Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 150 encajeras de bolillos se reúnen en Parla para difundir esta labor

Más de 150 encajeras de bolillos se reúnen en Parla para difundir esta labor

Una hora y medio centenar de encajeras más –alrededor de 160- que en la primera edición se reúnen el sábado en el Bulevar Sur para compartir con todos los ciudadanos el II Encuentro de Encajeras de bolillos.
18/06/2010

De 10.00 a 14.00 horas, las bordadoras darán a conocer en vivo este arte, cuyo uso se generalizó en el siglo XV y es el encaje por antonomasia de la cultura occidental.

Con almohadillas, bolillos, alfileres y las hebras del tejido adecuado para cada labor, alrededor de 150 encajeras y encajeros pasarán cuatro horas tejiendo en Parla. Convocadas por la Asociación de Encajeras de bolillos de Parla, en el encuentro van a participar cerca de una treintena de colectivos de bordado, entre ellos, grupos de Alcorcón, Leganés, la Casa de Extremadura de Getafe, Móstoles, la Asociación de Mayores de Aranjuez, Fuenlabrada, San Lorenzo de el Escorial, Villa de Vallecas, Vallecas, Moraleja de Enmedio, municipios de la provincia de Toledo como Argés y los grupos Manos primorosas y Amigas de Mari, de Parla.


Mantillas, chales, pañuelos o juegos de cama, entre otras piezas de este encaje, serán bordadas en vivo durante la concentración. Las encajeras quieren, así, dar a conocer esta técnica artesana que se enseñaba a las niñas en el colegio hasta los años 50 porque se consideraba imprescindible en la educación femenina, y que poco a poco se ha ido perdiendo.


Además, la concentración sirve para describir cómo se realizaban estos bordados, en común, por lo que además de un trabajo, la actividad era un lugar de encuentro y charla para las mujeres en la calle, cuando la temperatura lo permitía.

Imágenes