Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 200 personas asisten a la I Jornada sobre empleo y personas con discapacidad de Parla

Más de 200 personas asisten a la I Jornada sobre empleo y personas con discapacidad de Parla

La alcaldesa, Beatriz Arceredillo, reconoce y agradece el papel de las familia. La Jornada ha presentado la implicación de trabajadores sociales, preparadores laborales, empresas, fundaciones y familias para la inclusión laboral de los discapacitados
04/12/2014

El apoyo de las familias, de los preparadores laborales, de los trabajadores sociales, de las fundaciones y de las administraciones y el empuje y la apuesta de los empresarios son las herramientas de una lucha, la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral. “Ni más ni menos que la igualdad de oportunidades de la vida”, dijo Beatriz Arceredillo, alcaldesa de Parla.

La regidora fue la encargada de clausurar la I Jornada sobre empleo para personas con discapacidad. Una Jornada que sirve para “dar una visibilidad a una realidad que, con jornadas como esta, es la única forma de que llegue a la sociedad”, manifestó Arceredillo.

Más de 200 personas pasaron por la Casa de la Cultura a lo largo del miércoles, día 3, para escuchar las ponencias organizadas por el Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla, en colaboración con el Ayuntamiento, fundaciones, asociaciones, empresas y otros organismos. Entre los asistentes, usuarios del Centro Ocupacional, familiares, profesionales y trabajadores con discapacidad intelectual.

Como Patricia, una joven de Collado Villalba que, tras varios años trabajando en un hipermercado, recibía entre lágrimas la noticia que le daba durante la jornada su preparador laboral: va a firmar un contrato indefinido.

O como Federico, uno de los 5 antiguos usuarios del Centro Ocupacional Villa de Parla, que relató su propia experiencia como trabajador “en jardinería. Llevo siete años, pero empecé en cursillos, en Colmenar Viejo, en Barajas, en cursillos de pintor, de empaquetación, de mobiliario urbano… y ahora llevo siete años con contrato indefinido y estamos en dos de los parques más conocidos de Parla y estamos muy contentos haciendo nuestro trabajo”.

La necesidad de que las empresas comprendan la capacidad de las personas con discapacidad para trabajar y se impliquen en su inclusión laboral y el apoyo que las familias deben seguir prestando en este sentido fueron otras conclusiones de la Jornada. En este sentido, la alcaldesa, además de agradecer el trabajo de los trabajadores sociales y de los profesionales del Centro Ocupacional, quiso destacar “mi agradecimiento a las familias, que han sido y son el motor que propulsa el reconocimiento del resto de la sociedad. Como representante de una institución tengo que reconocer el compromiso, dar las gracias a las familias, porque vamos por detrás de ellas, pero no resta para que nos comprometamos y sigamos trabajando de cara al futuro, que no es ni más ni menos que la igualdad de oportunidades en la vida”.

La Jornada ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de las Fundaciones Carmen Pardo-Valcarce, Gil Gayarre, Apascovi y Down Madrid; Grupo AMAS, Avante 3, Universidad Pontificia de Comillas, Repsol, Fundación Mapfre, Shinelberia TV, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la DGT del Ministerio del Interior y las concejalías de Desarrollo Empresarial, formación y Empleo, Educación, Cultura y Área Social del Ayuntamiento de Parla.

Todo el material entregado a los asistentes a la Jornada ha sido realizado por los usuarios del Centro Ocupacional Villa de Parla, que expusieron en un stand los trabajos artesanales que realizan (pañuelos pintados a mano, tarjetas o libretas de papel reciclado, cuadros infantiles, espejos con iniciales, fofuchas…) y que venden durante todo el año en el Centro (Avenida de las Américas, 47) cocupacional@ayuntamientoparla.es.

Imágenes
Información adicional