Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los Comercios Saludables de Parla difunden recetas fáciles, económicas y repletas de salud

Los Comercios Saludables de Parla difunden recetas fáciles, económicas y repletas de salud

Con el fin de mejorar el servicio de los establecimientos y ofrecer a los clientes una cesta de la compra más económica y variada
08/08/2014

Los más de cuarenta Comercios Saludables de Parla que se han sumado a la campaña municipal ‘Bocados de Salud’ ofrecen ya en www.ayuntamientoparla.es y en www.compraenparla.es recetas sanas, fáciles y económicas que pueden realizarse con los productos que cada uno de los establecimientos ofrecen a sus clientes.

Ternera guisada con verduras de ‘Carnicería Manuel Alonso’, Mousse de fresa de ‘Frutas Honorio’, Caballa rellena de ‘La Lonja de Blas’ o Judías guisadas de ‘Merk Alonso’ son sólo algunas de las propuestas de los establecimientos para mejorar la salud de los ciudadanos de Parla. A través de los productos y de la forma de prepararlos se potencia una buena alimentación para prevenir enfermedades como la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la obesidad, etc.

‘Bocados de Salud’ es una iniciativa enmarcada en el plan transversal Parla Actúa del Ayuntamiento de Parla que ha sido desarrollada desde la concejalía de Sanidad y Salud Pública y el Centro de Iniciativas Empresariales con el fin de convertir a los propios comerciantes de alimentación en Agentes de Salud que difundan entre los ciudadanos la importancia de mantener una dieta saludable, variada y equilibrada.

Como explica el concejal de Desarrollo Empresarial, Ángel Sánchez, “esta campaña cumple varios objetivos, uno es fomentar los hábitos saludables y otro es promocionar el comercio local, el comercio cercano, que es el que mejor puede asesorar a los clientes. Y, como novedad, cada comercio va a preparar al menos una receta por temporada, lo que el cliente va a valorar muy bien. Que no sólo te vendan un producto sino que te expliquen una forma saludable y fácil de prepararlo”.

El recetario incluye desde platos tradicionales como el Ossobuco de ternera que propone ‘Carnicería Hermanos Robles’, el Rabo de Choto de ‘Canicería Francisca’ o la Lengua estofada a la aragonesa de ‘Casquería Miguel’, a otros más creativos como el Conejo de cerezas de ‘Pollerías Velasco’, la Merluza rellena de ‘Pacomar’ o el Pollo de corral al horno con salsa de mostaza de ‘Pollerías Merino’.

También hay recetas regionales, como la Coca de sardinas que propone ‘Pescados Escudero’; internacionales como las Fajitas de ternera a la mexicana, de ‘Carnicería Antonio y Jesús’; o sin grasa ni lactosa, como la ensalada de pasta con pechuga de pavo, queso light sin lactosa y chorizo de pavo de ‘Charcutería Goyo’.

Fernando Blas, pescadero de uno de los Comercios Saludables participantes, resume así la finalidad de ofrecer producto y receta: “Intentamos tener la mayor variedad posible y sobre esa variedad siempre hay que preparar un guiso que sea nuevo. Vamos a salir de la pescadilla cocida, del salmón a la plancha. Vamos a empezar a hacer un soufflé de salmón, una pescadilla rellena, unas sardinas sin espinas. Hay que vender el producto pero dando una receta que sea fácil, económica y que esté buena”.

 

Las recetas vienen precedidas por un decálogo de consejos que todos debemos aplicar a nuestra dieta de forma general:
• Comienza el día con un desayuno completo, con fruta, cereales y lácteos
• Come alimentos variados a lo largo del día. Ten en cuenta los valores nutricionales para realizar una dieta equilibrada y saludable
• Reparte lo que comas en 4 o 5 comidas al día
• Bebe diariamente de 1,5 a 2 litros de agua
• Come pescados, legumbres, huevos y carnes magras.
• Aumenta el consumo de frutas y verduras. Disminuye el consumo de fritos, rebozados y alimentos grasos
• Disminuye el consumo de grasas animales, dulces, bollería, bebidas azucaradas y sal
• No “piques” entre horas
• ¡Muévete! Haz ejercicio moderado y diario, en vez de intenso y esporádico. ¡Te sentirás mejor!
• Recupera la dieta mediterránea

Imágenes
Información adicional