Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los jóvenes que no estén estudiando ni trabajando pueden inscribirse en 16 nuevos certificados de profesionalidad gratuitos

Se impartirán a partir de septiembre en los centros municipales de formación San Ramón y Pío XII

Los jóvenes que no estén estudiando ni trabajando pueden inscribirse en 16 nuevos certificados de profesionalidad gratuitos

Se trata de cursos que les abrirán las puertas laborales en sectores como finanzas, informática, sanidad o telecomunicaciones.
18/04/2017

Los jóvenes menores de 30 años de Parla que se encuentren en estos momentos desempleados y no estén recibiendo ningún tipo de formación ya pueden inscribirse en cualquiera de los 16 nuevos Certificados de Profesionalidad que la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Parla va a impartir desde septiembre en los centros municipales de formación Pío XII y San Ramón. Se trata de cursos gratuitos, que incluyen entre 40 y 160 horas de prácticas no laborales en empresas, y que les abrirán las puertas laborales en sectores como administración, finanzas, informática, sanidad o telecomunicaciones.

240 plazas para un total de 16 cursos

Hay quince plazas para cada uno de los nuevos Certificados de Profesionalidad que, según ha explicado el concejal de Formación y Empleo, José Manuel Zarzoso, “forman parte del programa europeo de Garantía juvenil, que tiene como objetivo favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral impulsando medidas como ésta que posibiliten a los menores de 30 años que están desempleados, una capacitación profesional acreditada”.

Un total de 240 jóvenes van a poder beneficiarse de estos cursos, que persiguen mejorar la empleabilidad de este sector de la población, aumentar la calidad y estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor, según recoge el Real Decreto que aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo en el que se enmarca este programa.

Teoría en los centros municipales y entre 40 y 160 horas prácticas en empresas

José Manuel Zarzoso ha detallado que “todos los cursos tienen entre 400 y 700 horas, que incluyen de 40 a 160 horas prácticas no laborales en empresas; y van a comenzar a partir de septiembre, para lo que vamos a mantener el periodo de inscripción abierto hasta agosto, siempre y cuando queden vacantes”.

El concejal de Formación y Empleo ha precisado que “la parte teórica va a ser ofrecida en dos de los centros municipales acreditados para la impartición de este tipo de formaciones, el colegio Pío XII y el centro San Ramón, e insisto en que son totalmente gratuitos para los participantes”.

Certificados muy demandados en el mercado laboral

“Animamos encarecidamente a nuestros jóvenes a que se apunten a estos cursos porque, además de ser totalmente gratuitos, estos certificados de profesionalidad son muy demandados en el mercado laboral y con ellos aumentan de forma significativa sus opciones de encontrar un empleo”, ha subrayado el edil de Empleo.

Los Certificados de Profesionalidad son acreditaciones oficiales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que comprenden competencias profesionales y formación modular. Están compuestos por módulos formativos y prácticas no laborales en empresas y acreditan competencias profesionales en el ámbito laboral, del mismo modo que los títulos de Formación Profesional lo hacen en el ámbito educativo.

16 cursos gratuitos sobre informática, sanidad, finanzas o telecomunicaciones

La oferta formativa que se impartirá en el centro de formación municipal San Ramón incluye los siguientes Certificados:

  • Gestión contable y gestión administrativa para auditoria, 630 horas
  • Organización del transporte y la distribución, 420 horas
  • Gestión y control del aprovisionamiento, 450 horas
  • Gestión administrativa y financiera del comercio internacional, 660 horas
  • Venta de productos y servicios turísticos, 670 horas
  • Confección y publicación de Páginas web, 560 horas
  • Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, 590 horas
  • Seguridad informática, 500 horas
  • Operación de redes departamentales, 540 horas
  • Administración de servicios de Internet, 590 horas

En el centro de formación municipal Pío XII, la oferta es la siguiente:

  • Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, 480 horas
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, 450 horas
  • Desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones y de redes de voz y datos en el entorno de edificios, 500 horas
  • Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, 480 horas
  • Transporte sanitario, 560 horas

“Los Certificados que vamos a impartir en Parla van a permitir a nuestros jóvenes acceder a puestos de trabajo en áreas administrativas y financieras, como la auditoría de cuentas, asesoría fiscal y tributaria o gestión de compras o aduanas; en el sector informático y de las telecomunicaciones; o en el sanitario”, ha enumerado José Manuel Zarzoso.

Requisitos más flexibles que en ediciones anteriores

Zarzoso ha valorado que “los requisitos para solicitar una plaza en estos cursos son más flexibles que en ediciones anteriores. Es necesario estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un trámite que facilitamos desde la Concejalía, y para ello sólo hace falta no haber recibido formación ni estar trabajando el día anterior a la fecha de solicitud en el programa”.

Hasta diciembre, se exigía a los jóvenes que no hubieran trabajado en los últimos 30 días ni hubiesen recibido formación en los tres meses anteriores. Ahora sólo es necesario no estar estudiando ni trabajando desde el día anterior a la fecha de solicitud. A este requisito para la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se suman los siguientes para acceder a los certificados de nivel 2 y 3 (Todos los que se impartirán, salvo el de Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, que no requiere ninguno):

  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación (Superar las pruebas de competencia clave para nivel 2 o nivel 3, según corresponda).

Los jóvenes menores de 30 años interesados en inscribirse en estos cursos ya pueden informarse y recoger la solicitud de plaza en la Concejalía de Formación y Empleo, en la calle Ramón y Cajal número 5 posterior, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Imágenes
Información adicional