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Los niños y niñas de 5 años aprenden a prevenir el sexismo jugando

Un año más, y dentro del IV Plan de Acción Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Parla, el Ayuntamiento de Parla realiza talleres en varios centros escolares de la ciudad. Organizados por la concejalía de Mujer, este año se imparten por primera vez a alumnos y alumnas de 5 años, de 3º de Educación Infantil.
05/10/2009

“Desde la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Parla, comenzamos un curso más estos talleres en los centros educativos. Este año, la novedad es que nos dirigimos por primera vez a los niñas y niñas de 3º de Educación Infantil. Nos parece muy importante dar a los pequeños, desde su más corta infancia, opciones para que el sexismo y sus consecuencias no se den. A través de actividades adaptadas y juegos, los estudiantes son educados en igualdad”, explica la concejala de Mujer, Ángela del Portillo.

“Aprendiendo la igualdad” es el nombre de este taller dirigido a estudiantes de 3º de Educación Infantil, que se ha concebido como una primera intervención de sensibilización en educación infantil que sirva como precursora de medidas preventivas frente al sexismo y sus consecuencias.
Así, en el taller se da a los niños y niñas alternativas a los juegos estereotipados, se les enseña que los cuentos tradicionales tienen roles que se pueden cambiar y, en definitiva, se les forma actitudes para que no interioricen prejuicios sexistas.

Como en cursos anteriores, con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria se trabaja en los talleres “Construyendo la igualdad”. En Secundaria, los estudiantes de 3º de la ESO son los destinatarios de “Información y Prevención de la violencia de género” e “Información y prevención de la violencia sexual”; los de de Bachillerato participan en “Corresponsabilidad, orientación profesional y diversificación”.

A través de clases teóricas y actividades prácticas se trabaja para sensibilizar a niños y adolescentes sobre la gravedad de la violencia, favorecer comportamientos respetuosos entre los jóvenes basados en la igualdad entre ambos, prevenir situaciones de violencia de género, concienciarlos sobre la importancia de la construcción de relaciones igualitarias, incentivar un cambio de actitudes y comportamientos que promuevan relaciones no abusivas sobre el tiempo personal y sobre la dimensión emocional que comportan esas relaciones y contribuir a que chicos y chicas puedan elegir su futuro formativo y laboral con mayor libertad.

La concejala de Mujer, Ángela del Portillo, destaca la necesidad de trabajar por la igualdad a través de la educación, tanto en los centros escolares como en la familia. “Hay que enseñar la igualdad desde todos los ámbitos porque si, desde la familia, se inculca la igualdad a los hijos e hijas, pero en el entorno le critican, o desde los colegios e institutos se trabaja por la igualdad, pero en la familia ven que los padres y madres siguen realizando las tareas estereotipadas, no sirve, porque no es sólo lo que se dice, sino lo que se hace”.

Esta iniciativa está enmarcada en la Meta 1. del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Parla (2009-2.012).



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