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La Concejalía de Educación ha impartido las sesiones durante el último trimestre del año en una decena de centros educativos

Más de mil escolares de Parla han participado en la campaña de lucha contra el maltrato animal y concienciación como dueños responsables

Los niños han aprendido los cuidados necesarios para sus mascotas y a respetar la normativa que obliga a recoger las heces de sus perros
24/06/2016
Más de mil escolares de Parla han participado en la campaña de lucha contra el maltrato animal y concienciación como dueños responsables

La actividad, en colaboración con la escuela de formación del establecimiento local Petuluku, no tiene ningún coste para el Ayuntamiento, los centros ni sus familias

Cerca de 1.100 escolares de una decena de centros educativos de Parla han pasado en el último trimestre del curso escolar por las formaciones caninas que el Ayuntamiento de Parla ha realizado a través de la Concejalía de Educación. El objetivo de esta campaña es concienciar a las futuras generaciones de la importancia y la responsabilidad que conlleva la tenencia de un animal, tanto en la propia casa como en toda la ciudad.

La obligación de recoger los excrementos de los perros, facilitar a las mascotas alimentación e higiene adecuadas; vacunación anual, inscripción en el censo municipal, colocación de microchip u obligatoriedad de seguro de responsabilidad civil en el caso de animales catalogados como peligrosos son algunas de las pautas que los alumnos, de tres a catorce años, han conocido a través de estas clases formativas. Los cursos han sido ofrecidos por técnicos de la escuela de formación del establecimiento local de mascotas Petuluku, que ha colaborado en el desarrollo de esta campaña con el Ayuntamiento, sin ningún coste para las arcas municipales, los centros ni las familias.

Trabajar con los niños para que de adultos sean ejemplos de civismo

“El objetivo de esta campaña era que nuestros pequeños conocieran de primera mano lo que significa tener una mascota en su vivienda. Que tuvieran conocimiento de que no son juguetes, no son muñecos; son seres vivos, y tienen una serie de necesidades, desde el cariño a todos los cuidados que hay que proporcionarles”, ha señalado el concejal de Educación, José Manuel Zarzoso.

Normas cívicas: recoger los excrementos, llevar al perro con correa…

El edil ha incidido en que durante la campaña se ha hecho especial hincapié en que “estamos conviviendo en una ciudad y debemos colaborar entre todos para que las calles estén lo más limpias posibles”.

“Por eso, los niños han aprendido que debemos ser responsables con nuestras mascotas en la calle, debemos recoger sus excrementos, respetar que los perros tienen que llevar correa durante el paseo, etc”, ha añadido Zarzoso.

Así, los técnicos han incidido en sensibilizar a los estudiantes en el cumplimiento de la normativa municipal que obliga a recoger las heces caninas, uno de los objetivos marcados por parte del equipo de Gobierno con el fin de conseguir una ciudad más limpia. Además, se ha hecho especial hincapié en otra obligación recogida en la normativa municipal, la de pasear a los perros con correa.

Luchar contra el abandono y promover la adopción

Con el fin de educar y formar en el respeto hacia los animales, los escolares también han recibido pautas de nutrición, para evitar malos hábitos alimenticios de los animales; de higiene, cuándo y cómo limpiarles y cepillarles; o de paseo y bienestar físico, dependiendo del tipo de animal, cuánto debe salir de casa o de su recinto, qué materiales son los correctos para su traslado, etc.

Los animales, especialmente los perros, son mucho más que mascotas. Por eso, en estas charlas los niños también han aprendido que hay perros que ayudan a personas en rescates y salvamentos, que acompañan y asisten a invidentes y discapacitados, que ayudan a los cuerpos de seguridad o que, como otros animales, también pueden servir de ayuda con fines terapéuticos.

Otro objetivo es luchar contra el maltrato y el abandono animal, sensibilizando a los ciudadanos desde pequeños. Por eso, en estas sesiones de educación animal también se explica a los niños qué son los centros de protección animal, por qué llegan allí los animales y cómo la adopción es una buena forma de tener un animal en la familia.

La campaña, que continuará el próximo curso, se ha realizado en una decena de centros

El balance de la campaña, según José Manuel Zarzoso, es “más que positivo”. “Hemos llegado a más de 1.100 niños. Y tanto los pequeños como los centros educativos nos han transmitido lo beneficioso y positivo que ha sido. Por eso, estamos trabajando en la línea de poder repetir el próximo curso con otro alumnado diferente, ya que ha tenido muy buena acogida tanto de los menores como de los equipos directivos de los centros”, ha destacado el concejal de Educación.

Las clases se han realizado todos los martes y jueves desde abril hasta el último día lectivo de junio, este martes 21, en las Escuelas Infantiles Tris Tras y Zarabanda; los colegios públicos Antonio Machado, Los Lagos, La Paloma, Pablo Picasso, Rosa Luxemburgo y Virgen del Carmen; el colegio concertado Juan Pablo II; y el Instituto Las Américas.

Sesiones adaptadas para cada edad y prácticas con los perros

Tras las sesiones teóricas, adaptadas a la edad de los alumnos entre los tres y los catorce años, los estudiantes han tenido la oportunidad de realizar un sencillo test tras el que han participado en la parte más divertida del curso, una práctica con cuatro perros en los patios de los centros escolares en los que los niños han podido realizar un circuito con los animales acompañados por los técnicos de la escuela de formación.

“Desde aquí animo al resto de los centros a que se sumen, a ver si el próximo curso escolar podemos estar con esta campaña en la totalidad de los centros educativos de Parla”, ha deseado Zarzoso. 

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