Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los delitos descendieron en Parla durante los primeros seis meses del año

Los delitos descendieron en Parla durante los primeros seis meses del año

Destaca el descenso de intervenciones en casos de robo con intimidación o violencia (-34,61%), hurtos en comercios (-17,28%) y robo de vehículos (-12,35%)
16/07/2013

Los delitos descendieron notablemente en Parla durante el primer semestre del año según se extrae de los datos analizados en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado jueves. Estos datos confirman un descenso en los requerimientos y las intervenciones de Policía Local relacionadas con los hechos delictivos que más inciden en la percepción de seguridad ciudadana para la población. En concreto, se redujeron un 34,61 por ciento las intervenciones relacionadas con robos con intimidación o violencia, un 17,28 por ciento las relacionadas con hurtos en establecimientos comerciales y en un 12,35 por ciento las que tiene que ver con robo de vehículos o en el interior de los mismos.

Además de la reducción de los delitos es importante destacar el aumento de las detenciones practicadas por la Policía Local de Parla que se han incrementado en un 24 por ciento durante los seis primeros meses del año. Estas detenciones –un total de 278- están relacionadas principalmente con delitos contra la seguridad vial, robo con fuerza, violencia de género, quebrantamiento de órdenes de alejamiento o extranjería.

Con respecto a las diligencias instruidas en la sede de Policía Local, se han incrementado en un 32 por ciento la instrucción de diligencias por delitos contra la seguridad vial. En el conjunto de los accidentes de tráfico ocurridos en la localidad se han practicado diligencias relacionadas con un total de 506 accidentes.

El alcalde de Parla José María Fraile ha calificado los datos como “altamente positivos” y ha querido felicitar a los agentes del Cuerpo de Policía Local de Parla y del Cuerpo Nacional de Policía por el buen trabajo realizado. “Estos datos confirman que es fundamental que ambos cuerpos trabajen de forma coordinada y con objetivos concretos para aumentar la efectividad de sus acciones”.

El regidor ha agradecido a la Delegación del Gobierno su colaboración y el envío temporal de refuerzos para determinadas actuaciones, y ha destacado que “el esfuerzo que estamos haciendo está dando sus resultados, y a eso mismo es a lo que nos hemos emplazado en esta Junta Local de Seguridad”.

En ese sentido es necesario destacar que la comunicación entre las Jefaturas de ambos Cuerpos es fluida y constante. El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Parla participan conjuntamente en los diversos dispositivos del Plan de Prevención contra la Delincuencia que tiene como objetivo reducir los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en establecimientos y la sustracción de vehículos y dentro de ellos.

En la Junta Local de Seguridad estuvieron presentes, además del alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Isabel, el jefe de Policía Local Antonio Aguado, el comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Parla, Pablo Antonio Peira Ramírez, el representante de la Delegación de Gobierno, Antonio López Porto y el representante de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández González.

Después de la celebración de la Junta Local de Seguridad se celebró un encuentro posterior en el que los integrantes de la Junta Local de Seguridad expusieron los datos presentados a los portavoces de los cuatro Grupos Municipales representados en el Pleno municipal (POE, PP, IU y UPyD).