Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de una veintena de parleños aprenden con Cruz Roja a prevenir accidentes y actuar en situaciones de emergencia

Más de una veintena de parleños aprenden con Cruz Roja a prevenir accidentes y actuar en situaciones de emergencia

Los alumnos que concluyan el nivel básico pueden optar a realizar uno avanzado en el que se aprende a utilizar el desfibrilador.
16/10/2014

Más de una veintena de vecinas y vecinos de Parla participan en un curso de Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios organizado por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Parla e impartido por voluntarios de la Asamblea Local Pinto-Parla de Cruz Roja. A lo largo de 30 horas, impartidas por dos técnicos en Emergencias, los alumnos aprenden los conocimientos básicos para ayudar a personas que se encuentren en situación de emergencia mientras acuden los servicios de auxilio más próximos.

Las sesiones abordan los riesgos domésticos, accidentes más habituales, cómo proteger, alertar y socorrer a personas en situación de emergencia, evolución inicial de accidentes (niveles de consciencia, respiración y circulación), desobstrucción de las vías aéreas, valoración secundaria (posibles traumatismo, quemaduras, hemorragias…), posiciones de espera y de traslado.

Los alumnos son en su mayoría mujeres –muchas de ellas madres con hijos pequeños- que participan en estas sesiones para mejorar su respuesta ante situaciones que se puedan presentar en su vida cotidiana.

A través de este itinerario los alumnos cursan los módulos inicial e intermedio de primeros auxilios. La formación se puede complementar asistiendo a un segundo curso avanzado, de 20 horas de duración, en el que además de profundizar en las técnicas aprendidas se muestra cómo utilizar un desfibrilador en caso de emergencia.

Los dos cursos, de carácter gratuito, se reeditan de forma periódica a lo largo del año. Desde la concejalía de Sanidad se realizan dos convocatorias del itinerario inicial (abierto a todo el público) y una anual del avanzado, curso para el que es necesario finalizar satisfactoriamente la formación básica.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas iniciativas pueden informarse en la concejalía de Sanidad (C/ República Dominicana, 9 posterior), a través del correo concejaliadesalud@ayuntamientoparla.es o en el teléfono 91 202 47 25.

Desfibriladores

El Ayuntamiento de Parla dispone en la actualidad de 17 desfibriladores instalados en edificios municipales e instalaciones deportivas, convirtiéndose así en una de las grandes ciudades cardioprotegidas de España.

Estos dispositivos, que pueden ayudar a salvar vidas en caso de accidentes cardiovasculadres, se sitúan en el ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, la Escuela de Danza y Música Isaac Albéniz, el centro Dulce Chacón, los polideportivos El Nido, Las Américas, La Cantueña, Parla Este, Los Lagos y Francisco Javier Castillejo; y los campos de fútbol Di Stéfano, Javier Camuñas y Los Prados. Además, Protección Civil de Parla dispone de tres desfibriladores más, uno en cada una de las dos ambulancias de que dispone y el tercero en el vehículo de coordinación para proporcionar una intervención inmediata.

Para conocer el uso y manejo de estos dispositivos, aunque guiado por la propia tecnología del desfibrilador, Protección Civil de Parla formará a funcionarios, policías, voluntarios y trabajadores de instalaciones deportivas para que puedan estar preparados ante una eventualidad.

Imágenes