Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 2.000 ciudadanos ya han pedido cita para realizar la declaración de la Renta en la oficina municipal

Más de 2.000 ciudadanos ya han pedido cita para realizar la declaración de la Renta en la oficina municipal

Más de 2.000 ciudadanos ya han pedido cita para realizar gratuitamente la declaración de la Renta en la oficina municipal de Parla. Una oficina que el Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha este año al no hacerlo la Comunidad de Madrid.
12/05/2010

El consistorio parleño asume así, una vez más, una competencia que no le corresponde. Pero, ha aprobado en pleno exigir al Gobierno regional que cumpla con su responsabilidad y ponga en funcionamiento puntos de ayuda a los contribuyentes. El Partido Popular de Parla ha votado en contra de la moción porque considera que la Comunidad de Madrid se ahorra más de 500 millones de euros en la eliminación de este servicio público y esos, de momento, 2.000 ciudadanos de Parla pueden irse a una oficina de la renta en Madrid.

La moción aprobada en Pleno, con los votos favorables del PSOE e IU y el voto en contra del PP, recuerda que desde hace diez años, los ciudadanos de la región disponían de oficinas para realizar la Declaración de la Renta en sus municipios gracias a un convenio que este año no han firmado la FEMP y la Comunidad de Madrid. En la Campaña de la Renta 2008, fueron 27 los municipios –entre ellos Parla- que se adhirieron a este convenio.

“Pero, este año, una vez iniciada la Campaña de la Renta 2009, sin previo aviso y mediante llamadas telefónicas de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios se ha comunicado a estas ciudades, Parla entre ellas, que no se firma el convenio y que nuestros vecinos –el año pasado fueron 5.000 y en esta Campaña de momento han pedido cita 2.000- se quedan sin oficina en su ciudad. Además del gasto que está realizando este Ayuntamiento cuando no le corresponde, queremos llamar la atención sobre los puestos de trabajo que se pierden por no mantener el convenio, precisamente en un mes en el que el paro ha descendido en España en más de 20.000 personas y en Madrid, hay 53.900 parados más”, explica la portavoz del grupo municipal socialista, Laura Cillero.

La moción considera inadmisible que de manera unilateral y una vez iniciada la Campaña de la Renta 2009 por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria se comunique la suspensión del convenio por procedimientos tan informales y sin mediar ningún documento oficial. Por ello, aprueba exigir a la Consejería de Economía y Hacienda y la Federación de Municipios de Madrid la revocación de la decisión de suspensión del convenio y exige también el desarrollo de los procesos necesarios para que los municipios madrileños puedan solicitar sumarse al acuerdo y que se pongan en funcionamientos con carácter inmediato los puntos de información y ayuda a los contribuyentes.

El Partido Popular de Parla ha votado en contra de esta moción argumentando que la Comunidad de Madrid, dentro de su política de austeridad, se ahorra más de 500 millones de euros en este servicio público y que los ciudadanos de Parla pueden trasladarse a las oficinas de Madrid sin considerar los perjuicios que esto supone para los vecinos de Parla.

Para paliar esta situación el Gobierno municipal presta este servicio gratuito pensando en los ciudadanos que no pueden desplazarse a otra ciudad –más de 2.000 de momento-. La oficina municipal se encuentra en la Casa de la Cultura y se puede pedir cita previa a través del teléfono de información municipal 010, hasta el 28 de junio, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Imágenes
Información adicional