Usted está aquí: Inicio / Noticias / Madres y padres de Parla aprenden a prevenir el uso inadecuado de las redes sociales por parte de los menores

Madres y padres de Parla aprenden a prevenir el uso inadecuado de las redes sociales por parte de los menores

La concejalía también promueve jornadas para familias con hijos en edad de entrar en el colegio
10/04/2014

Cómo tener una ciudadanía digital responsable y prevenir los malos usos de las tecnologías de la información y la comunicación es el eje sobre el que versó la charla “Redes Sociales, infancia y adolescencia” promovida por la concejalía de Educación de Parla en el seno de los cursos de Orientación Familiar que desarrolla a lo largo del año lectivo.

“A través del programa Parla Actúa el Ayuntamiento de Parla está ofreciendo información a los padres sobre las posibilidades, los peligros y cómo hacer una buena utilización de las redes sociales”, explicó el concejal de Educación, Gonzalo de la Puerta. Para el edil, una de las obligaciones de la institución es informar a madres y padres para evitar que los menores puedan verse sometidos a situaciones conflictivas o peligrosas por un uso inadecuado de los canales de comunicación.

La conferencia impartida por José Antonio Luengo, psicólogo perteneciente a la Dirección del Área Territorial Madrid Sur, abordó el modo en que los menores de edad se relacionan con las redes sociales, pero sin aportar una imagen perversa ni de las tecnologías ni de la juventud. “Como adultos tenemos el reto de controlar y hacer que nuestros hijos realicen un uso adecuado de la redes”, expuso Luengo, por lo que “debemos facilitarles información, explicarles y estar con ellos en una primera etapa para que luego, nuestros hijos, se autogestione bien cuando no estemos a su lado; porque habrá un momento que tendremos que dejarles y respetar su intimidad”.

Así, los padres y madres asistentes a la charla conocieron de primera mano los retos a los que se enfrentan, cuál es su labor en el seno de la familia y la función de la escuela en estos nuevos canales de comunicación. Entre las recomendaciones que recibieron los padres está la dedicación y la implicación: “hay que conocer los canales que utilizan nuestros hijos para poder gestionar las diferentes situaciones y darles buenos consejos”. Además, aprendieron que las primeras premisas que deben conocer los menores para hacer un uso adecuado de las redes sociales son el respeto a los demás y la protección de su intimidad.

La entrada al cole

Para los padres con hijos que el próximo curso tengan que integrarse en las clases de Educación Infantil, la Concejalía también organizó unas charlas destinadas a informarles sobre la llegada de los pequeños al colegio.

A través dos charlas informativas para familias -organizadas en horarios de mañana y tarde- técnicos de Educación del Ayuntamiento de Parla enseñan a los padres y madres cómo se realiza el proceso de admisión de los alumnos en los centros, los cambios que han llegado con la LOMCE y la oferta educativa de los distintos colegios de la ciudad. Además se ofrece orientación para facilitar la adaptación de los alumnos al colegio.

Imágenes
Información adicional