Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de un millar de parejas se han inscrito en el Registro de Parejas de hecho del Ayuntamiento de Parla en sus 15 años de funcionamiento

Más de un millar de parejas se han inscrito en el Registro de Parejas de hecho del Ayuntamiento de Parla en sus 15 años de funcionamiento

El 13 de mayo de 1994 se abrió el Registro de Parejas de hecho de Parla inscribiendo a la primera pareja que optaba por este tipo de unión. Desde entonces, 1.164 parejas se han registrado, 219 en 2009. Quienes optan por el matrimonio civil, tienen a su disposición las instalaciones municipales, en las que en 2009 han dado el “sí quiero” más de cien parejas.
05/01/2010

Una unión de hecho es una unión estable de dos personas que conviven de forma libre, pública y notoria, durante un tiempo determinado, entre las que existe un vínculo afectivo similar al de un matrimonio y que esperan disfrutar de unos derechos equiparables a los de las parejas casadas. Ese vínculo se puede demostrar, entre otras maneras, con la inscripción en un registro de parejas de hecho.

Así, las parejas inscritas en un registro quedan equiparadas a los matrimonios a efectos administrativos en el ámbito territorial que corresponda (autonómico o municipal), y podrán acceder a las ventajas y derechos que en ese territorio la normativa reserva a los matrimonios (por ejemplo, ventajas fiscales, ayudas para la familia, acceso a la vivienda, etc.).

Parla es una de las ciudades que cuenta con un Registro de estas características. Se abrió en 1994. En 2009, al cumplirse sus 15 años de existencia, la cifra de parejas registradas asciende a 1.164, 219 se han registrado este año. Del más de millar de parejas inscritas, 5 están formadas por personas del mismo sexo.

“Quienes optan por el matrimonio civil, también pueden celebrarlo en el Ayuntamiento de Parla, para lo que ponemos a su disposición la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. Las bodas civiles se celebran un viernes y un sábado de cada mes y es el alcalde de la ciudad, José María Fraile, o un concejal delegado quienes celebramos las bodas”, explica la primera teniente de alcalde, Laura Cillero.

Durante 2009, el alcalde o un concejal han casado a 113 parejas, entre ellas, un matrimonio de hombres y otro de mujeres.

Imágenes
Información adicional