Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los grupos municipales de Parla acuerdan por unanimidad salvar el arroyo Humanejos y limpiar el parque de La Cantueña.

Los grupos municipales de Parla acuerdan por unanimidad salvar el arroyo Humanejos y limpiar el parque de La Cantueña.

En una moción conjunta presentada al Pleno por Cambiemos Parla, MOVER Parla, PP, PSOE e IU-LV.
28/08/2015

Por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Parla se ha aprobado este jueves en sesión plenaria crear un Plan de Medio Ambiente orientado a salvar el arroyo Humanejos y a la limpieza del parque de La Cantueña.

La moción fue presentada de forma conjunta por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio -PP, MOVER Parla, PSOE e IU-LV- a iniciativa de Cambiemos Parla, una de cuyas concejalas, Ana María Álvarez, fue la encargada de hacer público el contenido de la misma.

Según Álvarez, “desde el punto de vista del ser humano, hablar de medio ambiente es hacer referencia al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad. Es por tanto un conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado que provoca una influencia en la vida del ser humano y en las generaciones futuras”.

La concejala de Cambiemos destacó también que durante la inspección de ambos lugares “hemos encontrado vertidos diversos por todas la zonas, continuos desperfectos en la conservación de espacios naturales, como antiguos anclajes al descubierto, tendidos eléctricos sin servicio colgando de postes, vallas de parcelas destruidas, zonas de paso sin la conservación adecuada, pozos sin tapar, aguas residuales vertidas en la cuenca del arroyo…”.

“Todas estas situaciones ya se han puesto de manifiesto en legislaturas anteriores, y no se han acometido los trabajos y acciones correctas para evitar que con el paso del tiempo situaciones como estas vuelvan a repetirse”, criticó la edil.

El equipo de Gobierno trabaja en ello desde el primer día

Por parte del equipo de Gobierno intervino el concejal especial de Servicios a la Comunidad, Javier Molina, que manifestó que, concientes de la situación, “desde el inicio de la nueva legislatura nos pusimos a trabajar para revertir los daños causados en nuestro municipio y lo hicimos precisamente con la realización de las mismas inspecciones que se han hecho desde el Grupo Municipal de Cambiemos Parla, en el arroyo Humanejos y el parque de la Cantueña”.

Por todo ello destacó la importancia de que, precisamente por este trabajo realizado previamente por el PP desde que ostenta la Alcaldía, “a día de hoy, algunas de las propuestas que nos plantean ya se han comenzado a realizar, como es la retirada de la gran cantidad de escombros existentes en la zona cerca del arroyo, el tapado del pozo que había en esa zona próxima, por el riesgo de caída que existía y la solicitud de limpieza que hemos remitido desde la Concejalía a la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que es de ellos la competencia”.

“En el caso de que no recibamos una respuesta positiva por su parte, solicitaremos realizar la limpieza por el personal del Ayuntamiento de algunas zonas y con ayuda de voluntarios del municipio que nos ofrecen su colaboración”, apostilló el edil.

Unanimidad de los grupos políticos

En los distintos turnos de intervención se pronunciaron de forma favorable el resto de grupos políticos. Así, el portavoz de IU-LV de Parla, Jesús Saiz, además de mostrar su conformidad con el contenido de la proposición presentada, señaló que “hay que estar vigilantes para que efectivamente esto se convierta en una realidad, es verdad que gran parte de lo que se plantea en la moción no corresponde al Ayuntamiento, pero es responsabilidad de todos apretar lo suficiente para que esta lamentable situación se corrija”.

Cristina Vélez, portavoz del PSOE, incidió en la importancia de la limpieza y rehabilitación de la zona junto a las administraciones implicadas y apostó por el mantenimiento de los cuidados cuando se realicen, ya que para su grupo político “es de vital importancia la vigilancia policial para mantener las actuaciones de conservación y mejora de estos dos espacios naturales y de gran valor ecológico de nuestro municipio”.

Tras manifestar su agrado por el contenido de la proposición, Beatriz Arceredillo, portavoz de MOVER Parla, manifestó que éste “es un primer paso que esperamos que siga adelante y que en un futuro Parla cuente con un entorno natural que sea atractivo no solamente para los parleños sino incluso para vecinos de otros municipios”, además de coincidir en la importancia de la sostenibilidad.

Imágenes
Información adicional