Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 1.500 estudiantes de Secundaria de Parla aprenden a utilizar las redes sociales con respeto para prevenir la violencia de género

Más de 1.500 estudiantes de Secundaria de Parla aprenden a utilizar las redes sociales con respeto para prevenir la violencia de género

Se celebran en el marco del Convenio de Actuaciones de prevención y sensibilización contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid.
24/11/2015

“Prevención de la violencia de género en redes sociales” es el título de los talleres de prevención que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Parla está impartiendo en los centros educativos de Secundaria de la ciudad. Forman parte del Convenio de Actuaciones de prevención y sensibilización contra la violencia de género firmado con la Comunidad de Madrid y se pretende llegar a más de 1.500 chicos y chicas de 14 a 18 años.

El objetivo es llegar a los estudiantes a través de medios imprescindibles para la socialización de esta generación –el teléfono móvil, Internet y las redes sociales-, pero que pueden convertirse en herramientas para agredir en general a otros y ejercer violencia de género, en particular.

En los talleres están participando estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Formación Profesional Básica de los IES Humanejos, Enrique Tierno Galván, La Laguna, Narcís Monturiol, Manuel Elkin Patarroyo, Las Américas, Nicolás Copérnico y El Olivo; y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester, junto a la Unidad de Formación e Inserción Laboral del Centro Municipal de formación San Ramón y las Aulas de Compensación Educativa Valora.

El Ayuntamiento de Parla ha preparado toda serie de actos para esta semana con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra este miércoles 25 de noviembre, pero con este tipo de actividades demuestra que trabaja todo el año para erradicar desde la raíz esta lacra.

Contenidos de los talleres

Los talleres, 67 en total, se imparten en tres sesiones de 50 minutos cada una a lo largo de este último trimestre del año, con los siguientes contenidos:

· Contextos en los que se ejerce la violencia contra las niñas y mujeres.

· Tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y contextos.

· Diferencia entre conflicto y violencia.

· Causas de violencia contra las mujeres.

· Violencia de Género en las redes sociales

· Teoría sexo género.

· Roles y estereotipos de género.

· Procesos de socialización diferenciada.

· Agentes de socialización.

· Uso no “dañino” de las TIC.

· Herramientas para la denuncia ante situaciones y recursos específicos.

· Modelos de buen trato.

· Nuevos modelos de masculinidad y feminidad.

· Evaluación.

Los técnicos municipales de Igualdad encargados de realizar estos talleres de prevención utilizan métodos que favorecen la participación de los alumnos en grupos pequeños y medianos, de manera que puedan compartir y reforzar los conceptos y valores que han aprendido en las sesiones, al tiempo que se les facilita un espacio de reflexión y debate.

“No te cortes”

Hace poco más de un mes, Parla era la primera de las ciudades madrileñas que acogía la campaña de sensibilización e información “No te cortes”, dirigida a prevenir la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, especialmente chicas entre los 14 y los 18 años.

El objetivo de este programa es apoyar y orientar a las chicas que en sus primeras relaciones amorosas vivan situaciones que les lleven a sospechar, a ellas o sus familias, que se encuentran ante un posible caso de maltrato, con el fin de frenarlo. Para ello, “No te cortes” ha dado a conocer también a los estudiantes, que tienen tres medios para denunciar casos de violencia de género:

- Online, con la publicación de una guía de información práctica (www.madrid.org/ayudaonlineadolescentes) y una dirección de correo electrónico a través de la cual realizar consultas, vgjovenes@madrid.org.

- Telefónica, mediante el número 116111 que atienden psicólogos de la Fundación ANAR las 24 horas del día durante todo el año.

- Personal, a través de una unidad especializada de atención psicológica que ayuda a las menores, previa autorización paterna, y también da cobertura a las propias familias que sepan o sospechen que sus hijas puedan estar viviendo una relación de pareja abusiva.

Igualdad también trabaja con Policía Local

Pero éste no es el único eje de trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Igualdad, con el fin de prevenir este tipo de agresiones. De cara a los trabajadores municipales, el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género en el municipio está también desarrollando jornadas dirigidas a los mandos de Policía Local.

El objetivo de estas sesiones es agilizar y mejorar la atención a las víctimas mediante la coordinación y derivación entre servicios, a la vez que intercambiar experiencias en materia de atención a las victimas.

Los agentes conocen en estas jornadas los recursos y servicios del Punto del Observatorio en Parla: atención social, psicológica y jurídica; el Teléfono de asistencia a mujeres víctimas; procedimientos en las citas, emergencias, prestaciones sociales o Renta Mínima de Inserción, o cómo realizar intervenciones con la máximas efectividad y sensibilidad.

Parla se adhiere a un protocolo de protección y atención a víctimas de violencia de género

En este sentido, mejorar la atención y la eficacia de cara a la protección y defensa de las víctimas de violencia de género, hace dos semanas el Ayuntamiento iniciaba los pasos para adherirse al protocolo VIOGEN, un programa de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de doméstica y de género.

Este protocolo supone la puesta en marcha de un sistema de coordinación entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales de la ciudad, compartir información y garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

De esta forma, se puede ofrecer a las víctimas una respuesta policial rápida y eficaz en situaciones de riesgo además de tratarlas con sensibilidad, evitando un sufrimiento innecesario al no tener que duplicar intervenciones. Además, los efectivos tienen formación para ofrecer información clara y accesible a la víctima sobre sus derechos y los recursos políticos, jurídicos y psicosociales.

Imágenes