Usted está aquí: Inicio / Noticias / Llegan las Fiestas del Agua de Parla, con la primera Spume Run de la Comunidad de Madrid como gran atractivo

Llegan las Fiestas del Agua de Parla, con la primera Spume Run de la Comunidad de Madrid como gran atractivo

De nuevo el pregón será dado por parleños ejemplares, en este caso el Grupo de Teatro del IES Narcís Monturiol.
08/06/2017
Llegan las Fiestas del Agua de Parla, con la primera Spume Run de la Comunidad de Madrid como gran atractivo

La Spume Run se celebrará el sábado, 10 de junio. Espectáculo de espuma en el IES Narcís Monturiol.

¡Ya están aquí las Fiestas del Agua! Parla ya está preparada para disfrutar de una nueva edición de sus Fiestas del Agua, que este año se celebran del 9 al 13 de junio. Unas fiestas que, como viene siendo habitual, tendrán una gran variedad de propuestas para todos los públicos. Este año, el gran atractivo será la primera Spume Run de la Comunidad de Madrid, una carrera de cinco kilómetros rodeada de espuma de colores y de música, que se celebrará el sábado en la localidad. Y una vez más, el pregón correrá a cargo de parleños destacados, en este caso el Grupo de Teatro del IES Narcís Monturiol, ganador de varios premios de teatro joven a nivel regional y nacional.

El Recinto Ferial (calle Pablo Picasso), junto a la Plaza de toros, será desde el próximo viernes 9 de junio el epicentro de las Fiestas del Agua, que rememoran año tras año la reivindicación que mantuvieron los parleños y su unión para conseguir la llegada del agua a sus casas.

De nuevo, un pregón dado por parleños ejemplares

El pregón de las Fiestas del Agua será a las 22:00 horas y correrá este año a cargo de los componentes del Grupo de Teatro del Instituto Narcís Monturiol, ganador del Certamen de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid en 2016 y este año terceros en dicho certamen, de entre más de 70 participantes, y ganadores del Premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Escenografía. Además, este año también han logrado el galardón al Mejor Vestuario en los Premios “Buero” de Teatro Joven, que son de ámbito nacional.

Con su presencia se continúa con la tónica instaurada por el nuevo equipo de Gobierno de que los pregoneros sean parleños que con su esfuerzo y su trabajo han conseguido labrarse una trayectoria ejemplar. Así ha sido el caso de los predecesores del Grupo de Teatro del Monturiol, el futbolista del Wolfsburgo cedido por el Real Madrid, Borja Mayoral (fiestas patronales 2015); el cantautor Fito Mansilla (fiestas del agua 2016); y el grupo de baile Avantgarde, campeonas de España de baile deportivo y el nadador Carlos Rodríguez Faraldos, todos ellos vecinos de Parla.

Tras el pregón, a las 22:30 horas tendrá lugar en el mismo escenario la actuación de los grupos de danza de la Escuela Municipal de Danza.

Exhibiciones deportivas, campeonatos infantiles, degustación de comidas regionales…

El sábado 10 de junio, la oferta de la programación de las Fiestas del Agua es variada. Por la mañana habrá exhibiciones deportivas del Centro Supera (12:00 horas), campeonatos de mus y rana de la Peña Romerito (11:00 horas) y juegos infantiles de la Peña Cristina Sánchez (12:30 horas). También habrá encierro infantil en la Plaza de toros organizado por la Peña La Soledad (11:30 horas).

Además, habrá degustación de paellas en la caseta de Los Pelijas (12:30 horas) y de la Peña Cristina Sánchez (15:00 horas); degustación de migas de la AA.VV. Barrio 2001 (14:00 horas) y de caldereta ofrecida por la Peña Romerito (14:30 horas). Durante la mañana también tendrá lugar en el Recinto Ferial la entrega de trofeos de las competiciones de la Asociaciones participantes en las Fiestas del Agua (14:00 horas).

Y por la tarde tendrá lugar un concierto de la Banda Harmonía en el Parque del Universo (20:00 horas); y la actuación de los grupos de baile de la Casa de Andalucía (21:00 horas) en el Recinto Ferial.

Participación de entidades locales

Las Fiestas del Agua tampoco se pueden entender sin la participación de las entidades y asociaciones locales. De esta forma, el sábado 10 de junio, a partir de las 11:00 horas, la AA.VV. Barrio 2001 organiza en su sede de la calle Virgen del Rocío, juegos de cartas, mus, tute y cuatrola. También celebrarán el Día del Niño y habrá una exhibición de manualidades en la asociación.

La AA.VV. La Granja Parla-Norte organiza para los días 10 y 11 de junio, a partir de las 11:00 horas, en su sede de la Travesía de Getafe s/n, torneos de mus y cuatrola.

Por su parte, la Asociación Cultural Motera Los Pelijas, organizará el sábado, 10 de junio, en su caseta del Recinto Ferial una fiesta benéfica destinada a “La Sonrisa de Izan”. Y el lunes 12 de junio, día festivo en Parla, organizarán un paseo motero por la comarca de La Vega con salida a las 9:00 horas desde el Recinto Ferial.

La primera Spume Run de la Comunidad de Madrid, en Parla

La gran novedad de las Fiestas de Agua 2017 y uno de sus grandes atractivos será la celebración de la “Spume Run”. Una novedosa y divertida carrera de cinco kilómetros ideada por los creadores de la popular “Holi Run”, que Parla tendrá el privilegio de acoger por primera vez en la Comunidad de Madrid.

La “Spume Run” saldrá el sábado, 10 de junio, a las 19:00 horas, desde el aparcamiento de la calle Cuba, siendo la meta en el mismo sitio. Es la carrera de espuma de colores más divertida, que los participantes podrán hacer andando, corriendo, saltando o bailando. En cada kilómetro habrá un “Spume Point”, con toneladas de espuma de colores. Y al finalizar habrá una fiesta con Dj´s de Holi Run, que se prolongará hasta las doce de la noche con mucha más espuma, “Holi booms” de polvos de colores y algunas sorpresas para todos los asistentes.

El 15% de lo recaudado se destinará a fines benéficos

Las inscripciones están abiertas online en la web www.spumerun.es hasta el mismo sábado y se esperan cerca de 5.000 participantes. Hay que destacar que el 15% de lo recaudado se destinará a seis entidades de Parla con fines benéficos.

Las seis asociaciones son AFA-Parla (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer); ADEMPA (Asociación de padres y madres de discapacitados de Parla); la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar; Una Sonrisa para Marina; la Asociación para niños con necesidades especiales Mimos; y La Sonrisa de Izan.

Apostar por eventos de ocio novedosos

Con la celebración de la “Spume Run”, la Concejalía de Cultura sigue apostando por traer a Parla eventos novedosos que sean del agrado de todos los públicos. Así, el pasado 1 de octubre se celebró en Parla la primera edición de la “Survival Zombie”, con más de 2.000 participantes, y el 19 de noviembre nos visitaba en Parla la Legión 501 de Star Wars, con un gran desfile por las calles de la localidad que concentró a más de 3.000 personas.

El sábado por la noche, Capea del Apagón desde las 00:30 horas

El mismo sábado, 10 de junio, los aficionados a los toros podrán disfrutar de la Capea del Apagón en la Plaza de toros (calle Pablo Picasso). El evento contará con la presencia de tres vaquillas de diferentes ganaderías  y un toro cinqueño de Hermanos Gallón con 520 kilos.

El espectáculo taurino tendrá un premio de 500 euros para el valiente ganador del pañuelo que irá colocado en las astas del toro. El precio de la entrada es de tres euros, la venta de localidades se realizará a partir de las 22:00 horas en la taquilla de la Plaza de toros, y el espectáculo comenzará a partir de las 00:30 horas. También hay venta anticipada a través de las peñas taurinas y en el teléfono 635 541 004.

Exhibiciones deportivas y conciertos, el domingo

La programación de las Fiestas del Agua nos ofrece el domingo, 11 de junio, propuestas deportivas  y musicales. Así, el centro Forus Parla realizará a las 12:00 horas, en el Recinto Ferial, una exhibición deportiva y de Master class deportiva de Body-Combat.

La noche del sábado al domingo las pistas de petanca del FORUS (Avenida Juan Carlos I) acogerán el Campeonato Nocturno de Petanca organizado por la Agrupación Deportiva de Petanca, entre las 20:00 horas del sábado y las 8:00 horas del domingo.

También el domingo, 11 de junio, a las 12:00 horas, en el Jardín Botánico (Avenida Juan Carlos I) los alumnos de la Escuela Municipal de Música ofrecerán un concierto. Y a las 12:30 horas en la caseta de los Pelijas, en el Recinto Ferial, se podrá disfrutar de tres horas de radio en directo con entrevistas, momentos musicales y más sorpresas.

Por la noche, a las 22:00 horas tendrá lugar en el Recinto Ferial la actuación de los grupos de música locales: The Old Sound, Black Sheep Complex, Only 27 Years, Kilombro Nâgo, No somos sólo dos y Jordan Petrov 8 Jeromolto.

Gran Fiesta del Agua, el lunes

El lunes, 12 de junio, día festivo en Parla, tendrá lugar a las 13:00 horas un acto institucional en la Plaza del Agua donde se descubrirá una placa con el nombre Plaza del Agua-Ursino Gallego Nicasio.

El acto servirá para dar cumplimiento al acuerdo aprobado en Pleno de 9 de marzo de 2017, y con motivo de haberse cumplido 38 años de la muerte de Ursino Gallego Nicasio, durante una manifestación en la ciudad de Parla por la falta de agua.

Además, la programación de las Fiestas del Agua nos ofrece en el Recinto Ferial la gran fiesta del agua. A partir de las 18:30 horas los vecinos podrán mojarse y divertirse, con cubos, globos y pistolas de agua. También habrá atracciones acuáticas y fiesta de la espuma.

Espectáculos fin de curso de entidades y asociaciones

Además de las propuestas de las Fiestas del Agua, la programación en Parla sigue ofreciendo durante el fin de semana los espectáculos fin de curso de las entidades y asociaciones locales.

El viernes, 9 de junio, ofrecerán sus actuaciones el CEIP Luis Vives (9:00 horas en el Teatro Jaime Salom), el  CEIP Gerardo Diego (10:00 horas en el Teatro Dulce Chacón), la Escuela Infantil El Naranjo (10:00 horas en el Teatro Isaac Albéniz), el CEIP Antonio Machado (18:00 horas en el teatro Dulce Chacón) y el C.C.Torrente Ballester (19:00 horas en el Teatro Jaime Salom).

El sábado 10 de junio, será el turno de la Asociación Acrópolis 96 (11:00 horas en el Teatro Jaime Salom), el Aula Cultural (19:00 horas en el Teatro Jaime Salom) y el Club Compass y la AA.VV. Barrio 2001 (19:00 horas en el Teatro Isaac Albéniz).

El AMPA del colegio Los Lagos ofrecerá su festival fin de curso, el domingo 11 de junio, a las 11:00 horas, en el Teatro Isaac Albéniz.

Escuela Municipal de Música y Danza

También habrá espectáculos de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza “Isaac Albéniz”. Del 12 al 16 de junio y del 19 al 21, los alumnos de la Escuela de Danza ofrecen sobre el escenario del Teatro Jaime Salom el festival Villa de Parla con actuaciones de flamenco, clásico, clásico español y moderno. En cada jornada participarán unos cien alumnos, desde los cinco años en adelante. Las representaciones serán a las 20:30 horas y son gratuitas.

Del mismo modo, habrá audiciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Música en el Teatro Isaac Albéniz, este jueves 8 de junio, y el miércoles 14 de junio, en dos sesiones, a las 17:00 y a las 19:00 horas.

Siguen las representaciones de la Escuela Municipal de Teatro

Desde el pasado día 2 y hasta el 18 de junio, más de 200 actores y actrices participan en la muestra fin de curso de la Escuela Municipal de Teatro de Parla. Los alumnos muestran sobre los escenarios del Teatro Jaime Salom, el Dulce Chacón o en la sala de la propia escuela sus  representaciones artísticas. Son actores, chicos y chicas desde los cuatro años, pertenecientes a diferentes grupos, que buscan desde el escenario el aplauso del patio de butacas.

El sábado, 10 de junio, la sala de la Escuela Municipal de teatro acogerá las representaciones: “El viaje de los duendes” (10:30 horas), “El gigante egoísta” (11:30 horas), “Espectáculo espectacular” (12:30 horas) y “Hats” (teatro en inglés, 13:30 horas). Y el domingo 11 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Jaime Salom se representará “Como diamantes”. La entrada a las funciones es gratuita.

Exposición de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura

Hasta el 25 de junio puede visitarse en la sala de exposiciones “Miguel Serrano” de la Casa de la Cultura, la exposición de los alumnos adultos de la Escuela Municipal de Pintura de Parla. Los alumnos muestran sus avances en el dibujo, interpretaciones de imágenes y/o fotografías y reinterpretaciones de obras de artistas clásicos y diferentes movimientos artísticos.

Se trata de unas 80 obras realizadas con técnicas de dibujo, carbón y grafito, óleo y acuarela, técnica mixta y experimentación con materiales diversos. El horario de la exposición es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Imágenes