Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los jóvenes de Parla pueden disfrutar este otoño de talleres de Matemagia, Producción de micro-cortometrajes y Scrapbooking

Los jóvenes de Parla pueden disfrutar este otoño de talleres de Matemagia, Producción de micro-cortometrajes y Scrapbooking

Todas las propuestas son gratuitas, con cursos de conversación en inglés, lengua de signos, huerto urbano, bricolaje y salidas al entorno natural
12/09/2013

El otoño llega a la Casa de la Juventud con un programa creado para abordar las necesidades e intereses de la población más joven de la ciudad. “Seguimos sacando ofertas para jóvenes de hasta 35 años en las que se incluyen algunas novedades que nos han demandado” explica el concejal de Juventud, Gonzalo de la Puerta.

Así, el Programa de Otoño incluye novedosos proyectos formativos como los talleres de Matemagia, Scrapbooking y Producción de micro-cortometrajes; al tiempo que se continúa con otros “con los que vamos a ir más allá haciendo especializaciones como, por ejemplo, en el caso de huertos urbanos o en perfeccionamiento de inglés”. Una programación que el edil valora como “muy positiva” dado que todas las actividades que se diseñan desde la Casa de la Juventud “están siendo un éxito”.

En el último trimestre del año se ofrecen siete cursos y talleres, todos ellos gratuitos, y tres salidas al entorno natural con precios que oscilan entre los 10 y 24 euros. Unas alternativas en las que los jóvenes se pueden inscribir acudiendo a la Casa de la Juventud (C/ Planeta Venus, 5) a partir de las 17 horas del próximo 23 de septiembre.

El taller de Matemagia está destinado a 20 estudiantes de 12 a 18 años matriculados en los IES públicos de la ciudad. En él aprenderán cada día un truco de magia basado en principios matemáticos como la paridad, la aritmética del reloj o los números primos; pero para poder hacer el truco, los alumnos tendrán antes que descubrirlo a través de la observación, el análisis y el razonamiento.

Entre las propuestas del programa también está la creación de forma original, divertida y con sus propias manos un álbum de fotos a través del scrapbooking. El taller está dirigido a una veintena de jóvenes de 16 a 35 años que harán varias láminas con esta técnica y crearán un mini álbum fotográfico.

Conversación en inglés

Otros veinte más, con edades comprendidas entre 14 y 35 años y sin conocimientos básicos en la planificación y rodaje de micro-cortometrajes, podrán participar en un taller para producir estas filmaciones. Entre la formación que tendrán los jóvenes está cómo escribir un guión cinematográfico, planificación del rodaje, búsqueda de financiación, marketing y distribución.

Desde la concejalía de Juventud también se continúa incidiendo en el aprendizaje de idiomas a través de un curso de conversación en inglés. Se trata de formación práctica en la que se ofrecen conocimientos del idioma que, con posterioridad, se puedan aplicar en ámbitos laborales, turísticos y de ocio. Para ello, los participantes trabajarán el listening, pronunciación, entonación y comprensión a través de la lectura de artículos, debates, juegos de roles y presentaciones. El curso ofrece dos niveles -básico y avanzado- compuesto cada uno por quince personas de entre 15 y 35 años, para los que habrá que pasar una prueba previa.

Otra alternativa es conocer la lengua de signos española con un curso de 30 horas que permitirá a los asistentes comprender y producir sencillos mensajes y en el que habrá una aproximación al conocimiento de la comunidad sorda y su situación social.

Un taller que se reedita es el destinado a crear y mantener un huerto urbano, en este caso, centrado en la época invernal. La iniciativa tendrá diez plazas para personas que quieran iniciarse en el trabajo en un huerto urbano y otras diez para el “grupo motor”, es decir, aquellos que realizaron el curso que se impartió en la Programación de Primavera y que han seguido trabajando en el mantenimiento del huerto urbano de la Casa de la Juventud. Así, se profundizará en las técnicas de agricultura ecológica urbana combinadas con nuevas tecnologías y saberes tradicionales.

Y para los que quieren convertirse en unos “manitas” se ofrece un curso específico de bricolaje en que aprenderán a hacer pequeñas reparaciones eléctricas (cambio de enchufes, interruptores, timbres y reposición de bombillas), de electrodomésticos, solucionar problemas en grifos o cisternas que gotean y hacer trabajos básicos de pintura.

A estas propuestas se une el programa de Viajes y Actividades en el entorno natural en que se oferta una salida a Salamanca y los municipios de La Alberca, una segunda al Hayedo de Tejera Negra, que incluye una ruta a caballo, y una ruta en bicicleta por Madrid Río.

Los interesados en obtener más información pueden consultar toda la programación en la web municipal www.ayuntamientoparla.es o a través del blog de la Casa de la Juventud.