Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los mayores se ponen guapos gracias al proyecto intergeneracional del Instituto Narcís Monturiol “Cambiamos la imagen en el barrio”

Los mayores se ponen guapos gracias al proyecto intergeneracional del Instituto Narcís Monturiol “Cambiamos la imagen en el barrio”

Medio centenar de alumnos de Peluquería y Estética peinan y realizan masajes, depilación facial y manicura en el centro Dulce Chacón.
07/03/2018
Los mayores se ponen guapos gracias al proyecto intergeneracional del Instituto Narcís Monturiol “Cambiamos la imagen en el barrio”

La experiencia se repetirá el próximo lunes día 12 con 25 usuarios del Centro de Día José Luis Sampedro

Masajes faciales, capilares y de manos; peinados con rulos y recogidos, depilación de varias zonas del rostro y manicura son los servicios que han recibido hoy una veintena de jubilados en el Centro Dulce Chacón. Se los han ofrecido otros tantos estudiantes del Grado de Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética que se imparte en el Instituto Narcís Monturiol. Los jóvenes aprenden, mientras los mayores disfrutan del bienestar de estos servicios estéticos, y juntos, comparten. Estos son los principales objetivos de este proyecto intergeneracional que el centro educativo ha llamado “Cambiamos la imagen en el barrio”.

“Que todo el barrio vea las cosas interesantes que aprenden los alumnos de FP Básica”

Rosa Lacalle, orientadora del Instituto Narcís Monturiol, ha explicado que “pensamos que nuestros alumnos y alumnas normalmente no participan y no se les tiene en cuenta porque algunos son chicos y chicas que vienen, a veces, de fracaso en la ESO. Pero aquí se ven de otra manera y lo que queremos es que consigan éxito”.

“Queríamos que el resto del barrio viera que los chicos de FB Básica hacen cosas interesantes y que las compartieran. Y también queríamos que fuera un proyecto intergeneracional”, ha añadido Rosa, que explica así cuál es el origen de este proyecto que con el título “Cambiamos la imagen en el barrio”, el instituto ha presentado a la convocatoria de subvenciones anual de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Parla.

Cincuenta alumnos de los dos cursos de Peluquería y Estética, con cinco docentes

En el proyecto participan los alrededor de medio centenar de alumnos y alumnas de los dos cursos de Peluquería y Estética, uno de los Grados de Formación Profesional, desde Básica a Superior, que se imparten el Narcís Monturiol.

Este Grado incluye un mes de prácticas, tanto en Primero como en Segundo, “pero ‘Cambiamos la imagen en el barrio’ les aporta ver que en su futuro profesional hay distintos ámbitos en los que pueden trabajar. En Centro de Día, por ejemplo, hay peluquería y es un espacio en el que pueden trabajar”, ha afirmado la orientadora.

“También pueden especializarse en niños. Este proyecto les permite ver todos los ámbitos en los que podrían desempeñar su trabajo”, ha recalcado la orientadora, una de los cinco docentes que acompaña a los estudiantes en sus visitas a varios centros del barrio.

Primera experiencia, maquillando a los niños y niñas del Gerardo Diego

La primera visita ha sido, coincidiendo con el Carnaval, al Colegio Público Gerardo Diego, donde los jóvenes maquillaron a los niños y niñas. Este miércoles les ha tocado el turno a los mayores del centro Dulce Chacón, a los que los estudiantes han realizado masajes faciales, capilares y de manos; manicura, depilación de varias zonas del rostro y peinado con rulos, secador y recogidos.

Isabel Martínez es una de las usuarias del Dulce Chacón que ha disfrutado de “un masaje, que me pasa los dedos y me duermo”. Isabel, alumna de los talleres de pintura y costura de la Concejalía de Mayores en el Centro, ha colaborado en el proyecto porque ha asegurado que “me encanta. Todo lo que sea para la juventud está bien”.

“Los jóvenes tienen que estudiar y estudiar para el día de mañana”

“A su edad, yo recuerdo que cogía el cesto y me iba al lavadero a lavar la ropa. Por eso yo a mis nietos siempre les digo que tienen que estudiar y estudiar, porque el día de mañana necesitan saber algo”, ha añadido Isabel.

La encargada de practicar el masaje de manos con Isabel es Lucía Escobar, alumna de 18 años de 2º curso del Grado de Peluquería y Estética en el Narcís Monturiol. Lucía ha contado que se “quedó estancada en 2º de la ESO y, al final, te das cuenta de que necesitamos algo. Al fin y al cabo, no puedes ir sin estudios y sin nada”.

Estar con los mayores me ha ayudado a saber que quiero estudiar Asistencia Social”

“Esto me gustaba. No es el trabajo de mi vida, pero está bien. Acercarte a las personas mayores y a los niños ha sido toda una experiencia y me ha ayudado a saber qué es realmente lo que quiero, que es estudiar Asistencia Social”, ha desvelado Lucía.

Uno de sus compañeros, Eddy Salcedo, alumno de 16 años de 1º del Grado, sin embargo tiene “muy claro que quiero ser peluquero. Quiero cortar a caballeros, pero esto para empezar está bien”. Eddy ha valorado que gracias al proyecto de su Instituto “vamos a pillar experiencia, porque en clase practicamos con muñecas y esto nos sirve para acostumbrarnos a cuando trabajemos. Nos quitamos la vergüenza y aprendemos a comunicarnos con el cliente para ganarnos su confianza”.

La semana que viene repiten con los usuarios de Día del Sampedro

El próximo lunes día 12, otros cerca de 20 estudiantes continuarán el proyecto en el Centro José Luis Sampedro, donde tendrán como “clientes” a unos 25 usuarios del Centro de Día. “Va a ser una experiencia muy bonita, porque los mayores de Día son más delicados, pero ellos también tienen sus cosas que contar y compartir”, ha manifestado la concejala de Mayores, Marta Varón.

La edil ha compartido también la sesión del proyecto en el Centro Dulce Chacón, donde ha tenido la oportunidad de “hablar con los chicos y chicas. Realmente están muy motivados y les gusta la profesión. Desde el Ayuntamiento es fantástico poder colaborar en acciones como ésta”.

Proyecto con la colaboración de la Concejalía de Mayores y subvencionado por Educación

La colaboración municipal se realiza desde el área de Mayores, que ha coordinado las sesiones, y desde la Concejalía de Educación, responsable de la convocatoria de subvenciones de proyectos educativos. “Tuvimos la idea entre todo el Instituto de presentarnos a esta convocatoria para conseguir ayuda económica con la que comprar el material que necesitamos. Después, mostraremos los resultados en la exposición que se realiza cada año”, ha detallado Rosa Lacalle, la orientadora del Instituto.

En cuanto al beneficio para los mayores voluntarios, Marta Varón ha afirmado que “no sólo aportan a los jóvenes sus conocimientos sobre lo que se hacía antes en las peluquerías y la evolución que ha experimentado esta rama, sino que para nuestros mayores esta sesión es un motivo de distracción. Los jóvenes les alegran el día y además van a salir muy guapas”.

Además de ESO y Bachillerato, el Instituto Narcís Monturiol imparte los Grados de Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones; y los de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalación de Comunicaciones y Peluquería y Estética.

Imágenes
Información adicional