Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los alcaldes del sur entregan en la sede de la Comunidad de Madrid una carta de respuesta a la enviada a los regidores por Esperanza Aguirre en relación al Plan Estratégico del Sur

Los alcaldes del sur entregan en la sede de la Comunidad de Madrid una carta de respuesta a la enviada a los regidores por Esperanza Aguirre en relación al Plan Estratégico del Sur

El alcalde de Parla pide a la Presidenta que ejerza el mandato que le dieron los madrileños y que gobierne, también pensando en el Sur
15/06/2010

Los alcaldes de Alcorcón, Enrique Cascallana, Aranjuez, Jesús Dionisio, Fuenlabrada, Manuel Robles, Getafe, Pedro Castro, Leganés, Rafael Gómez Montoya, Parla, José María Fraile, y Pinto, Juan José Martín, han entregado hoy en el Registro de la Comunidad de Madrid una carta firmada por éstos de respuesta a la enviada a los regidores por Esperanza Aguirre en la que muestran su perplejidad por las contradicciones en las que ha incurrido Esperanza Aguirre al hacer declaraciones públicas tras la reunión que mantuvo con los mandatarios, que ponían de manifiesto la inviabilidad de proyectos que ante los alcaldes consideraba que tenían toda su lógica, y que habían sido valorados de forma positiva, como por ejemplo la agilización de los retrasos en los desarrollos urbanísticos.

En esas declaraciones se ponía de manifiesto el compromiso de mantener reuniones de trabajo con el Gobierno regional de forma inmediata, para abordar asuntos pendientes, que en algunos casos superan de forma incompresible los tres años de retraso. Esas reuniones ni se han producido ni han sido convocadas, lo que supone engañar tanto a los alcaldes, como a la opinión pública y a más de un millón de ciudadanos del sur.

“Nuevamente hemos venido a traer una posición de sensatez y de responsabilidad a la Puerta del Sol. No estamos hablando de ladrillo como quiere hacer entender la Presidenta. Los alcaldes del sur estamos hablando de equipamientos públicos, de centros de salud, de escuelas infantiles, de colegios, de la necesidad de crear empleo. A corto plazo la Comunidad tiene una responsabilidad y tiene que tomar medidas y a largo el Sur debe seguir siendo un gran territorio de estabilidad social y de oportunidades” explicó José María Fraile, alcalde de Parla tras entregar la carta.

Los ediles del sur, subrayan que la contestación de la jefa del ejecutivo madrileño realiza afirmaciones que no se ajustan a la realidad al hablar de un supuesto gran esfuerzo inversor del Gobierno regional, que contrasta con las inversiones reales realizadas esta legislatura, en las que se han incumplido de forma sistemática tanto los compromisos electorales como los distintos acuerdos establecidos con los municipios.

En el escrito, merece una mención especial las referencias realizadas por Aguirre en relación al Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid, ejemplo de la escasa inversión pública del gobierno de la Comunidad de Madrid, en contraste con el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España. En la actualidad, no sólo el desarrollo del PRISMA 2008-2011 acumula un gran retraso, sino que además aún hay cantidades pendientes de abono a las empresas que desarrollaron el PRISMA 2005-2007.

El documento califica de asombroso la apropiación exclusiva de un supuesto crecimiento del PIB en las ciudades del sur. Una afirmación vacía de contenido al no fijarse los años de este crecimiento, y no establecerse datos comparativos durante ese periodo, tanto en lo relacionado al crecimiento del PIB en España, como en relación al PIB en la Comunidad de Madrid.

Por lo que respecta a la agilización de los trámites de los expedientes ya presentados, hasta ahora ni uno sólo de ellos ha sido aprobado, y si se han recibido a cambio acusaciones muy graves de actuaciones ilegales y de vulneración del medio ambiente. Acusación difamatoria e incompatible con los gobiernos de estas ciudades, que han apostado por el desarrollo sostenible como seña de identidad.

Del mismo modo, se abunda en que la apuesta por la vivienda pública es otra de las señas de identidad de estos gobiernos municipales y una de las principales necesidades de los ciudadanos, en especial de los jóvenes, y se enfatiza en que los distintos planeamientos paralizados no se destinan en exclusiva a suelo residencial para la construcción de vivienda pública, sino que afectan a distintos parques empresariales e industriales, y al desarrollo de distintas infraestructuras para grandes equipamientos públicos.

Fraile consideró que la Presidenta “tiene una gran oportunidad en sus manos, tiene que ejercer el mandato que le dieron los madrileños, gobernar esta Comunidad, y para ello tiene que contar con las ciudades del sur”.

Por último, los alcaldes expresan que lo que intentan es poner en valor El Plan Estratégico del Sur desde la lealtad institucional. El documento presentado tiene como principal objetivo impulsar la creación de puestos de trabajo, facilitar el acceso a la vivienda pública, mejorar los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, y dar respuesta a las necesidades de los municipios y a los compromisos adquiridos. Así las cosas, los mandatarios exigen que se planifiquen reuniones de trabajo para desbloquear los temas pendientes, y que con la mayor brevedad posible conceda una reunión a los siete alcaldes.

Imágenes
Información adicional