Usted está aquí: Inicio / Noticias / Llegan a Parla la Feria de Abril y el Día de la Comunidad de Castilla y León

Llegan a Parla la Feria de Abril y el Día de la Comunidad de Castilla y León

Además, la Red de Teatros de la Comunidad trae a Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán con “Cartas de amor”.
20/04/2017
Llegan a Parla la Feria de Abril y el Día de la Comunidad de Castilla y León

Parla celebra el fin de semana el Día de la Comunidad de Castilla y León.

Este fin de semana Parla se llena de costumbres regionales como la Feria de Abril, en la Casa de Andalucía, y el Día de la Comunidad de Castilla y León. La Red de Teatro de la Comunidad de Madrid trae a Parla a dos grandes veteranos actores, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, con “Cartas de amor”. También habrá espacio para la solidaridad con una marcha a beneficio de “La sonrisa de Izan” y el Festival Rockapacidad, para ADEMPA.

Además, como ya hemos destacado en otras notas de prensa, Parla acoge la Quincena del Libro, con una nueva edición de la Lectura continuada de El Quijote, la “Noche de los Libros” o proyecciones de cortometrajes; y este jueves por la tarde comienza la XVI Muestra de Teatro de los Institutos de la localidad.

Día de la Comunidad de Castilla y León

Parla celebra este fin de semana el Día de la Comunidad de Castilla y León, organizado por la Casa Regional de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla. El sábado 22 de abril, a las 19:45 horas en el Teatro Jaime Salom, tendrá lugar la actuación del “Grupo de danzas Justo del Río”, de Burgos. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El domingo 23 de abril, a las 12:00 horas, tendrá lugar un acto protocolario en la Plaza María Pacheco, en la que se conmemorará este día con la lectura del “Manifiesto Comunero” y habrá bailes regionales.

La fiesta continuará a partir de las 12:30 horas en la sede de la Casa Regional (c/ Fuente Arenosa, número 1, entrada por Viario de Ronda), donde habrá actuaciones del coro de la Casa Regional y entrega de premios.

La Feria de Abril llega a Parla

Por su parte, la Casa de Andalucía de Parla celebra este sábado su Feria de Abril. Las actividades arrancarán desde las 19:30 horas en el teatro de su sede (calle Reyes Católicos, 81), con la actuación de cuatro de los grupos de la entidad: Filigranas, Azabache, Marsalás y Jaleo.

Posteriormente, ya llegada la noche, se celebrará en el patio una gran fiesta con un grupo incipiente que viene pegando fuerte, Yzambra. Sevillanas, rumbas, bulerías, alegrías y todos los palos del flamenco deleitarán al público asistente, que podrá degustar además rebujito y tapeo como si estuvieran en la misma Sevilla.

Red de Teatros de la Comunidad y más teatro

La Red de Teatros de la Comunidad trae a Parla a dos grandes veteranos de los escenarios como son Julia Gutierréz Caba (debutó en el cine en 1960 con Juan Antonio Bardem “A las 5 de la tarde”, y en el teatro en 1951 “Mariquilla Terremoto”; fue Premio Nacional de Teatro en 1970; y recientemente ha aparecido en televisión con “Los Serrano” y “Águila Roja”) y Miguel Rellán (El crack, El perro del hortelano, La Regenta, Compañeros…). Estos consagrados actores representarán “Cartas de Amor”, de A.R. Gurney, con versión y dirección de David Serrano.

“Cartas de Amor” es una pieza extraordinaria, un montaje sencillo, y que sin embargo trata sobre todo de la vida. El primer amor, la pérdida de oportunidades, la enfermedad, la perdida del amor… Una obra bellísima, en la que los actores no deben mirarse…y no deben memorizar el texto, deben leer cada carta. La representación tendrá lugar el domingo, 23 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Salom y el precio de la entrada es de siete euros.

Además, el grupo de teatro de la Concejalía de Mayores actuará el sábado, 22 de abril, a las 18:00 horas, en el Teatro Dulce Chacón. Representarán tres piezas teatrales: “La consulta de Don Remigio”, “El conde de Burra regresa de las cruzadas”, y “La cotilla cotilleada”. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Y el domingo, 23 de abril, la compañía Laboratorio Escena Sur, representará en el Teatro Dulce Chacón teatro infantil, “Un cuento de papel”. La representación es a las 18:00 horas y el precio de la entrada es de cuatro euros.

Festival benéfico RocKapacidad y encuentro de coros

La solidaridad también estará presente en Parla durante el fin de semana. La Casa de la Juventud (c/ Planeta Venus, 5) acoge el sábado, 22 de abril, el II Festival RocKapacidad a beneficio de ADEMPA. Tras la buena acogida de su primera convocatoria, la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Parla (ADEMPA) ha organizado este segundo festival.

Esta entidad volverá a ofrecer actividades y juegos gratuitos para niños y conciertos de ocho grupos de forma gratuita. Además, se rendirá homenaje al rockero recientemente fallecido Nino Sánchez. En el festival se recaudarán fondos a través de huchas para la compra de material de utilización de terapias de psicomotricidad y otras que se tratan en esta asociación. Las actuaciones darán comienzo a las 18:00 horas, aunque la apertura de puertas será a las 17:00 horas.

También durante el fin de semana tendrá lugar un encuentro de coros en Parla. El sábado, 22 de abril, la iglesia de La Paz (c/ Pinto 55) acogerá un concierto en el que participarán la Coral Polifónica de Parla y el Coro Santa Ana de Castro Urdiales (Cantabria). El concierto es a las 20:30 horas y la entrada es gratuita.

Marcha solidaria para “La sonrisa de Izan”

Otra propuesta solidaria tendrá lugar el domingo, 23 de abril. La Asociación Deportiva Draisianos en colaboración con el Ayuntamiento de Parla ha organizado para ese día la “II Marcha Solidaria MTB Izan2017”, a beneficio de la Asociación “La Sonrisa de Izan”.

La II Marcha Solidaria MTB saldrá a las 10:00 horas de la Avenida de los Planetas esquina con calle Planeta Marte, y tendrá dos rutas de 48 y 16 kilómetros. Se esperan unos 300 participantes en este evento deportivo. Izan de Pablo es un niño de Parla que padece una enfermedad rara, el síndrome de Angelman.

Las inscripciones, hasta este jueves, pueden realizarse en www.ticketea.com; el viernes y sábado en el bar Changoo (Avenida de Los Planetas c/v c/ Planeta Júpiter) y el mismo domingo antes del inicio de la marcha.

Exposición Escuela Municipal de Pintura

La Escuela Municipal de Pintura organiza una exposición con los trabajos de sus alumnos adolescentes. En la misma han participado unos 100 adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, y muestra, a la vez, sus avances en el dibujo más clásico y sus trabajos de experimentación en la visión más contemporánea del arte a través de otras realidades con materiales cotidianos. En total son unas 300 obras.

La inauguración es este viernes a las 19:00 horas y la muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones “Miguel Serrano” de la Casa de la Cultura entre el 21 de abril y el 6 de mayo, todos los días en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Cinema Parladiso y rastrillo benéfico

Además de todas estas propuestas, recordamos que Cinema Parladiso realizará su última proyección del mes de abril. El viernes, 21 de abril,  a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura  se proyectará “Nosferatu”. Película muda de 1922 dirigida por F.W. Munau, siendo este el primer film relacionado con la historia original de Bram Stoker, Drácula. La entrada es gratuita.

El sábado, 22 de abril, en los soportales de la antigua Biblioteca (c/ Pinto), tendrá lugar un rastrillo benéfico de la Asociación de Vecinos Aire Nuevo de Parla. Los vecinos podrán encontrar ropa, juguetes, artículos de regalo, entre otros productos. Se puede visitar entre las 10:00 y las 15:00 horas.

Identificación de las aves de Parla

Para los amantes de la naturaleza, a aquellos que quieran conocer las aves que habitan en Parla, el mismo sábado, a las 11:00 horas, en el Parque del Lago, tienen una cita con la Asociación Naturmente de Parla, que realizará una identificación de aves y un seguimiento de Cajas de nidos.

Además, el domingo 23, la Casa de la Juventud (c/ Planeta Venus, 5) acoge la “III Muestra de palomas de raza”. La actividad está organizada por el Club Madrileño del Buchón Gorguero. La muestra puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas y de 17.00 a 20:00 horas y la entrada es gratuita.

Y también el domingo, en ParlaNatura, Junto al Bulevar John Deere, la Asociación El Jilguero ha organizado un concurso de canto de aves silvestres, clasificatorio para el campeonato autonómico de cante. Contará con más de 80 participantes y se desarrollará entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Quince del Libro: lectura del Quijote y la Noche de los libros

Como ya hemos destacado en otras notas de prensa, del 21 de abril al 7 de mayo se celebra la “Quincena del Libro en Parla”. El sábado La Casa de la Cultura de Parla acoge la VI lectura continuada de El Quijote, a la que están invitados todos los vecinos que quieran participar, de 10:00 a 20:00 horas.

Antes, el viernes, 21 de abril, se celebra “La noche de los libros”, con actividades en la Librería Carmen (un encuentro con el escritor Fernando Sánchez Calvo, ilustración con Violeta Monreal, espectáculo de narración oral con Ana García-Castellano y concierto con Javi Williams); y la Librería Alicia (un Cuentacuentos “Arrecife y la fábrica de melodías” y entre las 18:45 y 20:00 horas, el Cuentacuentos-taller “¿Para qué sirve un libro?”.

XVI Muestra de Teatro de los Institutos de Parla

Y como también hemos destacado, este jueves por la tarde comienza la XVI Muestra de Teatro de los Institutos de Parla. Una nueva oportunidad para disfrutar del talento de más de 350 estudiantes en el Teatro Jaime Salóm (calle San Antón, 46).

Este jueves se levanta el telón con la primera representación, a cargo del IES Elkin Patarroyo que pondrá en escena una obra de creación propia “¿Está todo escrito?”. El resto de representaciones son: lunes, 24 de abril C.C.Torrente Ballester (“La vida de Brian”); martes 25 de abril I.E.S. Narcís Monturiol (“Las brujas de Salem”); miércoles 26 de abril I.E.S Las Américas (“Tres sombreros de copa”); jueves 27 de abril, I.E.S. Tierno Galván (“Noche de Reyes”); miércoles 3 de mayo I.E.S. Humanejos (“La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”); y jueves 4 de mayo I.E.S Nicolás Copérnico (“Laca”).

Imágenes
Información adicional