Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los barracones del CEIP Madre Teresa de Calcuta no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad a una semana del comienzo del curso

Los barracones del CEIP Madre Teresa de Calcuta no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad a una semana del comienzo del curso

María José L. Bandera: “La Comunidad de Madrid sabe que el curso comienza siempre el mismo día y tendría que haber anticipado esta obra"
04/09/2013

La primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Parla, María José L. Bandera, ha denunciado que los barracones instalados por la Comunidad de Madrid en el CEIP Madre Teresa de Calcuta, que acogerán a un centenar de niños y niñas de 3 años de edad durante el próximo curso, no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad a una semana escasa del comienzo del curso.

La edil, acompañada por la concejala de Obras Públicas, Victoria Muñoz, ha visitado las obras de ampliación que acomete el Gobierno regional en este centro y que deberían haber concluido con el inicio del curso lectivo programado para el próximo martes. Sin embargo, los retrasos en la adjudicación de la segunda fase de ampliación del CEIP, que contempla la construcción de seis aulas, un comedor y pistas polideportivas, han generado que la Comunidad de Madrid haya optado por alojar a los nuevos alumnos de 3 años que este año inician el curso en barracones prefabricados ubicados a escasos metros del lugar donde se están realizando las obras.

“Sabíamos que la obra no iba a estar hecha para el comienzo de curso, han traído barracones para 100 niños de 3 años y hemos podido comprobar a una semana del comienzo de las clases que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad”, ha indicado López Bandera, quien ha mostrado su indignación por un retraso que perjudicará a muchas familias y a cerca de un centenar de niños y niños de muy corta edad. “A una semana del comienzo de las clases los barracones aún no están en condiciones para poder meter el mobiliario y para que los niños inicien el curso, nos parece una auténtica vergüenza”, ha subrayado.

“Esto no se puede consentir, la Comunidad de Madrid sabe perfectamente que el curso comienza siempre el mismo día y por tanto tendría que haber anticipado esta obra para que hubiera estado finalizada cuando los niños tuvieran que entrar al colegio”, ha remarcado la primera teniente de Alcalde.

Además hay que destacar que el problema no afecta únicamente al centenar de niños que tendrán que estudiar en las aulas prefabricadas ya que provocará que otros 200 estudiantes sufran cada día las molestias ocasionadas por las obras en su centro. En opinión de María José L. Bandera “es una nueva tomadura de pelo y una falta de vergüenza brutal por parte de la Comunidad de Madrid, que no le preocupa en absoluto el bienestar y la educación de los niños y niñas de Parla”.

La Comunidad de Madrid sacó a concurso en noviembre de 2012 la segunda fase de ampliación del CEIP Madre Teresa de Calcuta, con un plazo de ejecución de seis meses. Tras adjudicar en varias ocasiones las obras ante la negativa de las empresas a realizar el proyecto, finalmente no estarán concluidas a tiempo para el comienzo del próximo curso, algo que los padres y madres temen que se pueda hacer extensible a la tercera fase, que contempla 12 aulas más de Primaria y un gimnasio.

El pasado 24 de julio, el director del Área Territorial Madrid-Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Alberto González, confirmó a los padres y madres de los niños de este centro que las obras no estarían terminadas a tiempo y que la solución que aportaba el Gobierno regional consistía en que cerca de 100 niños de 3 años dieran clase en barracones.
Asimismo, el responsable del Gobierno regional señaló que si se cumplen los plazos la obra podría estar lista en el primer trimestre del curso, si bien todo apunta a que los pequeños deberán estar en estos barracones durante todo el curso lectivo 2013-2014.