Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los mayores de Parla participan en una serie de conferencias destinadas a mejorar sus hábitos de vida y habilidades sociales

Los mayores de Parla participan en una serie de conferencias destinadas a mejorar sus hábitos de vida y habilidades sociales

También se impulsan los Módulos Creativos en los que los propios mayores aportan sus experiencias y habilidades
04/04/2013

La concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Parla ha organizado para este mes de abril un programa de charlas destinadas a los mayores de la ciudad e impartido por una psicóloga especialista en el trato con este sector de la población.

El programa comenzó el pasado martes y se prolonga hasta el próximo día 16 de abril. “Son charlas centradas en la salud mental y los hábitos saludables” explica la concejala de Mayores, Mercedes González. En la primera cita se muestra “cómo modificar los pensamientos negativos y mejorar las habilidades sociales dado que hay personas a las que les cuesta conectar con otros mayores, hacer nuevas amistades…”

Las siguientes sesiones tratarán sobre “El sueño en los mayores” (jueves 4 de abril), “Las emociones” (martes 9 de abril), “Cómo mejorar nuestras habilidades sociales” (jueves 11 de abril) y “Hábitos de vida saludable” (martes 16 de abril).

A estas propuestas pueden acudir todas las personas mayores de 60 años interesadas en la temática que se aborde sin necesidad de realizar inscripción previa. Las charlas se imparten de 11 a 13 horas en el Centro Dulce Chacón y el acceso es libre hasta completar aforo.
Esta propuesta se une a la conferencias sobre salud y actividad física que una vez al mes se imparten en el Centro de Día José Luis Sampedro organizadas por el Área Social y las concejalías de Mayores y Deportes del Ayuntamiento de Parla.
Otra de las iniciativas puestas en funcionamiento por el área de Mayores son los Módulos Creativos un espacio en el que “queremos que los mayores no sean meros receptores, sino que aporten sus experiencias y las den a conocer a otros”. Para ello se han creados cinco módulos:

• Proyectos Educativos, en colaboración con el grupo Intergeneracional
• Punto de Encuentro: destinado a buscar, estudiar y transmitir todo lo relacionado con la calidad de vida de los mayores
• Avances Tecnológicos: con dinamización de blog, diseño y maquetación de las propuestas de la concejalía.
• Ocio y Cultura: grupo que organiza videoforum, salidas culturales y que gestionará la biblioteca del Centro Dulce Chacón que próximamente abrirá sus puertas.
• Programación, para el estudio de nuevas propuestas entre las que destaca el I Encuentro de Juegos Populares del Centro Dulce Chacón, que se celebra esta misma semana, con competiciones en parchís, dominó, mus, rana y damas.

Además, desde la concejalía de Mayores, continúan promocionando la práctica de ejercicio saludable a través del grupo de Senderismo “Parla tiene marcha”. Se trata de un grupo compuesto por alrededor de 350 mayores que realizan dos salidas mensuales para hacer ejercicio adaptado a su edad en el entorno natural.

En el mes de abril el grupo descubrirá el Cañón del Río Lobos a través de una ruta de 12 kilómetros entre Burgos y Soria, con una estructura lineal e intensidad baja. La siguiente salida está prevista para el sábado 20 de abril mediante una ruta de senderismo cultural por Segovia por la que pasarán por los monumentos más importantes de la ciudad, parajes del río Eresma y Clamores.


Información adicional