Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los pregoneros de las Fiestas del Agua, los Voluntarios de Protección Civil de Parla, cumplen 35 años al servicio de la ciudad

Los pregoneros de las Fiestas del Agua, los Voluntarios de Protección Civil de Parla, cumplen 35 años al servicio de la ciudad

Sólo en la última década, la Agrupación de Protección Civil de Parla ha realizado más de 111.000 horas velando por nuestra seguridad.
07/06/2018
Los pregoneros de las Fiestas del Agua, los Voluntarios de Protección Civil de Parla, cumplen 35 años al servicio de la ciudad

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Parla será la encargada de ofrecer este viernes el pregón de las Fiestas del Agua

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Parla cumple su 35º aniversario al servicio de la ciudad de Parla. A lo largo de estos años más de 750 personas han ofrecido su tiempo y su esfuerzo como voluntarios de la agrupación local y han prestado su ayuda altruista en 4.700 servicios. El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha recibido hoy a una representación de la Agrupación local de Protección de Civil y les ha expresado su agradecimiento por su enorme labor, además de entregarles un diploma. Este viernes 8 de junio, a las 22:00 horas, serán los encargados de ofrecer el pregón que dará el chupinazo de salida a las Fiestas del Agua en el Recinto Ferial de la calle Picasso.

Además de las Fiestas del Agua, durante este fin de semana continuarán los festivales de fin de curso de entidades y centros educativos de Parla en los diferentes teatros de la localidad. Y el grupo de teatro del colegio concertado Torrente Ballester representará “La princesa prometida”, el sábado, en el Teatro Jaime Salom, a beneficio del “Parque de las Sonrisas”.

Protección Civil, 35 años al servicio de la ciudad

Los Voluntarios de Protección Civil de Parla cumplen su 35º aniversario. Y para celebrarlo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha querido premiarles haciéndoles pregoneros de las Fiestas del Agua, en la línea seguida en estos últimos tres años de ofrecer este reconocimiento a vecinos del municipio merecedores de ello por su ejemplo de esfuerzo, trabajo, tesón, humildad, constancia y dedicación.

A lo largo de estos 35 años la evolución de la ciudad ha ido pareja al incremento y cantidad de la presencia de los voluntarios de Protección Civil. Más de 750 ciudadanos y ciudadanas de Parla han formado parte hasta la fecha de este proyecto de voluntariado.

Dan apoyo en un 80% a los eventos deportivos y culturales

Estos voluntarios y voluntarias han sido y son referencia en la Comunidad de Madrid por su trabajo constante, profesionalidad y buen hacer. Durante la última década han realizado más de 111.000 horas velando por nuestra seguridad y han participado en 4.700 servicios. Sólo en los últimos tres años la actividad preventiva ha pasado a ser la gran actividad de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Parla, dando apoyo a los eventos deportivos y culturales de la ciudad en un 80%.

También es importante el trabajo que realizan en Inclemencias Invernales y en situaciones de Fenómenos Meteorológicos Adversos, en la que los Voluntarios actúan una media de ocho horas en cada activación y cada vez es más recurrente su presencia por Alertas y Avisos del 112, del que son parte integrante.

El alcalde ha recibido a los pregoneros y les ha entregado un diploma

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Molina, el de Cultura, José Manuel Zarzoso, y la concejala de Asuntos Sociales, Marta Varón, han recibido hoy a una representación de la Agrupación local de Voluntarios de Protección Civil. El regidor les ha expresado su enorme agradecimiento por una labor altruista que sirve de tantísima ayuda al municipio y les ha hecho entrega de un diploma “por la prestación altruista de sus servicios en pro de la seguridad de la ciudad y de los vecinos; y por aceptar, en su 35 aniversario, el honor de ser pregoneros de las Fiestas del Agua 2018”.

“Es un reconocimiento que nos ha hecho mucha ilusión”

“Cualquier reconocimiento que se haga a un grupo de voluntarios que lo hace todo por amor al ciudadano y a la ciudad es bien recibido, pero éste en concreto lo hemos recibido de una manera muy grata y nos ha hecho mucha ilusión. Además, coincide con nuestro 35 aniversario”, ha asegurado el Jefe de la Agrupación local, Miguel Ángel Velaz.

Velaz ha destacado que “ningún voluntario cobra absolutamente nada por hacer el trabajo que hace. Es todo altruista y lo hace en base a una formación que tenemos que tener obligatoriamente, pero todo gratuito. Lo hacen porque quieren. Se levantan a las ocho de la mañana, a las siete, a las seis, están pernoctando porque quieren, pero sin cobrar nada”.

Teatro a beneficio del “Parque de las sonrisas”

El grupo de teatro del Colegio Concertado Torrente Ballester representará el sábado, 9 de junio, la obra de teatro “La princesa prometida”, obra representada en la pasada Muestra de Teatro de los IES. La recaudación de la representación se destinara al proyecto de la Asociación “Parque de las Sonrisas”.La función tendrá lugar en el Teatro Jaime Salom, a las 19:00 horas. El precio de la entrada es de cinco euros.

Torneo fin de temporada del C.D.E. Unión 2000

Los campos de fútbol del Complejo Deportivo Alfredo Di Stéfano acogerán durante todo el fin de semana 8, 9 y 10 de junio el torneo fin de temporada del C.D.E. Unión 2000 de Parla. En el torneo participarán un total de 77 equipos y casi 1.100 jugadores en las categorías Fútbol-7 y Fútbol-11.

En los diferentes encuentros participarán jugadores con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años, en categorías desde chupetines a cadetes. Los encuentros se disputarán este viernes entre las 17:00 y las 21:30 horas; el sábado entre las 9:00 y las 21:30 y el domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Campeonato regional de petanca, el domingo

Las pistas de petanca de Forus (Avenida Juan Carlos I, s/n) acogen el torneo de petanca valedero para la clasificación para el Campeonato de España de Dupletas de Petanca. La competición está organizada por la A.D. Petanca Parla.

Se trata de la fase previa al Campeonato de España de Dupletas de Petanca, que se celebrará el próximo mes de octubre en Málaga. En esta fase previa de Parla participarán 160 jugadores de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. El torneo se disputará el domingo 10 de junio entre las 8:30 y las 13:00 horas.

Exposición de pintura de Román Castrejón

La Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, acoge del 9 al 17 de junio la exposición de pintura “Treinta años no es nada” de Román Castrejón. Treinta años no es nada para un pintor, pero sí para la paleta de Román Castrejón, que ha ido cambiando con el paso del tiempo.

La exposición cuenta con unas 25 obras realizadas al óleo en las que el artista plasma el color, los sentimientos y la experiencia de los últimos años. El autor ha crecido bajo la dirección del maestro Antonio Cerrato. La muestra se inaugura el sábado, 9 de junio, a las 19:30 horas. Puede visitarse todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Aula etnológica

La Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura acogerá este viernes, 8 de junio, la presentación del proyecto para crear un aula etnológica en Parla y conocer los distintos aspectos de la historia de Parla El acto está organizado por la asociación Tierra y Cultura de Parla y contará con la presencia del arqueólogo Raúl Flores. La entidad se creó hace un año. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas y la entrada es gratuita.

Charla sobre salud y perros y gatos

También para este viernes, la Asociación de Vecinos La Laguna ha organizado una charla informativa sobre salud y comportamiento en perros y gatos. La charla está dirigida a adultos y niños que estén interesados en aprender más sobre sus mascotas.

Las asociaciones locales Dejando Huella y Catllejeros ofrecen esta charla a las 19:00 en la sede de La Laguna (c/ Lago Covadonga s/n). Los interesados pueden apuntarse en los Telef. 665 400 943 y 637 584 379.

Festivales fin de curso de entidades y centros educativos

Y continúan los festivales de fin de curso de entidades y centros educativos. Este jueves, a las 18:30 horas, la Escuela Municipal de Música nos ofrecerá la última de las audiones en el Teatro Isaac Albéniz. Desde el pasado día 5 de junio han participado más de 300 alumnos. La tarde de este jueves lo hará el grupo de bajo eléctrico, canto  y combos de música moderna. La entrada es gratuita.

El viernes 8 de junio, los CEIP Teresa de Calcuta y Pablo Picasso ofrecerán sus festivales fin de curso de graduación infantil. El Teresa de Calcuta lo hará en el Teatro Jaime Salom (10:00 horas) con la participación de más de 100 alumnos de cinco años que interpretarán canciones y habrá proyección de videos. Por su parte el CEIP Pablo Picasso lo hará en el Teatro Isaac Albéniz (18:00 horas) con un festival en el que habrá actuaciones, proyecciones de videos y entrega de diplomas.

Dos IES, el Nicolás Copérnico y el Narcís Monturiol realizarán su fiesta de graduación este viernes para alumnos de 4º de la ESO. El IES Narcís Monturiol organiza su fiesta de graduación en el Teatro Isaac Albéniz (12:30 horas), con proyección de videos, despedida de profesores tutores y entrega de diplomas. Por su parte el IES Nicolás Copérnico ofrecerá su fiesta de graduación en el Teatro Jaime Salom (19:00 horas) con interpretación de canciones y actuaciones al piano, batería y xilófonos.

El sábado, 9 de junio, el AMPA Ciudad de Parla ofrecerá su festival fin de curso en el Teatro Jaime Salom con la intervención de alumnos de entre 6 y 11 años, que realizarán exhibiciones de baile flamenco y moderno. El domingo, la Asociación Slovo (Bulgaria) entregará sus diplomas de fin de curso a los participantes en los diferentes talleres de la entidad que se han realizado entre septiembre y mayo. Habrá actuación de coros y lectura de poesías. El acto tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura a las 12:00 horas.

Últimos días de la Semana de Medio Ambiente

Desde el pasado 4 de junio, más de 2.000 estudiantes de Infantil a Secundaria han participado en la Semana del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Parla. A través del teatro, del cine en tres dimensiones, de una gincana pedagógica o del avistamiento de una pareja de halcones peregrinos han aprendido la importancia de cuidar el entorno natural que nos protege. La actividad ha estado organizada por la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Parla.

Mañana, 8 de junio, es el último día y los escolares podrán disfrutar en el Teatro Dulce Chacón de la proyección en 3D “Agua, residuos y energía. Ecología y Medio Ambiente”. Los pases serán a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

Llegan las Fiestas del Agua

Y un año más, el Recinto Ferial (calle Pablo Picasso), junto a la Plaza de toros, será desde el próximo viernes 8 de junio y hasta el 12 de junio, el epicentro de las Fiestas del Agua, que rememoran año tras año la reivindicación que mantuvieron los parleños y su unión para conseguir la llegada del agua a sus casas. Las Fiestas del Agua finalizan el martes, 12 de junio, pero el Recinto Ferial se mantendrá abierto al público hasta el domingo 17 de junio con atracciones y conciertos.

Las entidades con caseta durante las Fiestas del Agua en el Recinto Ferial son: PCE, Peña Cristina Sánchez, Baila Conmigo, Club Deportivo Los Arcos, Partido Popular, A.VV. Espacio Nido, Peña La Muleta, PSOE, MOVER Parla y Peña Romerito.

El lunes, 11 de junio, fiesta en la localidad tendrá lugar la gran fiesta del agua en el recinto ferial de la calle Pablo Picasso. Una oportunidad para refrescarse con cubos, globos y pistolas de agua y una fiesta de la espuma, a las 18:30 horas.

Pueden consultar toda la programación de las Fiestas del Agua en los siguientes enlaces:

http://www.ayuntamientoparla.es/servicios/cultura/fiestas-del-agua-2018

http://www.ayuntamientoparla.es/noticias/actuaciones-musicales-juegos-tradicionales-exhibiciones-deportivas-dj-conciertos-y-la-tradicional-fiesta-del-agua-y-la-espuma-en-las-fiestas-del-agua-2018

Imágenes