Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de treinta asociaciones y colectivos locales recorrerán las calles de Parla en la Gran Cabalgata de Reyes, lanzando unas ocho toneladas de caramelos

Más de treinta asociaciones y colectivos locales recorrerán las calles de Parla en la Gran Cabalgata de Reyes, lanzando unas ocho toneladas de caramelos

En total desfilarán 28 carrozas, Policía Local, Bomberos, dos bandas de música y taxistas de Parla.
03/01/2019
Más de treinta asociaciones y colectivos locales recorrerán las calles de Parla en la Gran Cabalgata  de Reyes, lanzando unas ocho toneladas de caramelos

El recorrido de la Cabalgata de Reyes comenzará a las 19:00 horas en la calle Isabel II, por la que subirá hacia las calles Torrejón, Pinto, Juan XXIII, Valladolid, Real, Leganés y Aranjuez, donde finaliza.

Concluyen ya las fiestas navideñas con uno de los momentos más esperados por grandes y pequeños: la recepción de Sus Majestades de Oriente y la Gran Cabalgata de Reyes, que este año es una de las más largas que ha acogido nunca nuestra ciudad. Pero además, este fin de semana en Parla nos trae también otras actividades lúdicas, culturales y deportivas que interesa conocer. 

Recepción de los Reyes Magos 

Como es tradicional, el sábado, 5 de enero, el Teatro Jaime Salom acogerá la Recepción de los reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. Allí se encontrarán, a las 17:30 horas, con el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás y todos los niños y niñas de la ciudad que quieran acudir a saludarlos. Los Reyes Magos escucharán las peticiones de los más pequeños y recogerán las cartas que no pudieron entregarles o enviarles con antelación. 

El alcalde de Parla será el encargado de darles la bienvenida y les hará entrega de las llaves de la ciudad, para que puedan entrar en todas las casas de la ciudad y repartir en ellas los regalos para los más pequeños. Tras la recepción, aproximadamente a las 19:00 horas, comenzará la Gran Cabalgata de Reyes por las calles de Parla. 

La Gran Cabalgata saldrá de la calle Isabel II 

Al igual que en ediciones anteriores, el recorrido de la Cabalgata de Reyes dará comienzo a partir de las 19:00 horas, en la calle Isabel II, y desde allí seguirá hacia las calles Torrejón, Pinto, Juan XXIII, Valladolid, Real, Leganés y Aranjuez, donde finaliza su recorrido. En la Cabalgata, además de las tres carrozas reales, participarán alrededor de 25 entidades ciudadanas con sus propias carrozas y, por primera vez, una carroza municipal. 

La comitiva estará amenizada por la Banda de Música Harmonía y por la Banda de Música de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Esperanza Macarena de Parla; también estarán presentes miembros de la Policía Local y Bomberos. Durante la Cabalgata se lanzarán más de 6.000 kilos de caramelos sin gluten repartidos desde las carrozas de las entidades participantes y carrozas de los Reyes Magos. 

Igualmente, durante la Cabalga de Reyes se repartirán octavillas de la carrera de colores Holi Life, que se celebrará el domingo 5 de mayo por las calles de Parla, y que tendrá un recorrido de 5 kilómetros. Este año será el segundo en el que nuestra ciudad acoge una celebración de estas características. 

Cabalgata cardioprotegida 

Al igual que en ediciones anteriores, Policía Local y Protección Civil han organizado el dispositivo de seguridad y la Gran Cabalgata de Reyes será cardioprotegida y contará con ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). 

Además de esta ambulancia operativa, Protección Civil ha dispuesto tres desfibriladores y botiquines repartidos por todo el recorrido, y personal sanitario a pie, que va a realizar andando todo el trayecto para que, ante cualquier incidencia, pueda prestarse apoyo inmediato tanto al ciudadano como a Policía Local. 

Más de 70 efectivos velarán por la seguridad de la Cabalgata 

Teniendo en cuenta la gran afluencia de público que presenciará la Gran Cabalgata de Reyes Magos, el Ayuntamiento de Parla ha activado el Plan de Emergencias y Autoprotección desde el viernes día 4 a las 17:00 horas hasta el sábado 5 a las 22:30 horas (contando también con la Cabalgata del Heraldo Real del viernes). Durante la Gran Cabalgata de Reyes participarán unos 50 agentes con motocicletas y coches patrulla y unos 20 voluntarios de Protección Civil, que estarán en todo momento coordinados con agentes de refuerzo de la Policía Nacional. 

Por otra parte, el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha detallado que,”deseamos que no llueva, pero si hay previsión de lluvia, queremos informar a los vecinos que la Cabalgata se desarrollará igualmente aunque el tiempo no acompañase”. 

Pulseras identificativas y caramelos sin gluten 

Al igual que en años anteriores, los padres que lo deseen podrán solicitar una pulsera identificativa para sus hijos, por si se extraviasen, a cualquier voluntario de Protección Civil que se encuentren en el desfile. 

Como es habitual desde hace años, el Ayuntamiento ha adquirido 6.000 kilos de caramelos sin gluten, que se repartirán durante el recorrido. Recomendamos precaución a todos los padres y madres porque no todos los caramelos serán sin gluten, ya que hay asociaciones y colectivos que compran sus propios caramelos y puede que alguno contenga esta glucoproteina. En total se prevé que se repartirán más de ocho toneladas de caramelos. 

Ambas cabalgatas tendrán puntos 100 por cien accesibles para personas con discapacidad 

Ambas cabalgatas serán 100% accesibles, ya que contarán con puntos reservados para personas con discapacidad motriz. El concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha destacado que “como ya implantamos el año pasado, ambas cabalgatas dispondrán de puntos para garantizar una accesibilidad plena a todos los vecinos. Los puntos estarán en la calle Torrejón esquina con la calle Pinto, en la gran Cabalgata de Reyes; y en la esquina de la Avenida de los Planetas con la calle Planeta Saturno, en la Cabalgata del Heraldo Real”.  

Serán espacios específicos para aquellos vecinos con discapacidad motora que quieran reservarlos, habilitados con unos diez metros de ancho cada uno. Para todas aquellas personas interesadas en asistir y reservar sitio en estos dos puntos, pueden hacerlo enviando un mail a cultura@ayuntamientoparla.es en el que dejen sus datos personales y un teléfono de contacto. 

Orden del desfile de las carrozas participantes 

En esta ocasión participan más de 30 colectivos y asociaciones de la ciudad y es una de las cabalgatas más grandes que Parla ha acogido nunca. Contará en total con 28 carrozas, además de los efectivos de Policía Local y Bomberos, y las bandas de música “Harmonía” y “Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno”. Por primera vez también participa el colectivo de Taxistas. El orden previsto del desfile es el siguiente: 

  • CLUB PATIN PARLA
  • POLICIA LOCAL
  • BOMBEROS
  • BANDA DE MÚSICA HARMONÍA
  • TAXISTAS
  • PARQUE DE LAS SONRISAS
  • ADEMPA
  • KAPIKÚA
  • HERMANDAD NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD
  • A.VV. BARRIO 2001
  • A.VV. PARLA ESTE
  • CASA DE EXTREMADURA
  • MEDINA AZHARA
  • PSOE Y JUVENTUDES SOCIALISTAS
  • PARTIDO POPULAR.
  • AMPA CEIP ROSA MONTERO
  • PEÑA DE LA SOLEDAD
  • PEÑA CRISTINA SÁNCHEZ
  • CASA DE ANDALUCÍA
  • PODEMOS – IU
  • C.D. LA PAZ
  • ASOCIACIÓN QUE EL RITMO NO PARE
  • A.J. PÁRSIFAL
  • AMPA CEIP MAGERIT
  • AMPA CEIP JOSÉ HIERRO
  • MUJERES PARA LA DEMOCRACIA
  • MOVER PARLA
  • AMPA JUAN PABLO II
  • CARROZA MUNICIPAL
  • BANDA DE MÚSICA DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y LA ESPERANZA MACARENA
  • CARROZA DEL REY MELCHOR
  • CARROZA DEL REY GASPAR
  • CARROZA DEL REY BALTASAR

 Los Reyes comienzan sus visitas el día 4 de enero con los niños enfermos y los mayores 

Que nadie olvide que, como es ya tradicional, Sus Majestades de Oriente  comenzarán su vista por Parla el día 4 de enero por la mañana, para llevar regalos a los niños y niñas que estén ingresados en el Hospital Infanta Cristina, tras lo cual se acercarán a saludar a las personas mayores de la Residencia Nuestra Señora de la Soledad, el Centro de Día Municipal José Luis Sampedro, la Residencia Vitalia y la Residencia Ilunion. 

Llega la II Cabalgata del Heraldo, con los pajes reales 

Además, por la tarde del viernes 4 de enero, llega a Parla la II Cabalgata del Heraldo. Tras el éxito del pasado año y la estupenda acogida que tuvo, con las presencia de unas 6.000 personas, por segundo año consecutivo Parla celebra esta exitosa Cabalgata. La comitiva, formada por tres carrozas y 18 pajes reales elegidos este año, pero sin la presencia de los Reyes Magos, iniciará su recorrido a las 18:00 horas y efectuará su salida en la Avenida de las Galaxias (tramo comprendido entre la Avenida del Sistema Solar y la c/ Planeta Urano, transcurriendo por las siguientes vías: calle Planeta Urano, calle Planeta Saturno, Avenida de las Estrellas, calle Planeta Venus y llegada a la Casa de la Juventud, sita en la calle Planeta Venus, 5, donde recogerán las cartas de los más pequeños. 

Cada carroza estará compuesta por seis pajes, que repartirán durante el recorrido al numeroso público unos 800 kilos de caramelos sin gluten. Los pajes elegidos han sido seleccionados entre alumnos de colegios de Parla por un jurado. 

La Cabalgata del Heraldo vuelve a elegir a Parla Este, porque el recorrido de la tradicional Cabalgata de Reyes no pasa por este barrio y así se ofrece la posibilidad a los papás y mamás de los más pequeños la posibilidad de que acudan a ver este desfile previo y entregar las cartas a los Pajes Reales. 

Además de los Reyes, sigue el teatro infantil y familiar 

El teatro infantil y familiar también estará presente este fin de semana de la festividad de los Reyes Magos. La compañía Producciones Mes presentará el espectáculo “La musical historia de Meme, el caracol prehistórico”. La función tendrá lugar el viernes 4 de enero, en el teatro Dulce Chacón. 

Una divertida función para los más peques de la casa, que disfrutará toda la familia. Junto descubrirán la música desde lo más básico hasta el rock, o la sinfónica. La Compañía Meme se creó en 2016 con un equipo formado por músicos y actores. El espectáculo está basado en la vida y aventuras de un caracol que va descubriendo la música a lo largo de su vida. 

La representación será a las 18:00 horas y la entrada son cuatro euros. Venta anticipada en ticketea, y hora y media antes de cada función en la taquilla del teatro. 

Torneo de Navidad del Club Amigos Tenistas de Parla 

Siguen las propuestas deportivas para esto días. Durante el fin de semana de Reyes Magos tendrán lugar el “III Torneo Social de Navidad de Tenis” y el “II Torneo de Reyes de Baloncesto Parla Básquet”. 

El III Torneo Social de Navidad de Tenis se celebrará  durante el fin de semana hasta el sábado, 5 de enero, en las canchas de tenis del Polideportivo Francisco Javier Castillejo. El evento deportivo organizado por el Club Tenis Amigos Tenistas de Parla, se disputará en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas y por las tardes de 17:00 a 21:30 horas. En la competición participarán alrededor de 85 tenistas, 22 de ellos femeninas de la Escuela Municipal de Tenis. La entrega de trofeos tendrá lugar el sábado 5 de enero, a las 13:30 horas en las pista de tenis del Polideportivo Francisco Javier Castillejo. 

Torneo de Reyes de Baloncesto del Club Parla Básquet 

También durante los días 3, 4 y 5 de enero, se disputará el II Torneo de Reyes de Baloncesto Parla Básquet. El torneo de baloncesto organizado por el Club de Baloncesto Parla Básquet se disputará en el Pabellón Francisco Javier Castillejo y Pabellón del CEIP Miguel Delibes. 

Los días 3 y 4 de enero se disputarán encuentros en el Pabellón Miguel Delibes, entre las 16:00 y las 21:00 horas, en las categorías benjamín y alevín. El sábado 5 de enero el Pabellón Francisco Javier Castillejo acogerá encuentros en las categorías infantil, cadete, junior, sub-21 y senior, entre las 9:30 y las 15:00 horas. En el II Torneo de Reyes Parla Básquet participarán unos 30 equipos de Parla y de otras localidades de la Comunidad de Madrid.

Imágenes