Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de un millar de mayores de Parla han aportado sus testimonios al Archivo de la Experiencia

Más de un millar de mayores de Parla han aportado sus testimonios al Archivo de la Experiencia

La concejalía de Mayores ha concluido el trabajo de recopilación de testimonios, fotografías y objetos para el Archivo de la experiencia que ha realizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Parla es la única ciudad de la Comunidad de Madrid seleccionada para participar en el proyecto, en el que también han participado vecinos y vecinas de Coruña, Santiago de Compostela, Cuenca o Córdoba, entre otras.
11/02/2008

“La experiencia ha sido muy positiva, ya que se han grabado los testimonios de más de 1.000 mayores. Hay que tener en cuenta que les impactaba ponerse delante de una cámara porque pensaban que no iban a saber expresarse. Han participado más mujeres que hombres, porque las mujeres somos más participativas, en general, aunque los hombres se van animando cada vez más”, explica la concejala de Mayores, Mercedes González.


La iniciativa, enmarcada en el Plan Avanza, tiene como objetivos la inclusión de los mayores en la sociedad de la información, la creación de un portal web que conserve la herencia de los mayores y la difusión de los contenidos a toda la población, y a los escolares en particular, fomentando el conocimiento de nuestra historia, las costumbres y tradiciones, para facilitar un acercamiento generacional. En total, se recogerán 10.000 testimonios.

Las grabaciones se realizaron a mayores de 55 años, durante 6 días del pasado mes de diciembre y casi un mes entre enero y febrero de este año. Algunas de ellas ya pueden verse y escucharse en la página www.archivodelaexperiencia.com, en la que, desde Parla, también ha participado la actriz Esperanza Roy, que contó cómo descubrió su vocación de ser actriz y el apoyo que le prestó su madre para que lo consiguiera, pese a las dificultades de la época.

Precisamente, esas dificultades que tuvieron que vivir muchos ciudadanos y ciudadanas de Parla nacidos tras la posguerra, ha sido el nexo común de muchos de los testimonios. Así, Carmen cuenta su nacimiento en Valencia en plena Guerra Civil, Juan Vicente relata los peligros de ser taxista durante 30 años en Madrid, para Pablo lo más duro de su vida fue perder a uno de sus hijos, María Visitación se sintió esclavizada trabajando de criada tras la muerte de su padre en la guerra, Pedro narra las injusticias que vivió de niño por pertenecer a una familia de izquierdas, José habla de los maltratos de su profesor y un tocayo suyo relata el hambre que pasó de niño y cómo le ha marcado toda su vida.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de los testimonios recogidos entre los vecinos y vecinas de Parla muchos de los cuales están ya colgados en la página web del archivo.



Imágenes
Información adicional