Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de una treintena de asociaciones mostrarán sus actividades en la I Feria del Asociacionismo de Parla el sábado 21 de octubre

Más de una treintena de asociaciones mostrarán sus actividades en la I Feria del Asociacionismo de Parla el sábado 21 de octubre

Talleres informativos, bailes, magia, manualidades y juegos, entre la oferta de esta muestra totalmente gratuita
13/10/2017
Más de una treintena de asociaciones mostrarán sus actividades en la I Feria del Asociacionismo de Parla el sábado 21 de octubre

Imagen de archivo del encuentro de asociaciones de Salud Parla Activa, celebrado el año pasado.

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Parla ha organizado la I Feria del Asociacionismo de Parla, un evento con el que se pretende dar a conocer a todos los ciudadanos la variedad de servicios y actividades que ofrece el tejido asociativo de la ciudad, que se presenta bajo el lema “Nuestras asociaciones, motor de la ciudad”.

La muestra de los colectivos locales tendrá lugar el próximo 21 de octubre en la Casa de la Juventud de Parla y se desarrollará durante toda la jornada, en horario de mañana (de 11:00 a 15:00 horas) y de tarde (de 17:00 a 20:00 horas). El acceso será gratuito para todo el mundo, ya que su objetivo es acercar los colectivos locales a los vecinos y vecinas.

Un punto de encuentro indispensable para conocer la diversidad de las asociaciones

El concejal de Participación Ciudadana, José Manuel Zarzoso, se ha declarado “muy satisfecho con las actividades organizadas en esta primera Feria del Asociacionismo, porque nos permite dar a conocer a todos los ciudadanos la gran variedad de asociaciones que tenemos en Parla, donde el tejido asociativo es muy elevado. En estos momentos tenemos registradas unas 325 entidades que desarrollan una labor muy importante para nuestros vecinos”.

Zarzoso ha destacado que “es la primera vez que un evento de estas características se desarrolla en nuestra ciudad, y esperamos que cada año este encuentro se convierta en una cita indispensable entre vecinos y colectivos para conocer tanto los programas que se realizan desde el Ayuntamiento como los que ofrecen las propias asociaciones”.

Una ciudad muy interesada en la salud, el bienestar, la cultura y el deporte

Del total del censo de asociaciones catalogadas según su actividad e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, los grupos que aglutinan a un mayor número de colectivos son los dedicados a tareas de bienestar y salud -que fomentan la mejora personal y social- (hay 76 inscritos), los culturales (75 inscritos) y los deportivos y recreativos (70 inscritos), siempre teniendo en cuenta que una misma asociación puede dedicarse a distintos ámbitos de su área. Por ejemplo, una asociación cultural puede estar interesada en la literatura, la danza o el teatro. Lo mismo ocurre con las deportivas, algunas de las cuales tienen distintos equipos o abarcan diversas disciplinas.

El mayor repunte entre los colectivos locales de nueva creación es el de las asociaciones medioambientales y de protección de animales, que en estos momentos son quince y están muy activas, al igual que las asociaciones educativas y juveniles que son quince en ambos casos. Además, hay también registradas entidades de igualdad de trato y no discriminación, las solidarias, empresariales, casas regionales, asociaciones de vecinos y de defensas de intereses ciudadanos, entre otras.

El listado de asociaciones inscritas que hayan facilitado sus datos para hacerse públicos estará disponible en la página web del Ayuntamiento a partir del día de celebración de la Feria del Asociacionismo, el próximo 21 de octubre.

Unas 40 asociaciones se darán a conocer en esta edición que será muy solidaria

El concejal de Participación Ciudadana ha explicado que “para esta primera edición de la Feria del Asociacionismo de Parla, 30 asociaciones han organizado talleres informativos, charlas, actuaciones, espectáculos de magia, recreaciones históricas, bailes, deportes, juegos… Además, al menos otras diez asociaciones no realizarán actividades este año, pero estarán presentes en la Casa de la Juventud para darse a conocer”.

El concejal ha añadido que “la Feria también tendrá carácter solidario, ya que durante todo el día Juventudes Hospitalarias recogerá alimentos no perecederos en la propia Casa de la Juventud”. Todo el evento será retransmitido por Onda Bulevar Radio, un grupo nacido de un taller de radio ofrecido por la Casa de la Juventud de Parla. Además, el Colectivo Fotográfico de Parla ofrecerá una muestra de su trabajo en una exposición que podrá visitarse durante el horario de apertura de la feria.

Cómo crear una asociación o cómo ser voluntario del PIV de Parla

Aparte de todo esto, quienes deseen crear su propia entidad y conocer los requisitos para hacerlo, sólo tienen que acercarse por la I Feria del Asociacionismo para recoger la información que les facilitarán allí, o pedir orientación sobre como hacerlo de la forma más sencilla. Esta es una de las funciones que la Concejalía de Participación Ciudadana realiza durante todo el año. Está en la segunda planta del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 1) y su horario de atención es de lunes a viernes por las mañanas, en el teléfono 91 201 35 95.

Se dispondrá también de información sobre la labor que realiza el Punto de Información de Voluntariado (PIV) de Parla, entre la que puede mencionarse los cursos de formación que ofrece la Escuela de Voluntariado tanto en Parla como en la Comunidad de Madrid; desde allí hacen también de intermediarios entre personas que quieren ser voluntarias y las entidades de voluntarios del municipio, asesoran a las asociaciones en la cuestiones relativas a proyectos de voluntariado, prestan atención general al voluntario y también coordinan eventos específicos como el Día Internacional del Voluntariado.

Si no puedes acudir a la Feria del Asociacionismo y quieres ser voluntario o voluntaria, recuerda que el PIV de Parla tiene su sede en C/ Fuente Nueva, 3 y su teléfono es 91 202 47 55, extensión 8210, en horario de mañana de 9:00 a 14:00 horas; su correo electrónico para consultas es voluntariado@ayuntamientoparla.es

Programación de la I Feria del Asociacionismo en la Casa de la Juventud

Toda la información completa de la feria también está disponible en la página web municipal:

12:00h- Promoción de la Mujer la Paz                           Bailes, coral

12:30h- AAVV Soy de Parla con mucho orgullo             Espectáculo de magia

13:00h- Ludus Gladiatum Vulcanum                              Exhibición recreación histórica

13:30h- Carolina Coronado                                           Jotas y danza oriental

14:00h- Vivir por la danza                                             Bailes

Sala de conferencias:

12:00h- Naturmente                                          Taller de cosmética natural

13:00h- AFA Parla                                            Taller “Ponte en la piel de una persona con Alzheimer”

14:00h- Kilómetro 20                                        Reto del malvavisco

17:00h- Catllejeros                                           Charla sobre control de colonias felinas

18:00h- Educaterapia                                       Inteligencia emocional / Mindfullnes

19:00h- Carolina Coronado                               Taller japonés

Sala de exposiciones:

12:30h- Naturmente                                          Taller de comederos para aves con materiales reciclados

12:30h- Club de escalada Gorila                       Taller de cabulleria nudos

13:00h- Vértice                                                  Manualidades mayores de 12 años

13:00h- Juventudes Hospitalarias                      Taller de amigurumi

13:30h- Promoción de la Mujer la Paz                Lagartera, pintura en bolsos y cristal

13:30h- Carolina Coronado                               Bolillos, punto de cruz, vainicas, ganchillo

18:00h- Casa Regional Castilla-La Mancha       Taller de pintura en tela, labores de lagartera

Zona exterior:

Club Deportivo Tenis de Mesa                          Tenis de mesa

C.D. La Paz                                                     Juegos de coordinación y predeportivos

Aparte de esta programación, las asociaciones que organizan actividades y una decena más de colectivos ofrecerán información de interés general sobre sus entidades. La entrada es gratuita y está abierta al público, tanto para que conozcan a estas asociaciones, como los recursos de los que disponen y los servicios que ofrecen.

Imágenes
Información adicional