Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 200 personas han velado por la seguridad en los encierros de Parla

Más de 200 personas han velado por la seguridad en los encierros de Parla

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha mantenido los el dispositivo de seguridad de los eventos –encierros, corridas de toros, conciertos y pregón- de las Fiestas Patronales en honor a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad. Más de 200 personas han velado por la seguridad en los dos días de encierros, el 14 y 15, festividad local. “Y no sólo en los encierros. Como en años anteriores, el dispositivo de seguridad va a ser el mejor, para que los ciudadanos y ciudadanos de Parla, disfruten de sus fiestas. En los encierros, tendremos 28 policías locales y 35 voluntarios de Protección Civil, además del dispositivo sanitario, con una Unidad Móvil que tenemos normalmente en la ciudad, más 5 ambulancias de apoyo para encierros, corridas de toros y conciertos, donde mayor aglomeración de público hay durante las fiestas”, explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Victoria Muñoz.
11/09/2008

Los dos encierros se han desarrollado con normalidad y sin que se produjera ningún incidentes. En el primero de los encierros, celebrado el día 14, sólo tuvo que ser atendida una mujer en la plaza, por una bajada de tensión. En el segundo de los encierros, celebrado el día 15, hubo tres contusionados, de los que "sólo tuvo que ser atendido el tercero", como explica el Oficial Jefe de Policía Local, Eduardo Fernández Tejero, por golpes en tórax, abdomen, pie izquierdo y cara.

Entre las fuerzas de seguridad, ha destacado la presencia de más de medio centenar de agentes de la Policía Local (incluido el apoyo de dos efectivos de la unidad equina), entre cuyas labores está la realización de un control del recorrido previo a la suelta de reses para desalojar a menores, personas con síntomas de embriaguez o de haber injerido algún tipo de sustancia. Concretamente, han sido 28 agentes, incluidos 2 a caballo, los que se han ocupado de la realización de estas tareas en cada encierro. Junto a los agentes de Policía Local, han velado por la seguridad de los encierros, 35 voluntarios de Protección Civil de Parla, apoyados por 4 más, de la Agrupación de San Sebastián de los Reyes. Además, han participado una veintena de Policías Nacionales en cada encierro.

El despliegue sanitario ha estado formado por un quirófano móvil, una UVI móvil municipal y 5 ambulancias de apoyo (una ambulancia municipal, una de Protección Civil, una de San Sebastián de los Reyes y dos de la plaza de toros).


Además, alrededor de 100 voluntarios de las peñas taurinas han participado en los eventos. De ellos, la mitad han actuado como pastores. El resto se han ocupado de auxiliar a los corredores en el recorrido y en la plaza  y han ayudado con la apertura y cierre de puertas, chiqueros, y el desembarco de las reses. En los encierros, han coalborado  con el Ayuntamiento las peñas D. Popeye, El Toro, La Soledad, Romerito y Cristina Sánchez.


“Hemos celebrado una Junta de Seguridad Local, en la que Delegación del Gobierno nos ha dado los datos del dispositivo que aporta Policía Nacional”, añade la edil. Así, en todos los eventos, los agentes de Policía Local estarán apoyados por 2 equipos de Policía Nacional y 5 equipos especiales más.

El recorrido de los encierros, de 385 metros sobre la calle Pablo Picasso, se ha reforzado este año con una valla de seguridad más larga para mejorar la seguridad de los corredores.

Imágenes
Información adicional