Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 300 ciclistas disfrutan de la inauguración del circuito permanente de Ciclocross de Parla en una gran fiesta de la bicicleta

Más de 300 ciclistas disfrutan de la inauguración del circuito permanente de Ciclocross de Parla en una gran fiesta de la bicicleta

Con el nombre de “Francisco Nieves”, la instalación no ha costado un euro y será lugar de entrenamiento para la selección autonómica
13/02/2017
Más de 300 ciclistas disfrutan de la inauguración del circuito permanente de Ciclocross de Parla en una gran fiesta de la bicicleta

Más de 300 ciclistas han participado en la inauguración del nuevo circuito permanente de Ciclocross de Parla

Parla se ha convertido este domingo en el epicentro del ciclocross nacional, con la inauguración de su nuevo circuito permanente, que será sede de los entrenamientos de la selección autonómica de esta disciplina. Bautizado con el nombre de Francisco Nieves, ilustre ciclista de la localidad que durante 46 años ha paseado el nombre de Parla con el Club Ciclista Nieves, la inauguración ha sido una enorme fiesta de la bicicleta, donde la emoción de los participantes (más de 300), grandes y pequeños, fue máxima al poder disfrutar por primera vez de un circuito a la altura de los mejores del país.

En el acto, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha destacado que “este nuevo circuito no ha costado ni un euro al Ayuntamiento gracias a la implicación de los trabajadores municipales y a la colaboración de algunas empresas como Uves Bikes y Sorigué. Se ha puesto mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha ilusión y mucha imaginación y el resultado ha sido excepcional”.

Tan excepcional que la Federación Madrileña de Ciclismo (cuyo presidente, Javier Fernández, ha estado presente en el acto) ya ha designado este circuito de Parla como el Centro de Tecnificación de la región y el objetivo es que el próximo Campeonato regional de ciclocross se celebre aquí.

La Comunidad de Madrid apoya el deporte de Parla

El director general de Deportes y Juventud de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, también ha participado en la inauguración y en sus palabras ha señalado que “con este nuevo circuito seguimos apoyando el desarrollo del ciclismo en nuestra Comunidad y espero que esta instalación contribuya mucho a que así sea”.

“Como ha dicho el alcalde, con mucha imaginación sale una instalación nueva para que disfruten los parleños y todos los madrileños que quieran acercarse. Hay que sacarle todo el jugo posible, y no en vano ya se va a convertir en Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Ciclismo. Estamos encantados con el apoyo del ciclismo que se está haciendo desde la Federación: se ha reforzado la vuelta ciclista a Madrid y también se ha aumentado el apoyo al ciclismo femenino”, ha asegurado.

Pablo Salazar ha apuntado además que “al ser un circuito permanente es mucho más fácil tener tu hueco para entrenarte y preparar la temporada de ciclocross, que empieza en octubre y termina en esta fechas”.

El alcalde de Parla ha dado las gracias al director general por su presencia, ya que, “como siempre, nos apoya y desde luego en Deportes la Comunidad de Madrid siempre está dando un paso adelante con Parla, y se lo agradecemos muy sinceramente”. En este sentido, Pablo Salazar ha replicado que siempre que el alcalde le hace una “insinuación” para visitar Parla está “encantado” de venir a la localidad.

Francisco Nieves, emocionado

El nuevo circuito permanente de ciclocross de Parla tiene nombre y apellidos, Francisco Nieves Martínez, que coinciden con los de un hombre que ha dedicado toda su vida al ciclismo y a pasear el nombre de Parla durante 46 años por todos los rincones del país con el Club Ciclista Nieves.

“Es una gran alegría y un orgullo que este Ayuntamiento se haya acordado de mí para poner mi nombre a este circuito. Les estoy muy agradecido. He estado toda mi vida pegado a la bicicleta, y cuando las fuerzas dejaron de acompañar para dar pedales, lo he hecho como director o colaborando en proyectos como éste. Ha quedado un circuito precioso y espero seguir disfrutando de este deporte mientras la salud me acompañe”, ha manifestado Paco Nieves, sensiblemente emocionado.  

Sobre Paco Nieves también tuvo unas palabras el alcalde, quien ha asegurado que “para este Ayuntamiento es un honor poder hacer un homenaje a alguien que ha sido, y sigue siendo, tan representativo e importante para Parla y del que nos enorgullecemos por tenerle entre nuestro vecinos”.

Varias vueltas de exhibición que hicieron las delicias de mayores y niños

El acto inaugural ha estado enfocado principalmente para las categorías de cadetes (que dieron cuatro vueltas al circuito), alevines (que dieron tres vueltas), principiantes (dos vueltas) y promesas (que tan sólo completaron una vuelta).

Tanto mayores como niños disfrutaron de lo lindo. Pese al mal tiempo (no paró de llover durante toda la mañana) no pararon de dar pedales desde José Simaes, campeón de España de mayores de 60 años, a Mario, uno de los participantes más pequeños, de la categoría promesas.

“El ciclocross es esto. Es barro, es lluvia… Incluso nieve. Y no se suspende ninguna carrera por eso. Esto es lo que nos gusta”, afirmaba el veterano José; mientras que Mario confesaba que “en una carrera así podemos divertirnos, ir por el barro y hacer lo que queramos”.

El circuito es completamente gratuito para los deportistas, y está ubicado en el Parque de las Comunidades, junto al lago, dentro de la pista de velocidad de ciclismo que ya existía en la zona. Además, los especialistas de esta disciplina ciclista podrán entrenar durante todo el año.

Una de las mejores instalaciones de ciclocross del país

El circuito es uno de los mejor dotados de la Comunidad de Madrid y posiblemente de toda España. Tiene todo lo que ofrece un circuito grande de ciclocross: tablones, dubins (serie de montículos), curvas con cambio de sentido, bancal de arena, trayectos de rectas donde se coja velocidad, la posibilidad de escaleras… Todo lo que tiene un circuito de 3,5 kilómetros, que es lo máximo que permite la Federación, concentrado en 1,6 kilómetros.

Más de un kilómetro y medio que son ampliables al doble, tal y como ha explicado el concejal de Deportes, Javier Molina: “La base del circuito está pegada al Parque de las Comunidades, del cual cogeremos un kilómetro y medio de recorrido para hacer campeonatos oficiales y realizar pruebas a nivel regional e incluso nacional”.

Molina también ha manifestado su satisfacción “por el estupendo trabajo que han hecho en muy poco tiempo los trabajadores municipales de la Concejalía de Servicios a la Comunidad para concluir este recorrido que ha diseñado y supervisado una empresa experta en este sector, Uves Bikes, con David Aragoneses a la cabeza de un proyecto que no ha tenido coste alguno para el Ayuntamiento de Parla”.

Imágenes