Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los cuatro centros de salud de Parla mejoran sus infraestructuras y equipamientos gracias a una inversión de cerca de 800.000 euros

Los cuatro centros de salud de Parla mejoran sus infraestructuras y equipamientos gracias a una inversión de cerca de 800.000 euros

La Comunidad de Madrid ha realizado mejoras y reformas desde 2015 en el Isabel II, Las Américas, Pintores y San Blas.
10/04/2017
Los cuatro centros de salud de Parla mejoran sus infraestructuras y equipamientos gracias a una inversión de cerca de 800.000 euros

La última obra acometida ha sido la renovación de la climatización del Centro de Salud de Isabel II.

Renovación de las instalaciones de climatización, mejora de aparcamiento y dotación de nuevos equipos médicos son algunas de las mejoras que, desde 2015, ha realizado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en los cuatro centros de salud de Parla, gracias a una inversión de cerca de 800.000 euros. La principal, la dotación de nuevos aparatos de ecografía a los cuatro centros.

Reformas y nuevo equipamiento

Los centros de salud Isabel II, Las Américas, Pintores y San Blas, a los que pronto se unirá el quinto en Parla Este, han recibido una inversión cercana a los 800.000 euros por parte del Ejecutivo regional. Una cantidad que ha permitido realizar obras de mejora y dotar a los centros de nuevos equipos médicos, entre ellos, aparatos de ecografía que permiten realizar una media superior al centenar de diagnósticos mensuales mediante esta técnica.

Una de las últimas obras acometidas ha sido la de la renovación de la climatización en el centro de salud Isabel II, lo que ha supuesto un coste de 20.671 euros; en el centro de salud San Blas se ha llevado a cabo la instalación de una nueva caldera, con una inversión de 49.683 euros; y en el centro de salud Pintores se ha reformado el aparcamiento, por 46.821 euros; y se ha dotado al centro de un sillón odontológico, con un coste de 13.267 euros.

Aparatos ecógrafos en todos los centros para evitar derivaciones innecesarias al hospital

Pero la inversión más costosa ha sido la de los nuevos aparatos de ecografía, a razón de 48.000 euros anuales. En Las Américas, al igual que en los otros tres centros de salud, la Consejería de Sanidad ha instalado este nuevo equipamiento. El apoyo de esta técnica diagnóstica permite resolver un 88% de los casos en los centros de salud de Parla, sin que entonces sea necesario derivar a los pacientes a consultas en el Hospital del municipio.

Según ha explicado la concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón, “la dotación de nuevos recursos para los centros de salud siempre supone un beneficio para los profesionales y, desde luego, para los usuarios, nuestros vecinos. En el caso concreto de la ecografía, el poder realizarlas en el centro de salud evita desplazamientos innecesarios al Hospital, reduce la incertidumbre del paciente y, sobre todo, acorta los tiempos en el diagnóstico”.

“El centro de salud Las Américas es el que mayor número de ecografías realiza, una media de 50 cada mes, mientras que en el caso de San Blas, la implantación del aparato y su uso ha permitido resolver el 95,6% de los casos de pacientes que han acudido a su médico de familia con diferentes síntomas. Todo ello sin necesidad de tener que ir al Hospital”, ha detallado Marta Varón.

Ocho nuevos profesionales sanitarios en 2016

La concejala de Sanidad ha destacado que “actualmente son 218 los profesionales sanitarios, administrativos y de mantenimiento que trabajan en los cuatro centros de salud de la localidad, y ocho de ellos se han incorporado a lo largo del año pasado”. Se trata de un técnico superior especialista en higiene bucodentral, un fisioterapeuta, una matrona, un auxiliar administrativo, un médico de familia, dos pediatras y un técnico medio en cuidados auxiliares de enfermería.

Iniciados los trámites para la construcción del centro de salud de Parla Este

“Además de los cuatro centros de salud existentes hay que recordar que los trámites para la construcción del quinto centro de salud, en Parla Este, se iniciaron en el último cuatrimestre de 2016, con la adjudicación de unas obras que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses. Unas obras que esperamos que puedan comenzar antes de que finalice este 2017”, ha señalado Marta Varón.

El centro estará ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad en 2009 en la calle Planeta Venus esquina con Avenida de las Galaxias, muy próxima a la Casa de la Juventud y junto a las paradas de tranvía Venus Norte y Venus Sur.

El centro de salud dará cobertura a los más de 27.000 vecinos del barrio de Parla Este. Según datos del padrón municipal, la población de Parla a 1 de enero de 2017 es de 128.861 habitantes, lo que arroja un ratio de 32.215 habitantes por cada uno de los cuatro centros de salud existentes. La Ley General de Sanidad establece que debe existir un centro de salud para un máximo de 25.000 habitantes. Por tanto, dada la población de Parla, y los habitantes de Parla Este en concreto, justificaban la necesidad de un nuevo centro de salud en esta zona de la ciudad.

El Ayuntamiento de Parla seguirá haciendo llegar a Sanidad más demandas

La concejala de Sanidad ha asegurado que en el Ayuntamiento “nos alegramos en parte por esta inversión, pero tenemos claro que todavía tenemos muchas demandas que hacerles a la Comunidad por carencias que tiene el municipio en materia de sanidad, tal y como nos informan y nos piden nuestros vecinos”.

La sanidad, una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno

De hecho, desde el comienzo de su mandato, la sanidad de Parla ha sido una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno, que ha reclamado en distintas instancias, incluida la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, más y mejores medios para los centros sanitarios ya existentes y para el Hospital de la localidad.

Algunas de las peticiones realizadas al Gobierno regional, que también han sido aprobadas en Pleno por unanimidad, incluyen dotar de los recursos técnicos y de personal necesarios a los centros de salud ya existentes, para evitar esperas a los pacientes, y la ampliación del centro de salud San Blas, que es el más saturado de la ciudad.

Otro reivindicación destacada en materia de sanidad es la petición a la Comunidad de Madrid (aprobada en Junta de Gobierno) para que devuelva al Ayuntamiento de Parla una de las parcelas anexas al Hospital Infanta Cristina para poder construir un aparcamiento público y gratuito en este suelo, que está sin uso.

Imágenes
Información adicional