Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de medio centenar de representantes de entidades de Parla participan en el Primer Encuentro entre Entidades de Acción Voluntaria y personas voluntarias de Parla

Más de medio centenar de representantes de entidades de Parla participan en el Primer Encuentro entre Entidades de Acción Voluntaria y personas voluntarias de Parla

La concejalía de Bienestar Social y el Punto de Información al Voluntariado (PIV) han reunido a 53 representantes de asociaciones de la ciudad en el Primer Encuentro entre Entidades de Acción Voluntaria y personas voluntarias de Parla que, bajo el lema “Diversidad y Redes de trabajo”, se ha celebrado en la localidad madrileña de Bustarviejo. Fibroparla, Alcohólicos Parlenses, Caritas La Paz, Asociación Española contra el Cáncer, Asopuent, Ampas de los centros educativos Miguel Delibes, Narcís Monturiol, Humanejos, El Olivo y Tierno Galván, Mujeres Para la Democracia, Basakato, Bethesda, el concejal del Área Social, Pablo Sánchez, y trabajadores del PIV han participado en este Primer Encuentro, del que todos han salido muy satisfechos al poder conocer el trabajo de otras entidades y reforzar sus papeles de voluntarios.
01/10/2008

“La finalidad era dotar de un espacio para que, en un ambiente diferente al diario, se encontraran las diferentes asociaciones y los voluntarios. Yo creo que se ha cubierto el objetivo perfectamente. El encuentro ha sido un éxito. Han participado más de 53 asociaciones y representantes de asociaciones y voluntarios. Se ha conseguido el objetivo que se buscaba, que era trabajar en red, entre todas las asociaciones, sumando sus esfuerzos de manera que el trabajo de unos favoreciera el trabajo de otros”, explica el concejal del Área Social, Pablo Sánchez.

El voluntariado ha demostrado en multitud de situaciones, que es capaz de conseguir que las diferencias de la actual realidad social sean tratadas positivamente, vinculando a la persona con su entorno y haciendo que empatice con el resto de la sociedad. Desde el voluntariado se intenta recuperar la idea de unión incorporando la diversidad y el empoderamiento de las personas, todo ello a través del protagonismo que se concede a las mismas, al hacer que participen bajo los principios de democracia e igualdad.

El desarrollo del I Encuentro de Entidades de Acción Voluntaria y Voluntariado de Parla que este año se ha celebrado en Bustarviejo ha sido un espacio donde, precisamente, se fomente este trabajo colectivo, se facilite el clima idóneo para interaccionar con otras Entidades de Acción Voluntaria y personas voluntarias, así como intercambiar experiencias, transmitir y comprender otras realidades, necesidades e intereses. Este trabajo interasociativo cobra sentido cuando las propias personas y entidades involucradas expresan sus necesidades y participan en la construcción comunitaria de posibles soluciones para el trabajo en red y la gestión de la diversidad.

Además del intercambio de experiencias, los participantes disfrutaron de un Cuentacuentos que se representó en el bosque y pudieron mostrar su estado de ánimo, a través de unas “caritas” que mostraban diferentes sentimientos, como tristeza, enfado, confusión o alegría. Al final del encuentro, todos los participantes mostraron su satisfacción por el desarrollo de la jornada.


Imágenes
Información adicional