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Los premios de la Ruta de la Tapa y Networking con empresas, últimas acciones para promover y desarrollar el comercio local

Más de 30 empresas han compartido sus ideas y sugerencias; han aumentado un 30% los ruteros válidos.
17/06/2016
Los premios de la Ruta de la Tapa y Networking con empresas, últimas acciones para promover y desarrollar el comercio local

El CIE ha celebrado una jornada de Networking para intercambiar información y generar nuevas oportunidades de negocio

El Centro de Iniciativas Empresariales, CIE, del Ayuntamiento de Parla y Mahou-San Miguel han entregado hoy los premios de la V Ruta de la Tapa, que por primera vez se ha celebrado durante dos fines de semana y en cerca de medio centenar de establecimientos, casi el doble que en ediciones anteriores. La entrega de galardones se ha celebrado en la misma semana en la que ha tenido lugar una jornada de Networking en la que han participado más de una treintena de empresas. Ambas son dos de las últimas acciones de apoyo a las PYMES y al comercio local que se han llevado a cabo desde el Consistorio de Parla.

Al menos, un 30% más de participación que el año pasado

Los consumidores han dado 2.508 votos a la tapa bikini del Beer para Creer, 1.064 a la de Camelot y 995 al enrollado de Los Pintxos de Mayka. Según ha explicado la concejala de Desarrollo Empresarial, Elena Taboada, “los hosteleros nos han transmitido su satisfacción por la celebración de la Ruta, tanto los veteranos, como los que se han apuntado por primera vez. Gracias a ellos, hemos podido celebrar la Ruta durante dos fines de semana, y se ha notado en el consumo”.

“Prueba de que ha crecido la participación es que se han registrado aproximadamente un 30% más de ruteros válidos que el año pasado, cerca de 1.200. Eso sin contar los que no estaban completos o eran incorrectos porque faltaba algún sello y sin tener en cuenta a los consumidores que han probado varias tapas, pero no han entregado ruteros”, ha matizado Taboada. 

También se han entregado los premios a los consumidores ganadores por sorteo entre los que depositaron los ruteros válidos con un mínimo de cinco tapas degustadas. María Luisa Ávia ha sido la ganadora de un cheque para disfrutar de una comida o cena para dos personas por valor de 100 euros en cualquiera de los establecimientos participantes, mientras que Marga de la Vega ha sido la ganadora del segundo premio, un lote de productos del grupo Mahou-San Miguel.

Las tres tapas premiadas

“El Bikini del Beer”, una fusión entre sándwich y hamburguesa con setas y salsa de boletus acompañada de patatas paja con salsa de queso, ha sido la tapa más votada por los clientes que en la V edición de la Ruta de la Tapa han podido probar hasta 47 pinchos distintos. El alcalde, Luis Martínez Hervás, y la concejala de Desarrollo Empresarial, Elena Taboada, acompañados por José Cabezas y Federico Poveda, responsables de zona de Mahou-San Miguel, han entregado el trofeo a Beer para Creer como primer premio de la Ruta.

La carrillada de ibérico con salsa y aroma de romero servida por la cervecería Camelot ha sido la siguiente tapa más votada. Mientras que el tercer premio ha sido entregado a Los Pintxos de Mayka, por su “enrollado de pollo con salsa Mayka”. Los tres establecimientos son veteranos participantes en la Ruta de la Tapa de Parla y no es la primera vez que sus tapas reciben el reconocimiento de los catadores y su correspondiente premio.

Networking, promover redes de empresarios para mejorar la productividad de los negocios

La entrega de los premios de la Ruta de la Tapa se ha celebrado un día después de una jornada de Networking en la que han participado más de una treintena de empresas de Parla. “La jornada forma parte del ciclo de acciones de apoyo a las PYMES y al comercio local que realizamos desde el CIE municipal a lo largo del curso”, ha relatado la concejala de Desarrollo Empresarial. Y en esta ocasión, ha contado con la colaboración de la Concejalía de Igualdad.

En la sesión, que se ha celebrado en el Hotel NH de Parla, los emprendedores y empresarios participantes han recibido una pequeña formación para conocer las ventajas de establecer redes de contactos entre empresas con el objetivo de mejorar la productividad y las ventas. Generar grupos de contactos del entorno con los que intercambiar información y posibilidades de nuevas oportunidades de negocio; crear confianza, visibilidad y credibilidad hacia la marca; y conocer clientes potenciales, socios o proveedores son algunas de las ventajas de este tipo de eventos de promoción de redes empresariales y comerciales.

Tras la presentación de la sesión, los empresarios y comerciantes han presentado sus  líneas de negocio durante un “minuto de oro” tras el cual, de una forma más distendida, se ha abierto la reunión para que cada uno comparta sus objetivos y necesidades. “El resultado es muy satisfactorio. Se trata de un foro abierto, un vivero de ideas y sugerencias de los empresarios que nosotros recogemos como Ayuntamiento. Venimos realizando ésta y otras acciones formativas para empresas y comercios a lo largo del curso y muchos repiten porque ya han comprobado la eficacia de crear redes entre sus negocios con otros emprendedores”, ha argumentado Taboada.

Otras áreas municipales implicadas con el CIE en el desarrollo comercial y empresarial

La citada sesión de Networking ha cerrado un ciclo de jornadas gratuitas organizadas en colaboración con la Concejalía de Igualdad. Empresarias y emprendedoras de Parla han participado en talleres de Twitter y Facebook para promocionar negocios; Coaching para empresas, “Liderazgo personal para alcanzar tus metas”; Crea tu Blog con Blogger o Herramientas básicas de Google.

Pero la de Igualdad no es la única área municipal del Ayuntamiento implicada en el desarrollo y promoción de acciones dirigidas a mejorar la productividad de los negocios de Parla. La Concejalía de Juventud, por su parte, ha conseguido firmar un convenio con la Comunidad de Madrid por el que los jóvenes de Parla ya pueden conseguir el Carné Joven sin necesidad de salir del municipio. La medida también beneficia a los comerciantes locales.

Parla, segundo municipio de la Comunidad con más comercios adheridos al Carné Joven

Y es que los comercios de Parla que se adhieran a este proyecto, en el que ya participan más de 700 grandes empresas de toda la región, hacen más visibles sus negocios a todos los jóvenes de 14 a 30 años usuarios de este documento en cualquier municipio de la Comunidad. “Sólo en el primer día en el que presentamos a los comercios la posibilidad de adherirse al Carné Joven, se interesaron y pidieron información más de 55”, ha explicado Elena Taboada.

“A fecha de hoy, un mes después de que desde el Ayuntamiento y la Comunidad hayamos firmado el convenio y lo hayamos presentado a los comerciantes, Parla es el segundo municipio de toda la Comunidad de Madrid, sólo por detrás de Madrid capital, con más comercios adheridos”, ha destacado la edil.

Los interesados en conocer qué puede ofrecer el Carné Joven a sus comercios, pueden solicitar información en el CIE (Avenida del Leguario, nº 49, planta 1º, oficina 4; Teléfono 91 201 35 63, cie-empresas@ayuntamientoparla.es).

Certificados a empresas que crean empleo en Parla

Además de promover la productividad de las empresas a través de diferentes acciones desarrolladas desde el Centro de Iniciativas Empresariales, el Ayuntamiento también ha querido reconocer, el pasado mes de mayo, la colaboración de 33 empresas con la Agencia Municipal de Empleo para ayudar a crear trabajo para los parleños. Los negocios han recibido el Certificado de Empresas Responsables (RSP) por su compromiso con Parla, su empeño en mejorar la calidad formativa de los desempleados y su contribución al incremento de las ofertas de empleo.

“Se trata de un reconocimiento a estas empresas que están ayudando a crear empleo en Parla y es a la vez una motivación para que los empresarios sigan confiando en nuestro municipio”, ha señalado Elena Taboada.

Las empresas galardonadas, que han pasado a formar parte de la “Red de empresas socialmente responsables con Parla”, son Clece S.A, Integra CEE, Synergie ETT, Gastronomía “Las Murallas”, Garibaldi, Visama Restauración, Redima Hitech Machinary, Get Brit ¡, COESPA S.C.L., Serpa Servicios S.L., Utillaje Luivic S.L., Fraguados (Escuela Municipal de Pintura de Parla), Optimiza Extrenalización de Servicios S.L., Indemnización Directa S.L., Sad Cuidado y Bienestar S.L., Eurofirms ETT, Futurbaño, S.L. Euro Depot S.A.U., Escuela Infantil Zarabanda, Tranvía de Parla S.A., TEMPORING S.L., Grupo EULEN ETT, Aki Bricolage, Centro de Jardinería ARODAN, ANISCE, Fundación ONCE y TST Torres Servicios Técnicos.

Además, también han sido distinguidas por ser colaboradoras en formación para el empleo, las empresas Centro de Mayores VITALIA, Residencia de Personas Mayores Ilunion Sociosanitaria Parla, Residencia de Personas Mayores Nuestra Señora de la Soledad Parla, Asociación Área de Formación, Fundación FESSIA y Fundación Laboral de la Construcción. A esta distinción puede seguir accediendo cualquier empresa que manifieste y ejerza su responsabilidad social con Parla en materia de formación y creación de empleo.  

Formación gratuita, campañas de fomento de las compras y ayuda para la financiación

La campaña de Comercios Mágicos realizada por primera vez por la Comunidad de Madrid en Parla, entre otros municipios de la región, el pasado noviembre; la campaña de fomento de las compras en el comercio local en Navidad; la difusión gratuita de negocios desde la revista digital En Red; o las Jornadas ParlaInnova, también gratuitas, forman parte de las acciones del Centro de Iniciativas Empresariales para mejorar la formación y productividad de los empresarios y sus negocios y dar a conocer a los ciudadanos la gran oferta de Parla.

Son acciones que se suman a otras de carácter medioambiental, como el reparto de 170 nuevos cubos y 60 contenedores Macri para facilitar y potenciar el reciclaje de vidrio; o de carácter económico, como el convenio firmado el pasado abril entre el Ayuntamiento de Parla y el Banco Sabadell para facilitar a los emprendedores préstamos en condiciones más ventajosas que a las que pueden acceder por su cuenta, y con el asesoramiento del CIE para realizar el plan de empresa necesario para conseguir la financiación del proyecto.  

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