Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los Consejos de Barrio de Parla se reestructuran con el fin adaptarse al crecimiento de la ciudad

Los Consejos de Barrio de Parla se reestructuran con el fin adaptarse al crecimiento de la ciudad

Los Consejos de Barrio de la ciudad han sido reestructurados con el fin de adaptarse al crecimiento de la ciudad. De este modo, estos órganos de canalización de la participación ciudadana creados en 2005 con la finalidad de mantener un espacio de información, estudio, debate y discusión entre el Ayuntamiento, los vecinos y las asociaciones, pasan de ser cuatro a un total de cinco, para incorporar la zona de Parla Este. La primera de las reuniones de estos órganos de participación se celebrará hoy, 20 de mayo.
20/05/2008

Los cinco consejos serán:

Consejo Nor-Oeste. Concejal de consejo: Ángel Sánchez. Su ámbito territorial está delimitado entre la calle Real, calle Humanes, calle Fuente Nueva y la A-42 en su tramo nor-oeste. Con sede en: C/ Alcorcón 7 posterior. Correo: consejonoroeste@ayuntamientoparla.es
Consejo Nor-Este. Concejal de consejo: Julia Martín. Su ámbito territorial está delimitado entre la calle Real, la calle San Roque, , calle María Cristina, calle Gobernador, calle Isla de Trinidad, calle Jaime I el Conquistador, avenida de América, avenida de las Comunidades de Europa, calle París, M-408 Parla-Pinto en su paso por el término municipal, y el límite nor-este del municipio. Con sede en: Centro Municipal San Ramón, C/ Pinto 76. Correo: consejonoreste@ayuntamientoparla.es
Consejo Sur-Oeste. Concejal de consejo: Santos Yuste. Su ámbito territorial está delimitado entre la calle Fuente Nueva, calle Humanes, calle Real, la avenida de Juan Carlos I, avenida de las Galaxias, la A-42 en su tramo sur-oeste y el límite sur-oeste del término municipal. Con sede en: Centro Dulce Chacón. C/ Rosa Manzano, 3. Correo: consejosuroeste@ayuntamientoparla.es
Consejo Sur-Este. Concejal de consejo: Gloria Sánchez. Su ámbito territorial está delimitado entre la calle Real, la avenida de Juan Carlos I, avenida de las Galaxias, avenida del Sistema Solar y avenida de América, calle Jaime I el Conquistador, calle Isla Trinidad, calle Gobernador, calle María Cristina, y calle San Roque.
Con sede en: Calle Alfonso X el Sabio 38. Correo: consejosureste@ayuntamientoparla.es
Consejo Parla-Este. Concejal de consejo: Soledad Sánchez. Su ámbito territorial está delimitado entre la avenida de las Galaxias, avenida del Sistema Solar, avenida de América, avenida de las Comunidades Europeas, la calle París, M-408 Parla-Pinto en su paso por el término municipal, y el límite este del término municipal. Con sede en: Paseo República Dominicana número 9. Correo: consejoparlaeste@ayuntamientoparla.es


Tal y como se planteó desde sus orígenes, estos consejos se configuran como “órganos de consulta y participación ciudadana en los asuntos locales, acercando la administración municipal a los vecinos”, ha explicado el Concejal responsable del Áreas Territoriales, Mariano Sánchez Toribio, quien ha destacado que con la constitución de los Consejos de Barrio, el Ayuntamiento muestra su voluntad por conseguir los objetivos siguientes:

• Mantener un espacio de información, estudio y debate entre la Administración Municipal, los ciudadanos y ciudadanas y el conjunto de entidades y asociaciones ubicadas en el Barrio.

• Posibilitar que las actuaciones municipales del Ayuntamiento de Parla cuenten con la consulta y participación de los sectores implicados.

• Crear un espacio de información y debate entre los diferentes agentes participativos donde se busquen decisiones consensuadas sobre aquellos elementos que los órganos de gobierno municipales crean oportunos.

• Sensibilizar a la población de la importancia de la participación en la planificación y gestión públicas municipales de las entidades cívicas y de los ciudadanos y ciudadanas.

• *Promover la corresponsabilización ciudadana en la configuración del espacio físico.

• Hacer copartícipes de las decisiones, en la medida que sea posible, a las entidades y asociaciones de las actuaciones y de la prestación de los servicios públicos municipales.

• Fomentar y vehicular la colaboración entre las entidades del Barrio y la de éstas con la Administración Municipal.

• Fomentar la relación y la solidaridad entre los diferentes barrios que componen el ámbito territorial de actuación.

• Contribuir al fortalecimiento del asociacionismo.

• Garantizar los derechos y deberes del vecindario reconocidos en la legislación vigente.

• Promover debates sobre temas de interés general, sean o no de competencia municipal.


De acuerdo con el reglamento revisado de estos órganos, que contempla la creación de una comisión de seguimiento para dar más participación a los grupos políticos , el Gobierno de los Consejos de Barrio se ejercerá mediante el/la presidente/a y el Pleno del Consejo. El concejal delegado de Áreas Territoriales, Mariano Sánchez Toribio, será quien tenga la responsabilidad de coordinar a los distintos concejales-presidentes de barrio, de convocar la Comisión de Seguimiento de los Consejos de Barrio y de evaluar y elevar las propuestas y dictámenes de los plenos de barrio al pleno municipal o Comisión de Gobierno. El Pleno es el máximo órgano colegiado de gobierno del Consejo de Barrio y estará formado por el/la presidente/a, el Concejal de Áreas Territoriales y un número de vocales no inferior a siete ni superior a treinta.

La composición de los Consejos de Barrio tendrá que asegurar la presencia de concejales/as del Ayuntamiento; de representantes del vecindario, a través de las organizaciones políticas, y de las asociaciones ciudadanas. Así, las organizaciones políticas, con representación municipal, elegirán a cinco vocales de manera proporcional a los resultados de las elecciones municipales y también serán vocales: 1 por cada asociación de vecinos del barrio; 1 por cada sindicato; 1 por la parroquia de la zona; 1 por la asociación del polígono industrial de zona (si existiese). En cuanto al resto de entidades, y siempre que la realidad asociativa así lo permita, se elegirá un mínimo de un vocal por sector y uno adicional por cada 12 entidades registradas en el registro municipal de asociaciones. Por último, también participan representantes de enseñanza Primaria y Secundaria, así como de centros de atención Primaria y/o de servicios sociales.

Los vecinos no integrados en formaciones políticas, o en entidades ciudadanas, pueden participar presentando sus propuestas al propio Concejal Presidente del Consejo; a través de un partido, o entidad ciudadana; interviniendo al final de un Pleno siempre que se haya presentado la debida pregunta por escrito en el mismo tiempo y forma que el resto de los consejeros (72 horas antes de cada Pleno).

En definitiva, “no sólo servirán para analizar y proponer temas sino también para fiscalizar las políticas que desarrolle el Ayuntamiento en los distintos barrios de la ciudad. Y además contará con oficinas administrativas que son el embrión de las futuras juntas de distrito por lo que suponen un paso importante en la descentralización de los servicios públicos”, ha señalado Mariano Sánchez.

Imágenes
Información adicional