Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los castellanos leoneses de Parla celebran el Día de su Comunidad con la Fiesta de los Comuneros

Los castellanos leoneses de Parla celebran el Día de su Comunidad con la Fiesta de los Comuneros

En el acto, el alcalde destacó la vigencia de los principios de los Comuneros por su defensa de valores universales.
24/04/2012

La comunidad castellano leonesa de Parla ha conmemorado este fin de semana el día de su tierra con la celebración de la Fiesta de los Comuneros. Los nacidos en esta región representan casi 4.000 personas, es decir, el 3% de la población total de la ciudad. Así se convierten en la cuarta comunidad de procedencia de las migraciones internas después de los llegados de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

El acto más destacado de la celebración fue el homenaje que el pasado domingo realizaron integrantes de la Casa Regional y de la corporación municipal. Vestidos con sus mejores galas, los castellanos leoneses partieron de su sede para recorrer con música tradicional el camino hasta la plaza de Mariana Pineda. Allí, la alcaldesa elegida en la festividad de las Águedas, Matilde Paz, junto al alcalde, José María Fraile, y el presidente de la Casa de Castilla León, José Manuel Ibáñez, realizaron una ofrenda floral que dio paso a la lectura del Manifiesto Comunero.

Ante el público reunido las mujeres de la Casa bailaron unas jotas previas al regreso a su local portando las banderas de la Castilla León y de las provincias que componen la región, a las que se unieron la de la Comunidad de Madrid y la de España.

Durante la celebración el alcalde destacó la vigencia de los principios comuneros: “el manifiesto de los comuneros declara principios universales, vivos y vigentes como que no hay ningún poder por encima de los ciudadanos y que todos los poderes públicos tienen que estar al servicio de los ciudadanos”, recordó Fraile a la población castellano leonesa.

Coincidiendo con esta celebración la Casa de Castilla León también organizó una jornada cultural en el escenario del Isaac Albéniz en que la se unió el teatro, la poesía y la música, a cargo del coro de la Casa Regional.

Además, en su sede mantienen una exposición de pinturas realizadas por los alumnos del curso que imparten en la Casa. Entre los cuadros que se pueden observar destacan los paisajes, algunos de los cuales pertenecen a los pueblos de origen de los miembros del curso.

Imágenes
Información adicional