Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los chicos y chicas del Colegio de Educación Especial María Montessori inician la cuarta fase de reforestación del Arroyo Humanejos lanzando “bombas” de semillas

Los chicos y chicas del Colegio de Educación Especial María Montessori inician la cuarta fase de reforestación del Arroyo Humanejos lanzando “bombas” de semillas

Mediante la técnica Nendo Dango se esparcirán 125 kilos de bolas de arcilla con semillas de pradera mediterránea.
28/11/2017
Los chicos y chicas del Colegio de Educación Especial María Montessori inician la cuarta fase de reforestación del Arroyo Humanejos lanzando “bombas” de semillas

En esta fase se van a plantar 500 árboles y alrededor de 2.500 plantas cedidas por el Parque del Guadarrama

Los alumnos de jardinería del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla ya han comenzado a esparcir en los entornos del Arroyo Humanejos y el Cerro de la Cantueña las bolas con 125 kilos de semillas de pradera mediterránea que desde mediados de octubre están fabricando con niños y niñas de Educación Infantil. Lo hacen acompañados por estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial y al tiempo que también colaboran en la plantación de 750 árboles y 2.500 plantas, cifras de la cuarta fase de reforestación que realiza el Gobierno local esta legislatura.

Las “bombas” de semillas son el fruto del proyecto Nendo Dango, una actividad medioambiental y pedagógica que el Ayuntamiento ofrece este curso por primera vez a los colegios del municipio, después de probarlo a finales del curso pasado de forma experimental con dos centros. Las bolas completan la reforestación de los entornos del Arroyo Humanejos y del Cerro de la Cantueña.

Alumnos de Primaria y ESO esparcen las bolas fabricadas por los niños de cinco años

La concejala de Sostenibilidad, María Jesús Fúnez, ha explicado que “en el Humanejos ya hemos comenzado la segunda fase de este proyecto, que consiste en fabricar “bombas” o bolas de semillas de pradera mediterránea. Las semillas se envuelven en arcilla mojada, se moldean en forma de bolitas y se dejan secar”.

“Esta parte está siendo realizada en el Centro Ocupacional desde mediados de octubre gracias a los alumnos de jardinería que son los encargados de enseñar a niños y niñas de cinco añitos, de 3º de Infantil, a hacer las bolas. Luego éstas se quedan secando allí en el Centro hasta que empezamos a esparcirlas aprovechando el otoño, cuando las condiciones climatológicas son más propicias. Esperamos que llueva pronto para que surta sus efectos”, ha detallado la edil.

Siempre con la ayuda de los usuarios de jardinería del Centro Ocupacional

Entre el 15 de octubre y el 5 de diciembre, en el Centro Ocupacional se están celebrando 50 sesiones de fabricación de bolas de arcilla con 125 kilos de semillas. En las sesiones participan los estudiantes de 3º de Infantil de los colegios públicos José Hierro, Antonio Machado y Gerardo Diego, Los Lagos, Torrente Ballester y el centro de Educación Especial María Montessori. 

Paralelamente, los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios Antonio Machado,  Gerado Diego, José Hierro y Los Lagos, los alumnos de 1º y 2º de la ESO del colegio concertado Torrente Ballester y los escolares del centro de Educación Especial María Montessori participan en los trabajos de suelta de las bolas y reforestación en el Humanejos.

Un proyecto medioambiental y pedagógico

“Hemos acompañado a los alumnos del Colegio de Educación Especial María Montessori para comprobar en primera persona lo gratificante que resulta realizar un proyecto de estas características, que no es sólo medioambiental, sino pedagógico, muy pensado para desarrollarlo con niños de todos los ciclos”, ha detallado Fúnez.

Para la concejala, “ha sido un placer compartir la plantación y la suelta de bolas con estos alumnos del María Montessori, que son muy agradecidos,  muy colaboradores y en todo momento han estado aprendiendo e indagando sobre las consecuencias de las bolas que soltábamos en el campo. Da gusto ver a cualquier niño implicado en actos de este tipo, pero sobre todo a ellos, que saben disfrutar tanto de cualquier actividad”.

Tareas de limpieza previas en el Humanejos

La concejala de Sostenibilidad ha matizado que “antes de esparcir las bolas de arcilla, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza ha realizado tareas de retirada de residuos y basura acumulada en la zona”.

“Y, tras la limpieza, hemos comenzado la suelta de las bombas y, de nuevo, son los usuarios del Centro ocupacional los encargados de guiar a los escolares, no solo en esta tarea, sino en la de continuar con la plantación de árboles. Este otoño estamos llevando a cabo la cuarta fase de reforestación desde nuestra llegada al Gobierno local”, ha añadido María Jesús Fúnez.

Paralelamente, se lleva a cabo la cuarta fase de plantación de árboles y arbustos

En esta cuarta fase, el Ayuntamiento va a plantar, sólo en el entorno del Humanejos, 500 árboles y 2.500 plantas cedidas por el Parque natural del Guadarrama. Estos ejemplares se suman a los 800 que fueron plantados en primavera y los más de 7.000 de las fases realizadas en febrero y octubre de 2016. En el Cerro de la Cantueña, el Gobierno local ha plantado ya 250 árboles.

Nendo Dango, una técnica de reforestación más eficaz que los métodos tradicionales

Nendo Dango, literalmente “bola de arcilla” en japonés, es una técnica de la llamada “agricultura natural”, ideada hace 70 años por el agricultor, biólogo y filósofo nipón Masanobu Fukuoka. Consiste en unir varias semillas con mantillo y envolverlas en una capa de arcilla. Esa mezcla se humedece para hacerla moldeable y formar bolitas.

La concejala de Medio Ambiente ha detallado que “el objetivo es proteger las semillas una vez depositadas en el suelo para evitar que sea alimento de aves, roedores y otros animales, a la espera de la época de lluvias. En ese momento, la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar”.

“Se trata de un sistema mucho más eficiente que los métodos tradicionales, que desde el equipo de Gobierno del Partido Popular estamos poniendo en marcha para continuar con la reforestación que iniciamos a principios de legislatura en el Arroyo Humanejos”, ha concluido María Jesús Fúnez.

 

Imágenes
Información adicional