Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los niños de Parla podrán disfrutar de una zona de toboganes en las laderas del parque de La Ballena

Los niños de Parla podrán disfrutar de una zona de toboganes en las laderas del parque de La Ballena

También se han realizado plantaciones de árboles y arbustos que se mantendrán con un sistema de riego por goteo, así como delimitación de parterres, extensión de arena e instalación de bancos.
17/07/2014

Los vecinos de Parla podrán disfrutar desde mañana viernes de las mejoras que el Ayuntamiento ha acometido en los últimos meses en el Parque de La Ballena. Unas obras que, con un coste que ronda los 92.000 euros, han sido financiadas en su totalidad por el Consistorio.

El objetivo de esta actuación es “mejorar el parque de La Ballena, una zona verde emblemática del norte de la ciudad”, explica la concejala de Obras Públicas, Victoria Muñoz. Para ello se ha creado “una zona de juegos infantiles para niños un poco más mayores, dado que en la ciudad hay pocos espacios para que los chicos y chicas a partir de 10 años puedan divertirse y disfrutar de los parques”.

Esta intervención ha hecho posible que los niños, unos de los principales usuarios de la zona verde, puedan contar con un complejo de grandes toboganes. La principal atracción está compuesta por un tobogán tubular cubierto de acero con una caída que supera los cuatro metros. A este tobogán le acompañan cuatro descubiertos, también de acero inoxidable, con alturas de caída variables.

El espacio de juego, ubicado en la ladera del montículo que sustenta la cola de la gran ballena y el aledaño, está delimitado con traviesas de madera y cuenta con tres esclareas rústicas -adecuadas al entorno- que permiten un acceso seguro a los toboganes. Además, con las mejoras se han realizado plantaciones de olorosas como lavanda, romero y laurel que serán mantenidas por un sistema de riego por goteo y se aumenta asimismo la cantidad de arbolado de la zona con la plantación de aligustres, una especie de rápido crecimiento que da una gran copa lo que aportará sombra a la zona estancial.

Paralelamente se ha trabajado en la delimitación de parterres, extensión de arena en aquellos lugares donde se precisaba y las instalaciones de casi una decena de bancos para el descanso de los ciudadanos.

Plaza de la Sal

Otra de las obras que se está acometiendo en la ciudad es la que se realiza en la Plaza de la Sal. Unas mejoras necesarias que se ejecutan a cargo del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid y cuyo retraso ha criticado el Ayuntamiento de Parla. “En numerosas ocasiones –apunta Muñoz- hemos denunciado la falta de responsabilidad de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento y el municipio de Parla, y esta obra es una prueba de ello” ya que según recordó la edil la mejora tenía que haber concluido en el año 2011, si bien el Gobierno autonómico aprobó una prórroga hasta 2015.

“Esperemos que en breve se recupere esta zona para el uso y disfrute de los vecinos”, comentó. Un área en la que se renovará del pavimento, se delimitarán las zonas con bordillos, se creará una zona ajardinada y se procederá a la plantación de mandarinos que proporcionen sombra al espacio, así como la renovación de mobiliario y alumbrado, creación de un circuito biosaludable e instalación de una fuente ornamental.

Asimismo la concejala de Obras Públicas reivindicó una vez más a la Comunidad de Madrid que adjudique todas las obras correspondientes al Plan PRISMA que faltan por realizarse, “sobre todo las obras de ajardinamiento de Parla Este, por un valor de 3 millones de euros, de las que a día de hoy no tenemos noticias. Una obra muy demandada y necesitada por parte de los vecinos de ese barrio”.

Imágenes
Información adicional