Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los mayores de Parla aprenden y enseñan nuevas tecnologías

Los mayores de Parla aprenden y enseñan nuevas tecnologías

Un grupo de antiguos alumnos voluntarios da clases a personas en riesgo de exclusión
23/09/2013

Informática básica y avanzada son los cursos de nuevas tecnologías que ofrece la concejalía de Mayores a los jubilados y pensionistas mayores de 60 años empadronados en Parla. Desde el 23 de septiembre está abierto el plazo de inscripción en estos talleres que enseñan a los mayores a realizar gestiones desde el ordenador, relacionarse con otras personas o tener contacto con familiares que viven lejos. Además, un grupo de antiguos alumnos se convierte en profesores de vecinos de todas las edades con necesidades especiales.

La admisión de alumnos en el curso de Informática Avanzada está abierta, en primer lugar, para quienes realizaron el Curso básico el año pasado. A partir de ahí, se da cobertura al resto de solicitantes. El primer objetivo de estos cursos es, según explica la concejala de Mayores, Mercedes González, crear un nexo de unión entre los abuelos y sus nietos. Que conecten con ellos teniendo algo en común”.

Por otro lado, Internet ofrece la posibilidad de realizar muchas gestiones online, sin necesidad de desplazarse. “Trámites con la Seguridad Social, con el Ayuntamiento, solicitar cita médica, son gestiones que se pueden hacer desde el ordenador”, añade la edil. Además, según Mercedes González, “ayudamos a los mayores a relacionarse con otras personas, especialmente con familiares que viven lejos y no hay oportunidad de verlos con frecuencia, a través del ordenador descubren que pueden estar en contacto con ellos todos los días”.

El centro Dulce Chacón cuenta con un aula de Informática en el que se desarrollan los cursos. Un aula que los mayores comparten con otros ciudadanos. Como explica la concejala, “un grupo de mayores voluntarios que ya manejaban bien el ordenador, estuvieron dando clases de informática básica a personas en riesgo de exclusión social. Vamos a seguir haciéndolo este año”.

Y es que, según añade la concejala, “consideramos positivo que los mayores, ya que disponen de más tiempo, no sean sólo receptores de conocimiento sino que compartan esos conocimiento y sirvan para ayudar a otras personas que por las circunstancias que están viviendo no tengan la oportunidad de ir a una academia o pagarse unos estudios”. Los alumnos de estos cursos impartidos por los mayores con mayores conocimientos son derivados desde el Área de Servicios Sociales.

Información adicional