Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 4.000 espectadores han disfrutado con las representaciones de los seis centros de la XVII Muestra de Teatro de los IES

Más de 4.000 espectadores han disfrutado con las representaciones de los seis centros de la XVII Muestra de Teatro de los IES

Debido al gran éxito, algunas funciones se repetirán para poder dar cabida al público que no pudo entrar al teatro.
25/04/2018
Más de 4.000 espectadores han disfrutado con las representaciones de los seis centros de la XVII Muestra de Teatro de los IES

El Instituto Las Américas también ha representado en la Universidad Carlos III dentro del proyecto "Aulas abiertas"

La decimoséptima edición de la Muestra de Teatro de los Institutos ha revalidado el éxito de las anteriores ediciones, como demuestra el número de espectadores, que ha superado los 4.000 en las seis funciones de este año. En varias de ellas, se ha colgado el cartel de “no hay butacas”. Por ello, algunos de los grupos de teatro van a repetir representaciones.

Próximas funciones de “La Bella y la Bestia” en abril y mayo

Es el caso de “La Bella y la Bestia”, el musical que el IES Nicolás Copérnico vuelve a representar este jueves día 26, a las 18:30 horas en el Teatro Jaime Salom. La entrada, como ha sido en todas las funciones de la Muestra, será gratuita.

Y, quien quiera repetir o no pueda asistir a la función de este jueves, aún tendrá una nueva oportunidad para disfrutar de este musical dirigido por Esmeralda López, en colaboración con David Gómez y María José Beltrán, profesores del Instituto. Será el viernes 25 de mayo en el Teatro Jaime Salom a las 18:30 horas.

El precio de la entrada en esta ocasión será de tres euros que se destinarán al proyecto del Instituto “Los desayunos del Copérnico”. Se trata de un Fondo solidario creado por profesores y alumnos de este Instituto, con el fin de ayudar a los estudiantes que necesitan desde un bocadillo a material escolar.

Los IES Narcís Monturiol y Las Américas también han representado en la Carlos III

También han vuelto a representar “Agosto” y “Ay luna del amor oscuro”, respectivamente, los grupos de teatro de los Institutos Narcís Monturiol y Las Américas. Ha sido este lunes 23 de abril, cuando los dos centros han participado en el proyecto “Actúan las aulas” de la Universidad Carlos III en su campus de Leganés.

Los dos montajes han sido seleccionados para participar en este proyecto junto a otra decena de centros de Secundaria de toda la región. “Ay luna del amor oscuro” es un montaje de varios textos de Lorca, en el que los estudiantes del Instituto Las Américas están dirigidos por las profesoras Raquel Hernández, con Carmen Fernández y Ruth Velasco como ayudantes.

El Narcís Monturiol, finalista en el Certamen de Teatro escolar de Madrid por tercer año

Por su parte, los alumnos del Narcís Monturiol han seguido las directrices de Fernando Sánchez, que desde hace años dirige al grupo de teatro de este Instituto, para representar su adaptación del premio Pulitzer 2008 de Tracy Letts, “Agosto”. Junto a Fernando y los alumnos, ha trabajado en el resultado de la obra, Maribel Fernández, también profesora del centro.

La gira de “Agosto” continúa este jueves 26 en el Teatro Isaac Albéniz a las 12:00 horas y el sábado 28 en Ávila. Entre medias, los 16 estudiantes de 2º de la ESO a 2º de Bachillerato de esta compañía, vuelven, por tercer año consecutivo, a participar en la final del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.

El jurado valorará el montaje “Agosto” el viernes 27 en Leganés

El jurado va a valorar el montaje el próximo viernes 27, en la representación que los jóvenes parleños van a realizar para sus compañeros de Leganés en el escenario del Teatro Rigoberta Menchú de este municipio.

Según ha explicado el director, Fernando Sánchez, este año han elegido un Pulitzer de 2008 porque “se la debíamos a los alumnos. Siempre presumimos de adaptar clásicos modernos, pero es verdad que gente como Valle Inclán o Arthur Miller, por hablar de los dos últimos autores, no dejan de ser autores del siglo XX, y aunque nos parezcan modernos, les son muy lejanos, así que decidimos hacer una obra totalmente moderna”.

“Sobre todo toca un tema que nos parecía fundamental, que ellos les iba a gustar mucho y al público también: la familia. Además, la obra tiene personajes que se parecen mucho a ellos. Hay un personaje que es una hija con padres divorciados, tres hermanas que se tienen celos… Era la obra que le debíamos a nuestros alumnos, una obra moderna de verdad, del siglo XXI”, ha añadido Fernando.

Primer y tercer premio en las anteriores convocatorias

En las anteriores finales de este certamen de la Comunidad de Madrid, el Instituto Narcís Monturiol ha conseguido el primer Premio en 2016 con “Luces de Bohemia” y en 2017 obtuvieron los premios a la Mejor Dirección, Mejor Escenografía y a la tercera Mejor Obra por su obra “Las brujas de Salem”. Premios que les supusieron ser los pregoneros de las Fiestas del Agua del año pasado.

En esta ocasión, el Narcís Monturiol compite junto a otros cinco institutos de la región. “La verdad es que compites con gente buenísima, hay cinco o seis institutos de la Comunidad de Madrid que son muy buenos y puede pasar cualquier cosa. Si hay premio será bienvenido. Y si no hay premio, haber pasado a la final está genial. Evidentemente todos queremos ganar el primero”, ha afirmado Fernando Sánchez. El fallo del jurado se sabrá a mediados de mayo.

Éxito también de los IES Humanejos y Tierno Galván y el colegio Torrente Ballester

Y junto a los citados Institutos, el éxito de la décimo séptima edición de la Muestra de Teatro de los IES este año se ha debido a las interpretaciones, direcciones y colaboraciones del resto de los participantes. Como el Instituto Humanejos que ha participado con un clásico, “El sí de las niñas”, de Moratín, dirigido por Paco Mancebo.

Paloma Armero, Verena Montesinos, Rebeca Luque y Jacobo Sánchez han sido los docentes del centro concertado Torrente Ballester encargados de dirigir a los alumnos de Secundaria del colegio en “La princesa prometida”.

Y “La cueva de Salamanca” de Cervantes, es la función con la que este año ha participado en el certamen local el Instituto Enrique Tierno Galván. Los alumnos de este centro han tenido como director a Fernando Simón y a Rafael Yuste y Javier Rodríguez de ayudantes.

Durante la semana de la Muestra, todos los centros han realizado dos funciones diarias. A las de las mañana, dirigidas a sus compañeros, han asistido cerca de 2.500 espectadores; mientras que, las funciones de tarde, abiertas al público en general y con entrada gratuita, han registrado más de 1.500 personas de público.

Imágenes
Información adicional