Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 300 personas se concentran bajo el lema “Parla por la paz en Palestina”

Más de 300 personas se concentran bajo el lema “Parla por la paz en Palestina”

La concentración, convocada por los Grupos Municipales PSOE e IU –junto a CCOO y UGT-, y cuyo objetivo era expresar el más profundo rechazo ante la situación actual de violencia que está causando tantas víctimas inocentes en la franja de Gaza, que ya se ha cobrado más de 900 muertos y más de 4.000 heridos, según Naciones Unidas, ha estado apoyada por más de 300 vecinos y vecinas.
14/01/2009

Antes de los cinco minutos de silencio, Braulio Estébanez, Defensor del Ciudadano de Parla, ha leído el siguiente manifiesto, firmado por los convocantes:

             MANIFIESTO DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

Desde la ciudad de Parla queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la situación actual de violencia que está causando tantas víctimas inocentes en la franja de Gaza. Asistimos conmocionados a la actual situación de destrucción y muerte que padece especialmente la población palestina de manera descarnada y brutal, y que ya ha provocado más de 900 muertos y 4000 heridos.

El legítimo derecho de Israel a defender su seguridad no debe suponer de ninguna manera carta blanca para inflingir un castigo colectivo, que ejerce de manera implacable, a la población civil palestina de la Franja de Gaza, incluso a costa de socavar los principios de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad

Expresamos nuestra más rotunda condena tanto a la actuación absolutamente desproporcionada y contraria al derecho internacional del gobierno israelí en su incursión y asedio a la Franja de Gaza, como a las execrables acciones cometidas por Hamás con el lanzamiento de cohetes hacia poblaciones israelíes que en nada benefician a la población palestina.

La evolución del conflicto a lo largo de los años, ha puesto de manifiesto que la vía militar no es la solución. El uso radical y desproporcionado de la fuerza, fundamentado en la clara superioridad militar del estado de Israel, no conduce a la paz ni a la seguridad para este pueblo. Muy al contrario, amenaza con perpetuar en el tiempo la espiral de violencia y extenderla a otras zonas de la región, desterrando cualquier esperanza mínima de alcanzar una solución global, justa y duradera para el conflicto de Oriente Medio.

Asimismo, subrayamos nuestra solidaridad con la población palestina de la Franja sumida en una situación humanitaria de máxima emergencia tras los brutales ataques por tierra, mar y aire, junto con el bloqueo económico al que Israel viene sometiendo a Gaza desde que Hamás se hiciera con el gobierno de la Franja en junio de 2007.

Urgimos a ambas partes en conflicto a que atiendan los llamamientos de la comunidad internacional para establecer de forma inmediata un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria y de socorro a la población palestina.

El cuidado de los heridos por la ofensiva militar israelí y la supervivencia de la población están en grave riesgo como consecuencia de la destrucción de hospitales, los ataques dirigidos contra escuelas bajo la bandera de NNUU y la falta de medicamentos, comida, agua, combustible y suministro eléctrico.

Por último deseamos subrayar nuestro deseo de que se alcance una paz global, justa y duradera en Oriente Próximo, y nuestra convicción de que esa paz sólo se alcanzará con el reconocimiento del Estado palestino y con la garantía de la seguridad del Estado de Israel.

Desde todas las Instituciones Políticas, sociales, sindicales y asociaciones de vecinos de nuestra ciudad decimos basta ya y exigimos el cese inmediato de la violencia en Gaza,

 

Imágenes
Información adicional