Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de dos millares de marcapáginas y dípticos con el decálogo para protegerse del calor y el sol

Más de dos millares de marcapáginas y dípticos con el decálogo para protegerse del calor y el sol

Dentro del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor, se ha activado en Parla el nivel 1 de alerta o precaución por ola de calor.
08/07/2010

El Ayuntamiento de Parla alerta a los ciudadanos de esta situación ofreciendo un decálogo de consejos para no sufrir los perjuicios de las altas temperaturas.

“Las altas temperaturas afectan al organismo de forma que el cuerpo se obliga a hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. Además, el calor no afecta a todas las personas por igual. Son más vulnerables al calor continuo y las altas temperaturas las personas mayores, las personas con enfermedades (cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, diabetes, renales, etc.), las personas con discapacidades, las personas con sobrepeso y los niños y niñas”, explica el concejal de Sanidad, Juan Carlos Lara.


Para todas estas personas, y para los ciudadanos y ciudadanas en general, el Ayuntamiento de Parla, a través de la concejalía de Sanidad, ha lanzado la Campaña de prevención y protección solar 2010, repartiendo un millar de marcapáginas y otro de dípticos que recogen el siguiente decálogo de consejos:

1. Recodar que el bronceado es progresivo; tener especial cuidado con los niños/as.
2. Utilizar productos de protección solar acorde con el tipo de piel, el nivel del índice de UV y el tiempo de exposición al sol.
3. Llevar camiseta, gorra y gafas de sol que bloqueen el 100% de las radiaciones ultravioletas y filtren el azul del visible.
4. Aplicar el fotoprotector siempre en casa, sobre la piel limpia y seca, 30 minutos antes de tomar el sol y de forma generosa.
5. No es aconsejable usar colonias antes de exponerse al sol, ya que pueden aparecer manchas.
6. La nuca, las inglés, las orejas y los labios son zonas muy delicadas que también necesitan fotoprotección.
7. Repetir la aplicación de los fotoprotectores cada 3-4 horas.
8. No exponerse al sol en las horas centrales del día, desde las 11 o 12 de la mañana hasta las 3 o 4 de la tarde, incluyendo los días nublados.
De hecho, un 90% del UV es capaz de atravesar las nubes.
9. No olvidad que el agua, la nieve y la arena reflejan la radiación solar y por tanto, aumenta el efecto de los rayos que inciden sobre la piel.
10. En los viajes, recordar que la radiación solar es más intensa cerca del Ecuador, puesto que incide perpendicularmente sobre la tierra.

Por último, el Ayuntamiento recomienda visitar las piscinas municipales en estos días de calor y recuerda que es imprescindible que, pese a los baños, se protejan del sol con una crema de alta protección, que debe aplicarse generosamente unos treinta minutos antes de salir de casa. También deben protegerse los labios, con protector labial, la vista con gafas de sol y no utilizar perfumes que son productos fotosensibilizantes.

Imágenes
Información adicional