Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 30 jóvenes desempleados menores de 25 años reciben formación en mantenimiento y reparación de edificios públicos e instalación de riegos y drenajes

Más de 30 jóvenes desempleados menores de 25 años reciben formación en mantenimiento y reparación de edificios públicos e instalación de riegos y drenajes

Los alumnos combinan la formación teórica en aula con la formación práctica.
26/11/2012

Un total de 32 jóvenes de Parla menores de 25 años y en situación de desempleo han recibido formación teórica y práctica en ‘Mantenimiento y reparación de edificios públicos’ e ‘Instalación de riegos y drenajes en espacios verdes’, gracias a dos Escuelas Taller que concluyeron el pasado día 15 de noviembre.

Las Escuelas Taller y Casas de Oficios son programas mixtos de fomento del empleo dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años en los que reciben formación sobre las competencias básicas de un oficio. Se combina la formación teórica en aula con la formación práctica en taller y la realización de un trabajo real en el que se ejecuta una obra o un servicio de interés general y social. Estos proyectos son programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Parla.

La Escuela Taller “Mantenimiento y reparación de edificios públicos en Parla” se ha realizado del 16 de mayo de 2011 al 15 de noviembre de 2012, y en ella se han formando a 16 alumnos en la especialidad de ‘reparador mantenedor de edificios’. El objeto de actuación que se ha ejecutando ha sido la realización de trabajos de mantenimiento y reparación de electricidad, fontanería, albañilería y carpintería en diversos edificios públicos del municipio.

Concretamente, los alumnos han realizado labores en los centros educativos C.E.P.A. Ramón y Cajal y C.P.E.E. María Montesori, en los que han acometido trabajos de todas las especialidades, así como en el C.P. Rosa Luxemburgo. Además, han realizado actuaciones en entidades sociales como la Asociación de Vecinos “Aire Nuevo”, la Asociación de Parla de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Mujeres para la Democracia y ADEMPA, además del Centro de Atención a Drogodependientes municipal.

Los alumnos que han participado en esta Escuela Taller están perfectamente capacitados para reparar pequeñas averías en los edificios y en sus instalaciones, realizando trabajos sencillos de albañilería, electricidad, fontanería y carpintería de modo que ni la utilización del edificio ni los servicios queden interrumpidos, y que en caso de averías de mayor envergadura, realicen las primeras reparaciones de urgencia hasta que llegue el profesional que las repare totalmente.

Por su parte, la Escuela Taller “Instalación de riegos y drenajes en espacios verdes de Parla” se ha realizado en las mismas fechas y ha servido para formar a otros 16 alumnos en la especialidad de ‘especialista en riegos y drenajes. El objeto de actuación ha sido la implantación de sistemas de riego y drenaje constituidos por automatizaciones de las instalaciones y sistemas de canalización de drenaje con áridos y geotextiles con el fin de disminuir las necesidades de conservación y mantenimiento de espacios verdes del municipio. En concreto, se han realizado estas instalaciones en las zonas verdes de la calle Benjamín Palencia, en el caballón de La Laguna y en el parque de La Ermita.

Los alumnos formados en esta especialidad están capacitados para la instalación automatizada de riegos y la canalización de drenajes con criterios de eficiencia energética.

Imágenes