Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los cortometrajes contra el machismo realizados por estudiantes de Secundaria compiten en YouTube para realizar un rodaje profesional

Los cortometrajes contra el machismo realizados por estudiantes de Secundaria compiten en YouTube para realizar un rodaje profesional

“Fantasmas contra la violencia”, “La evolución del supuesto amor” y “Celos a primera vista”.
16/03/2017
Los cortometrajes contra el machismo realizados por estudiantes de Secundaria compiten en YouTube para realizar un rodaje profesional

Los cortos pueden votarse hasta las 00:00 horas del 30 de marzo

“Fantasmas contra la violencia”, de alumnos del Instituto Manuel Elkin Patarroyo; “La evolución del supuesto amor”, de estudiantes del colegio concertado Aquila; y “Celos a primera vista”, de alumnos del Instituto El Olivo ya están colgados en YouTube tras ser estrenados durante los actos en torno al Día de la Mujer. Los trabajos forman parte del novedoso proyecto #CortosPorLaIgualdad que ha impulsado el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Igualdad, para promover valores de igualdad y de lucha contra el machismo y la violencia de género desde la adolescencia. Ahora, el que consiga un mayor número de “Likes” (Me gusta) hasta el 30 de marzo conseguirá volver a grabar el cortometraje con medios profesionales.

Contra el maltrato

Fernando, un hombre agresivo que maltrata a su mujer, es el protagonista de “Fantasmas contra la violencia”, el cortometraje con el que los chicos y chicas de 3º de la ESO del Instituto Manuel Elkin Patarroyo enfrentan al personaje con su pasado, presente y futuro para que aprenda una valiosa lección.

Samya El Hernany, Irina González Hernández, Zaina Boulahya, Alejandro Cezar Novillo, Alison Atapuma, José Miguel Espin Heras y Ariel Forinogo son los siete estudiantes de 14 y 15 años que han participado en el guión e interpretación de esta historia que puede verse y recibir votos en la siguiente dirección de Youtube: https://youtu.be/lzjIqhhWTtQ.

Contra la imitación de comportamientos agresivos

Los protagonistas de “La evolución del supuesto amor”, la historia creada por los estudiantes de 3º de la ESO del colegio concertado Aquila, son Paula y David, dos jóvenes estudiantes que se conocen el primer día de curso y se enamoran al instante. Sin embargo, por razones que la historia despeja, David cambia su actitud y se convierte en lo que siempre rechazó.

“Lo que queremos hacer con este corto es reflejar las verdades que están pasando ahora mismo, y cortarlas de raíz para que en un futuro no se vuelvan a repetir. Va a ser difícil, nos va a tocar currar a los más jóvenes, pero en un futuro confío en que no haya ninguna violencia, ni de género ni de ningún tipo, porque todos tenemos los mismos derechos y oportunidades”, afirma Paula López, una de las actrices.

Alexis Moya Zárate, Ángela Barbero Lezcano, David Paredes, Nevin Jradi Cayetano y Miriam Domingo Moreno son el resto de alumnos del colegio Aquila, de  14 y 15 años que han intervenido en la realización de este cortometraje que puede verse y recibir votos en la dirección de Youtube https://youtu.be/6u9RD-GhPU8.

Para Alexis, “la experiencia ha sido alucinante, no sólo por grabar el corto con personas que luchan por lo mismo que yo, sino también por poder poner un granito de arena que ojalá pronto se convierta en una playa que conduzca a un mundo mejor e igualitario”. “Me da pena no poder quedar con todo el equipo para grabar porque ha sido una experiencia increíble y he aprendido muchísimas cosas. Me apunté pensando que iba a ser más cutre, por así decirlo, y me ha encantado, ha sido una pasada”.

Contra los celos y el acoso

“Celos a primera vista” es el título del cortometraje con el que los alumnos de 4º de la ESO del Instituto El Olivo cuentan la relación entre Rafa y Noa. Él es un chico muy celoso y además se deja asesorar por su conciencia más malvada, lo que provoca que las cosas no vayan muy bien con su novia.

Soufian Bargtouti, el protagonista, explica que “después de la charla sobre el machismo y la igualdad entre los hombres y las mujeres, se nos quedó ahí algo… teníamos que hacer algo para que las personas se den cuenta de esto. Nos ofrecieron hacer el corto y nos encantó la idea porque era una forma distinta de llamar la atención y era nuevo, porque jamás habíamos hecho algo así. Pero a la vez sabíamos que iba a funcionar”.

Su compañera Paula Salamanca coincide en que “antes de la charla no éramos tan conscientes de cómo se presenta la violencia de género. Eso nos movió a hacer nuestro corto para ayudar a todos los jóvenes a que se dieran cuenta de que simplemente con un control del móvil o que te pregunten quién es ese amigo, te están controlando y no está bien”.

Junto a Soufian y Paula, Noelia Cebrián Culebras, Estefani López Martínez, Dolores Moro Torchoa, Lidia Prieto Fuentes, Valeria Santamaría Piunova, Marcos Ocaña Pariente, Fátima Mounsif Hachimi, Lucía Montero Díaz y Miguel Valverde son los chicos y chicas de 15 y 16 años que han hecho posible esta historia que puede verse en forma de cortometraje y recibir votos en esta dirección de Youtube: https://youtu.be/9-FAIES_QRY.

“Cuanto mayor número de personas llegue el mensaje que queremos transmitir con nuestro corto, mayor número de personas se concienciará con lo que conlleva reducir el número de casos de violencia de género. Esta experiencia ha sido divertida y educativa, ya que estamos realizando un trabajo en beneficio de la sociedad, lo que resulta muy satisfactorio”, asegura Valeria.

Votos hasta las 00:00 horas del 30 de marzo para repetir una experiencia “inolvidable”

“Ha sido inolvidable, todos los momentos que hemos vivido, para mí han sido increíbles, la verdad”, afirma Soufian al describir el rodaje de los cortos con los que, entre dos y cuatro minutos, estos 24 adolescentes cuentan grandes historias contra el maltrato, el machismo, el acoso, los roles, los celos y otros comportamientos dañinos en las primeras relaciones afectivas y amorosas que ellos retratan en sus historias con guiones originales.

Ahora están colgados en YouTube, donde en tan sólo dos días, alguno ya supera las 7.000 visualizaciones y los 1.000 “Likes”. El que más votos de los internautas consiga, obtendrá como premio volver a rodar el corto con medios profesionales. El plazo para votar se cierra el jueves 30 de marzo a las 00:00 horas.

Campaña pionera contra el maltrato y por la igualdad

Estos tres #CortosPorlaIgualdad son el fruto de una novedosa campaña que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Parla realiza por primera vez, que comenzó en el primer trimestre del curso y cuyo objetivo es que los jóvenes se impliquen, e impliquen a los ciudadanos de todas las edades, en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.

Tras la realización de talleres en los que participaron alrededor de medio millar de adolescentes de los tres citados centros educativos, en febrero se han llevado a cabo los rodajes y el estreno, previo a su difusión en Internet, se ha celebrado durante los actos del Día de la Mujer con dos proyecciones que han resultado un éxito de público.

Gratamente sorprendidos con la enorme implicación de los estudiantes

La concejala de Igualdad, Marta Varón, ha mostrado su alegría por el éxito que ha tenido la iniciativa: “Estamos enormemente satisfechos con el gran resultado que ha dado el proyecto #CortosPorLaIgualdad y, sobre todo, estamos gratamente sorprendidos con la enorme implicación y entusiasmo que han mostrado los chicos y chicas en este trabajo. Con generaciones futuras como la suya será mucho más sencillo erradicar la violencia de género y el machismo de nuestras vidas. Su concienciación contagiará al resto de generaciones para conseguir un mundo sin desigualdades”. 

Imágenes
Información adicional