Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los recortes de la CM en dos líneas de autobuses dejan sin servicio a barrios enteros y al Hospital de Parla

Los recortes de la CM en dos líneas de autobuses dejan sin servicio a barrios enteros y al Hospital de Parla

La línea 469 deja de discurrir por diez calles importantes y ya no llega hasta el Hospital Infanta Cristina
20/02/2013

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Parla acordó en su última sesión instar al Gobierno regional a no hacer efectivos los recortes en el recorrido de dos líneas de autobuses interurbanos debido al importante perjuicio que esto está ocasionando a los vecinos y vecinas de la ciudad.

La propuesta presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida contó con el apoyo de Grupo Socialista y de UPyD y con la oposición del PP. Dicha propuesta se refiere en concreto a las líneas 461 y 469, en las que el Consorcio Regional de Transportes dependiente de la Comunidad de Madrid ha aplicado un sensible recorte en su recorrido de cerca de 6 kilómetros, efectivo desde el pasado 29 de diciembre.

Este recorte supone que muchos vecinos hayan quedado muy lejos de la cobertura de estas líneas de autobús, lo que conlleva un aumento en el tiempo de desplazamiento para los ciudadanos y un considerable incremento en el gasto que estos deben realizar para hacer uso del transporte público. Además, áreas importantes como el Hospital Infanta Cristina han quedado fuera del área de cobertura de estas líneas.

En concreto, la línea 461 en sentido Parla ha dejado de prestar servicio a las calles Fernando III, avenida de Juan Carlos I, Olivo, Jerusalem y Fuente Nueva, mientras que en sentido Madrid ya no discurre por Monte Sinaí, Jerusalem, Olivo, Pablo Casals, Ataúlfo Argenta, avenida Juan Carlos I y Avenida de América.

Por su parte, la línea 469 deja de circular en ambos sentidos por avenida de las Galaxias, avenida Juan Carlos I, Avenida de América, Avenida del Leguario, Toledo, Icíar Bollaín, María Zambrano, Avenida de Ronda y Federica Montseny, además de por el Hospital Infanta Cristina de Parla, con el consiguiente perjuicio para los vecinos y vecinas que necesiten desplazarse al centro hospitalario.

“Una vez más Parla vuelve a ser objeto de un nuevo recorte, ya no le basta a la Comunidad de Madrid con aplicar recortes y privatizaciones en sanidad, en educación, en seguridad, en dependencia o en infraestructuras, sino que ahora también se recortan las líneas de autobús a su paso por Parla, dejando a zonas enteras y a barrios enteros con un servicio deficiente y obligando a los vecinos y vecinas a pagar más y a salir antes de sus casas para llegar a tiempo a su puesto de trabajo”, ha señalado la primera teniente de Alcalde, María José L. Bandera.

La responsable municipal ha calificado de “despropósito” la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar recortes a los vecinos de Parla “que solo quieren un medio de transporte para llegar a tiempo a su trabajo, es una necesidad y no podemos consentirlo”.

María José L. Bandera ha subrayado a su vez que “desde el equipo de Gobierno nos parece una irresponsabilidad por parte del PP de Parla, que en el Pleno votó en contra de que se restablezcan estas líneas” y ha recalcado que “como teniente de Alcalde abogo por la responsabilidad de todos los grupos y demando que estén del lado de los vecinos en esta demanda porque les supone un claro trastorno en su vida diaria y desde el Gobierno local no vamos a consentir que la Comunidad de Madrid juegue con los trabajos de los vecinos y vecinas”.

Por otra parte, el Pleno de la Corporación acordó en esta misma propuesta, con los votos en contra del PP, manifestar a la Comunidad de Madrid su rechazo ante los sucesivos incrementos en las tarifas del transporte público y que deje sin efecto asimismo la próxima subida que el Consorcio Regional de Transportes pretende realizar y que repercutirá negativamente en la economía de los ciudadanos y ciudadanas de Parla que más lo necesitan.

Además, el Pleno acordó apoyar cualquier acción reivindicativa o movilización que se desarrolle en la ciudad con el objetivo de que la Comunidad de Madrid rectifique en un asunto que perjudicará a miles de parleños y parleñas.

Imágenes
Información adicional