Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los grupos políticos de la oposición rechazan debatir en el Pleno de julio una moción para dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a una plaza

Los grupos políticos de la oposición rechazan debatir en el Pleno de julio una moción para dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a una plaza

Los partidos han rechazado esta propuesta del Partido Popular bajo el argumento de que no era urgente debatir esta moción ahora.
14/07/2017
Los grupos políticos de la oposición rechazan debatir en el Pleno de julio una moción para dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a una plaza

El Ayuntamiento ha celebrado esta semana varios actos en recuerdo a Miguel Angel Blanco y las víctimas de terrorismo, coincidiendo con el 20 aniversario del edil de Érmua

Reconocer la figura de Miguel Ángel Blanco, poniéndole su nombre a una plaza de Parla, y cumplir con una moción aprobada en Pleno en 2012, era el objetivo de una propuesta que el Partido Popular ha solicitado incluir en el Orden del día del Pleno ordinario del mes de julio, aprovechando que justo este miércoles se han cumplido 20 años del asesinato del concejal de Ermua por parte de ETA. Todos los grupos de la oposición (Cambiemos Parla, PSOE, Mover Parla e IUCM-LV) han rechazado debatir esta propuesta, argumentando que no era urgente debatir esta moción ahora.

Poner el nombre de Miguel Ángel Blanco en una plaza, algo aprobado en 2012

“Les recuerdo que este Pleno aprobó en 2012 que Miguel Ángel Blanco tuviera un espacio en Parla. Sin embargo, jamás, desde 2012 a hoy, se ha dicho dónde. Lo que hace el Partido Popular aprovechando que, por desgracia, esta semana se han cumplido 20 años desde aquel vil asesinato, es proponer un espacio concreto para esta persona”, ha argumentado José Manuel Zarzoso, portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, para justificar la necesidad de debatir la propuesta en este Pleno.

En la moción, el Partido Popular recordaba “el calvario que se inició cuando el 10 de julio de 1997, el joven concejal Miguel Ángel Blanco volvía al trabajo después de comer en casa de sus padres y nada más salir de la estación de tren fue abordado por los terroristas”.

A la media hora de difundirse la amenaza de que los secuestradores de ETA asesinarían al edil si el Gobierno no trasladaba a los presos de la banda a cárceles del País Vasco, los vecinos salieron a la calle gritando “todos somos Miguel Ángel”. Se calcula, continúa la moción del grupo popular, que seis millones de españoles salieron a la calle para pedir su liberación. Se celebraron más de 1.500 actos públicos improvisados, 30 de ellos en Euskadi.

Finalmente, “todo fue inútil. Cincuenta minutos después de agotarse el plazo del ultimátum, el sábado 12 de julio a las 16:30 horas, ETA cumplía puntualmente su palabra, consumándose la tragedia. El concejal del PP fue forzado a ponerse de rodillas, con las manos atadas en la espalda para que el asesino pudiese llevar a cabo la hazaña de acabar con la vida de un chico normal, desarmado e indefenso”, censura la propuesta.

La oposición rechaza debatir la propuesta “por no ser urgente”

Todos los grupos políticos de la oposición, Cambiemos Parla, PSOE, Mover Parla e IUCM-LV, han rechazado debatir esta propuesta en el Pleno de julio por no considerarla “urgente”. “Ustedes hoy muestran más de lo mismo. Nuestro grupo sí estará a favor de la urgencia y sentimos mucho que el resto de grupos no quieran homenajear a Miguel Ángel Blanco en la semana en la que se cumplen 20 años de su asesinato, ni al resto de personas ilustres que Parla decidió un día darles una calle y que ustedes se niegan a hacerlo efectivo”, ha criticado José Manuel Zarzoso.

La Plaza Miguel Ángel Blanco estaría en el cruce de las calles Pinto y San Antón

La moción que los grupos han rechazado debatir proponía llamar Miguel Ángel Blanco a la plaza existente en el cruce de las calles Pinto y San Antón, para cumplir con el acuerdo aprobado en Pleno en 2012 para dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a un espacio del municipio. “Al igual que dar un parque a Adolfo Suárez, a Marcelino Camacho, o a Julián Grimau, que se dijo que se les diera un espacio y no se dijo cuál. Algo que ha aprobado este Pleno en anteriores legislaturas, pero son personas ilustres a las que  jamás se les puso un sitio”, ha detallado el portavoz del Partido Popular.

El Partido Popular también proponía espacios para Suárez o Camacho

Por ello, el grupo proponente también incluía en la moción la designación de otros espacios, como el parque de la Avenida de Ronda para llamarlo Parque Adolfo Suárez; el parque entre República Argentina, Cuba y Reyes Católicos para ser llamado Parque Marcelino Camacho; o el parque entre las calles Getafe, Río Ebro y Villafranca de los Caballeros, para que se llamase Parque Julián Grimau.

Incluso, la propuesta contemplaba, como se solicitó en el Pleno anterior del mes de junio, designar la nueva pista de Skate que se está construyendo en el Parque de la Ballena con el nombre de Ignacio Echevarría, español asesinado en los atentados ocurridos en Londres el pasado mes de mayo.

Manos blancas de niños de los campamentos de verano en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento de Parla ha celebrado dos actos esta semana coincidiendo con el 20 aniversario del asesinato del concejal de Ermua. El miércoles 12, toda la Corporación, con el alcalde Luis Martínez Hervás a la cabeza, se sumaron al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para guardar un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución, junto a vecinos y trabajadores municipales, en recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de violencia terrorista.

Un homenaje que el Gobierno local extendió al jueves, cuando alrededor de 40 niños y niñas de los campamentos urbanos municipales que se celebran en los Colegios Públicos Gerardo Diego y Séneca plasmaron sus manos pintadas de blanco en la pared de la antigua Casa de la Guardia Civil en recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

El acto estuvo presidido por el alcalde, que recordó que “estamos conmemorando la paz” y “qué manos más blancas que las de los niños para decir ¡basta ya!”. Al gesto de plasmar sus manos blancas en el muro se sumaron miembros del equipo de Gobierno y concejales del Partido Popular, miembros de Policía Local y de Protección Civil, y ciudadanos a nivel particular. Un homenaje al que tampoco asistió ningún componente de los grupos de la oposición. 

Imágenes
Información adicional