Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 800 alumnos de los CEIP de Parla participan este año en la IV edición de Cantania

Más de 800 alumnos de los CEIP de Parla participan este año en la IV edición de Cantania

Son niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria de 15 colegios de la ciudad que han preparado esta actividad desde el comienzo del curso escolar durante sus clases de Música
29/05/2013

Más de 800 alumnos y alumnas pertenecientes a 15 colegios públicos de Parla participan este año en la IV edición del proyecto musical Cantania interpretando la cantata “Ha pasado un ángel”, con letra de Guillén Clua, música de Mariona Vila y adaptado al castellano por David R. Peralto.

Cada día, cerca 180 alumnos de los tres últimos cursos de Primaria representan dos funciones diarias, una por la mañana para estudiantes de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad y otra por la tarde abierta al público en general. La actividad comenzó el lunes y finaliza el viernes, con lo cual al final del proyecto serán 10 las funciones que estos niños y niñas ofrecerán al público.

En palabras del director del Programa Cantania en Parla, David R. Peralto, todo este proyecto “está pensado para incidir sobre la autoestima de estos niños para que, desde su colegio, ellos se sientan capaces de hacer cosas, ya que son los protagonistas de este hecho cultural. Este año participan 15 colegios de Parla y son 483 los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto de primaria los que participan en el programa”.

Cantania es un proyecto de L’Auditori de Barcelona en el que el Ayuntamiento de Parla participa ya desde hace cuatro años. Fue el primer municipio de fuera de Cataluña en incorporarse a esta iniciativa pedagógica y cultural en la que este año participará, de forma global, unos 40.000 escolares, de diversas ciudades como Parla, Valladolid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Olot, Mataró o Mainz (Alemania).

La obra se representa en el teatro Jaime Salom de la localidad con un gran éxito de público en todas sus representaciones, llenando por completo las cerca de 500 butacas de las que dispone el centro cultural. La clausura tendrá lugar el próximo 31 de mayo, a las 19:00 horas, en el teatro Jaime Salom.

En la cantata de este año, “Ha pasado un ángel” se nos presenta a la Julia, una niña que está agobiada por los ruidos de la gran ciudad y de su casa. Así conoce a un ángel que viene del reino del silencio. Un personaje mágico que solo se expresa a través de la danza. Juntos recorrerán los espacios más silenciosos del planeta. El desierto, la Antártida, el fondo del mar… Un obra que nos descubre el valor del silencio y la virtud de saber escuchar a los otros a la hora de solucionar conflictos.

En cada una de las representaciones, cerca de 180 pequeños suben al escenario del teatro Jaime Salom junto a una orquesta, patrocinada por la Fundación Orange y la Fundación Música Creativa, integrada por ocho instrumentistas y que además cuenta con la presencia de dos cantantes y dos bailarinas.

Los centros que participan este año son los CEIP Julián Besteiro, Pablo Picasso, Rosa de Luxemburgo, Los Lagos, Miguel Hernández, Clara Campoamor, Ciudad de Parla, Antonio Machado, Luis Vives, Miguel Delibes, José Hierro, Virgen del Carme, Giner de los Ríos, María Moliner y Magerit. Toda la formación del profesorado de los CEIP y los ensayos ha estado dirigida y supervisada por asesores pedagógicos del Ayuntamiento de Parla, y la puesta en escena ha corrido a cargo de la profesora de la Escuela Municipal de Teatro Rita Barber.

Imágenes
Información adicional