Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los alcaldes socialistas del Sur denuncian haber invertido más de 180 millones de euros en competencias que corresponden a la Comunidad de Madrid

Los alcaldes socialistas del Sur denuncian haber invertido más de 180 millones de euros en competencias que corresponden a la Comunidad de Madrid

Los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto y Parla se han reunido este mediodía en el Ayuntamiento parleño para cuantificar las competencias que asumen los consistorios socialistas de la zona Sur de Madrid en materias que no les corresponden según la Ley de Bases de Régimen Local. Así, los regidores han denunciado que, en 2.008, tuvieron que asumir un gasto de 198 euros por habitante en competencias que son transferencia de la Comunidad de Madrid.
06/02/2009

Más de 23 millones de euros destinados a Servicios Sociales y Mayores, más de 30 millones gastados en educación y casi 40 millones destinados a Empleo, son montantes que tendría que haber asumido la Comunidad de Madrid, responsable de las competencias en estas áreas.

En total, los Ayuntamiento socialistas del Sur de Madrid han asumido el gasto de 180.725.000 euros en competencias “impropias” de las administraciones locales. El alcalde de Parla, José María Fraile, ha sido el anfitrión de sus homólogos que han denunciado que se ven obligados a financiar servicios y actividades que no son su competencia, en su totalidad o en parte, sin que puedan incidir en la forma de prestación y funcionamiento.

“Con esta reunión, los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Pinto y Parla queremos trasladar a la opinión pública, y denunciar, una situación que creemos que es intolerable y sangrante. Las competencias de la comunidad de Madrid en nuestros municipios no se desarrollan con la normalidad y claridad y obligación que debe tener el gobierno Regional sobre ella. Hay que denunciar que 180 millones de euros son competencias de la Comunidad de Madrid que asumimos estos municipios, complementamos los Ayuntamientos. Esta situación debe acabar cuanto antes y debe servir como nota de atención sobre las obligaciones que la Comunidad de Madrid deja de cumplir con nuestros municipios”, ha explicado el alcalde de Parla, José María Fraile.

Así, los gobiernos municipales citados han cofinanciados la construcción de escuelas infantiles, colegios públicos e institutos de educación secundaria; la construcción de escuelas de música, danza y otras enseñanzas no obligatorias; han cofinanciado la educación de adultos y de las unidades de formación e inserción laboral; han realizado tareas de conservación y mantenimiento de colegios públicos, no incluidas en el Convenio de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM); han cofinanciado y aportado persona a los programas de Mujer, han cofinanciado laboratorios de control sanitario, programas de empleo y políticas activas de empleo a nivel municipal, ante la práctica inexistencia de las mismas desde el gobierno regional.

Además, han denunciado asumir una parte de la prestación de los servicios sociales, especialmente los referidos a inmigración, tratamiento de drogodependientes y protección a la infancia y la familia en situación de riesgo, ya que la financiación en esta materia por parte de la Comunidad de Madrid está muy por debajo del coste real que suponen, si se tienen en cuenta personal, equipamientos y gastos corrientes.

Imágenes
Información adicional