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Más de un millar de PYMES, comercios, hostelerías y emprendedores han participado este curso en las acciones del Centro de Iniciativas Empresariales

Desde la Feria de los Comercios Mágicos hasta la V Ruta de la Tapa, entre más de una treintena de actividades de dinamización, formativas y visitas.
20/06/2016
Más de un millar de PYMES, comercios, hostelerías y emprendedores han participado este curso en las acciones del Centro de Iniciativas Empresariales

El balance del CIE pone de manifiesto el importante aumento de la participación de comercios, establecimientos hosteleros y empresas en las acciones dinamizadoras desarrolladas desde el Ayuntamiento

Trescientas empresas visitadas; 367 adheridas a las acciones municipales de promoción y apoyo del comercio local; y 527 autónomos, empresarios, emprendedores, comerciantes y sus trabajadores participantes en talleres, cursos y jornadas. Son las cifras que resumen la aceptación del trabajo que, a lo largo de este curso 2015-2016, ha desarrollado el Centro de Iniciativas Empresariales, CIE, del Ayuntamiento de Parla para promover y potenciar el desarrollo del tejido productivo del municipio.

Más de una treintena de acciones para fomentar el comercio

Desde la Feria de los Comercios Mágicos hasta la V Ruta de la Tapa han trascurrido los nueve meses de un curso en el que el CIE ha realizado más de una treintena de acciones dirigidas a promocionar y difundir los productos y servicios de las empresas y comercios de Parla, mejorar la formación de sus trabajadores con el fin de aumentar la productividad de sus negocios y establecer redes que consoliden el tejido empresarial y comercial y permita crear nuevos puestos de trabajo.

En total, la suma de empresas y empresarios participantes asciende a 1.194. La concejala de Desarrollo Empresarial, Elena Taboada, se ha mostrado “satisfecha” por haber conseguido llegar “a un mayor número de empresarios y hosteleros en todas las campañas”. “Hemos mejorado muchísimo la participación, lo que es un beneficio para todos. Tanto, que han venido técnicos de otros Ayuntamientos del norte de Madrid para saber cómo trabajamos y qué servicios gratuitos ofrecemos a las empresas”, ha relatado Taboada.

Los comerciantes de Parla, los más participativos de la región en Comercios Mágicos

Así, el curso comenzó el 3 de octubre con la celebración de la campaña Comercios Mágicos, una iniciativa que la Comunidad de Madrid realizaba por primera vez con el fin de apoyar y promover las compras en los comercios locales de proximidad y para la que Parla fue elegida, junto a una decena de municipios de la región, por las especiales características de sus ejes comerciales y por contar con un comercio de proximidad significativo.

Con 88 establecimientos inscritos, Parla fue el municipio de la región con mayor número de participantes en esta campaña de promoción en la que magos, ilusionistas y curiosos objetos atrajeron durante la mañana a los visitantes al centro del municipio, la Plaza de la Guardia Civil, en una Feria de los Imposibles que sirvió de llamada de atención hacia los descuentos, regalos y promociones que ofrecieron ese día los comercios participantes.

Cerca de 170 establecimientos se sumaron a la campaña navideña

Dos meses después, el CIE promovió la Campaña de Navidad, que en 2015 cumplió su sexta edición e incluyó novedades con respecto a años anteriores. Así, junto a los descuentos de los Martes Mágicos, a los que se sumaron 85 empresas, y el concurso del Mejor Escaparate Navideño, en el que participaron 50 establecimientos, la pasada Navidad los tenderos y emprendedores se animaron a felicitar las fiestas a los vecinos con un villancico en el que participaron 33 negocios locales.

Además, con el fin de aumentar la promoción de las compras navideñas en los comercios locales, otra de las novedades de la pasada Campaña de Navidad fue que la elección del Mejor Escaparate, que ganó la Floristería Gloxinia, la realizaron con sus votos a través de las redes sociales los propios vecinos para los que, también por primera vez, hubo premio por subir a Facebook su fotografías en los escaparates parleños.

El mayor empuje a la Ruta de la Tapa ha aumentado el número de bares y visitantes

En mayo, la Ruta de la Tapa se ha prolongado por primera vez durante dos fines de semana, necesarios para recorrer y catar las tapas de los 47 establecimientos participantes, cerca del doble que en años anteriores. Esta quinta edición de la Ruta también ha aumentado el número de visitantes.

Han sido 1.121 los ruteros válidos, aproximadamente un 30% más que el año pasado, sin contar los que no estaban completos o eran incorrectos porque faltaba algún sello y sin tener en cuenta a los consumidores que han probado varias tapas, pero no han entregado ruteros. La participación de comercios y clientes ha sido más alta gracias al mayor empuje del nuevo equipo de Gobierno, junto a la colaboración de Mahou-San Miguel.

Más de medio millar de emprendedores han realizado talleres y cursos

En materia formativa, el Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Parla ha realizado 29 talleres y jornadas ParlaInnova de las que se han beneficiado 527 emprendedores, empresarios, autónomos, comerciantes y sus trabajadores, entre junio de 2015 y junio de 2016. Algunos de los talleres se enmarcan en las actuaciones que la Concejalía de Igualdad desarrolla en convenio con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, mientras que otros cursos son impartidos gratuitamente gracias a la colaboración de empresas especializadas en cada uno de los campos de conocimiento.

Los cerca de 30 talleres, cursos y jornadas ofrecidas por el CIE este curso han sido:

  • Ley Organiza de Protección de Datos Personales (LOPD)
  • Redes Sociales en la estrategia de marketing digital: Facebook y Twitter
  • Taller de Facebook (3 cursos)
  • Taller de Twitter (3 cursos)
  • Capta y Fideliza Clientes
  • Todo lo que necesitas saber sobre la Seguridad Social
  • Redes Sociales Marketing Digital (2 cursos)
  • Analítica Web
  • Posicionamiento Natural en buscadores SEO
  • Publicidad en Buscadores
  • Cómo sacar partido a la Legislación Laboral
  • Curso Básico en Prevención en Riesgos Laborales
  • Cómo diseñar tu publicidad en Word. (2 cursos)
  • Técnicas de Venta
  • Herramientas Básicas de Google
  • Crea un Blog para tu empresa: Blogger
  • Facebook para las empresas
  • Cómo desarrollar la innovación en tu empresa
  • Mantenimiento Básico de los Equipos Informáticos
  • Twitter para empresas
  • Taller de Coaching: Liderazgo personal para alcanzar tus metas
  • Hagamos Networking: Amplia tu red de contactos (2 sesiones)

Son sesiones formativas a las que hay que sumar el desarrollo durante 30 horas del programa “Prevenir los Riesgos Laborales es rentable” y la realización de otras iniciativas para el desarrollo empresarial como las III Jornadas de Empleo y Emprendimiento; la presentación del inventario del Suelo de actividades económicas creado por el Plan Regional Activa Sur de la Comunidad de Madrid o la firma de un convenio con el Banco Sabadell para facilitar a los emprendedores préstamos en condiciones más ventajosas que a las que pueden acceder por su cuenta y con el asesoramiento del CIE para realizar el plan de empresa previo a la financiación del proyecto.

Más de medio centenar de empresas interesadas y 31 ya adheridas al Carné Joven de la Comunidad de Madrid para hacer visibles los negocios de Parla a los jóvenes de 14 a 30 años y sus familias de toda la región; y 31 más adheridas a la Red de Empresas por la Igualdad creada en colaboración con la Concejalía de Igualdad son cifras que completan el balance de resultados del CIE este año.

Más de 300 empresas visitadas

Desde su llegada al Gobierno del Ayuntamiento de Parla, el alcalde, Luis Martínez Hervás, y la concejala de Desarrollo Empresarial, Elena Taboada, iniciaron un ciclo de encuentros y visitas a las empresas asentadas en el municipio, con el fin de conocer y darse a conocer a los empresarios, escuchar sus necesidades, y ofrecerles los servicios municipales de cara a la consolidación del tejido productivo del municipio y la creación de empleo. Y a lo largo del último curso junto a los técnicos del CIE han visitado más de 300 empresas de todos los sectores.

Según ha explicado Elena Taboada, “todas las personas que trabajan en esta Concejalía, los técnicos del CIE, hacen una labor muy de calle, están muy pendientes de todos los comercios. Y a mí, dentro de mis posibilidades, también me gusta visitar comercios y empresas. Tanto emprendedores que llevan sólo unos meses como empresas que se han adherido a las campañas de dinamización. Porque está claro que si podemos mejorar en algo, como mejor lo vamos a hacer es saliendo y escuchando las necesidades de los empresarios; la mejor manera es recoger sus ideas y sugerencias para mejorar”.

PYMES, comercios, bares y restaurantes y grandes empresas asentadas en el municipio han recibido la visita de la concejala, el alcalde y los técnicos municipales con el fin de dar a conocer a los negocios los servicios de apoyo del CIE y los de intermediación laboral y selección de perfiles de desempleados de la Agencia Municipal de Empleo.

Otros servicios del CIE

Y además de las actuaciones de promoción y dinamización comercial y empresarial, y de las acciones formativas, el Centro de Iniciativas Empresariales lleva a cabo diariamente un servicio de atención personalizado en función de las necesidades de cada negocio, con el fin de fomentar tanto la creación de nuevas empresas, como la consolidación de las Pymes.

“Este es un servicio gratuito que no ofrecen todos los Ayuntamientos, es una ayuda y un apoyo al empresario y al comercio local. Y además de atender a los negocios consolidados, estamos dando mucha información y asesoramiento para todas las empresas que quieren desarrollar su actividad en el municipio”, ha explicado la edil de Desarrollo Empresarial. Entre esos servicios gratuitos que las empresas pueden encontrar en el CIE se encuentran:

  • Información y asesoramiento sobre análisis de viabilidad de proyectos, fuentes de financiación, ayudas y subvenciones, etc.
  • Visitas a empresas, acercando el Ayuntamiento a las empresas y recogiendo las necesidades e inquietudes que tengan los/as empresarios/as
  • Creación de páginas web, redes sociales, etc.
  • Información sobre cuentas de correo electrónico, alojamiento web, alta en buscadores, posicionamiento, etc.
  • Programa de Formación gratuita “Parlainnova”, que contempla jornadas sobre distintos ámbitos empresariales
  • Charlas de Autoempleo a alumnos/as de Institutos
  • Campañas de Dinamización Comercial
  • Desarrollamos prácticas de networking y coworking para fomentar alianzas entre empresas y aumentar la red de contactos
  • Boletín informativo Digital para empresas y comercios
  • Red de Comunicación para Empresas y Comercios

Creación de un censo de empresas de Parla

Elena Taboada ha añadido que "de cara a seguir mejorando, cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos que no había un censo de empresas y estamos creándolo con el fin de llegar a todos y que nos conozcan y aprovechen nuestros servicios. Además, estamos ya trabajando en el próximo curso y preparando nuevas iniciativas para poner en marcha a partir de septiembre”.

El Centro de Iniciativas Empresariales continúa durante el verano asesorando a las empresas que lo demandan, visitando comercios, organizando el próximo calendario de formación, diseñando páginas web gratuitamente para los negocios que lo solicitan y organizando las próximas y nuevas campañas de dinamización comercial y empresarial. El CIE se encuentra en la Avenida del Leguario, número 49, planta 1º, oficina 4; yse puede contactar con ellos en el teléfono 91 201 35 63 o en el mail cie-empresas@ayuntamientoparla.es.

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