Usted está aquí: Inicio / Noticias / Llega una nueva edición de ParlaBytes, la convención de viodeojuegos retro e informática vintage del sur de Madrid

Llega una nueva edición de ParlaBytes, la convención de viodeojuegos retro e informática vintage del sur de Madrid

Habrá campeonatos de videojuegos, exposiciones, charlas y stands con curiosidades sobre los primeros juegos que vieron la luz en España
24/11/2016
Llega una nueva edición de ParlaBytes, la convención de viodeojuegos retro e informática vintage del sur de Madrid

ParlaBytes se celebrará en la Casa de la Juventud los días 26 y 27 de noviembre.

El último fin de semana del mes de noviembre trae a Parla una nueva edición de ParlaBytes, la convención de videojuegos retro e informática vintage del sur de Madrid, que cada año atrae a un gran número de aficionados de toda la región. También, se celebra la XXIV competición de Cross Escolar, el mercadillo vecinal en la Plaza de la Guardia Civil, y se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Nueva edición de ParlaBytes

Un año más, Parla acoge una nueva edición de ParlaBytes. La convención tendrá lugar este fin de semana, los días 26 y 27 de noviembre, en la Casa de la Juventud (calle Planeta Venus, 5) y está organizada por la Asociación Cima de los Vientos y el Ayuntamiento de Parla.

Se trata de una muestra sobre la historia del videojuego y la informática, que contará con campeonatos de juegos clásicos, charlas y conferencias. Habrá un total de 33 expositores y casi 200 metros de exposición lineal con videojuegos retro y artículos de informática que han sobrevivido al paso del tiempo.

También habrá ponencias y coloquios sobre la historia de las videoconsolas o curiosidades en relación a los primeros juegos que vieron la luz en España, así como campeonatos de videojuegos retro.

ParlaBytes tiene como objetivo que los aficionados a los videojuegos puedan recordar cómo se jugaba antes de la aparición de las grandes consolas, y que aquellos menos aficionados se puedan introducir en el mundo de los videojuegos que engancharon a millones de personas hace unos años.

Un mercadillo de trueque de videojuegos

Así que, si les gustan los videojuegos, la informática o tienen curiosidad por esta actividad, pueden visitar la muestra el sábado, de 11:00 a 21:00 horas, y el domingo, de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita y cada año se concentran en Parla un gran número de aficionados a estas materias venidos de toda la región.

Además, de forma paralela, durante los dos días que se prolongará el evento se habilitará una zona de juegos para todos los públicos, así como una exposición con ordenadores y videoconsolas de la época.

Más de 1.200 atletas en dos competiciones de cross

Además de “ParlaBytes”, Parla acoge este fin de semana la competición de atletismo, correspondiente a la primera jornada de la XXIV Copa de Cross Escolar y la XXXIV Copa de Cross Federado. Entre ambas participarán más 1.200 atletas, casi 300 atletas federados y más de 900 escolares de quince centros educativos.

La competición se disputará el sábado 26 de noviembre, a partir de las 11:00 horas en el Parque de las Comunidades. El Cross Escolar se disputará en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete; y la competición para federados será para las categorías desde prebenjamines a veteranos. Habrá una segunda competición de Cross Federado, el 18 de diciembre, y una tercera el 28 de enero. Mientras que también habrá una segunda jornada de Cross Escolar el 28 de enero.

Mercadillo vecinal

Como todos los últimos sábados de cada mes, los vecinos de Parla tendrán la oportunidad de comprar, vender o intercambiar artículos de segunda mano gracias al mercadillo vecinal. Una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana, Comercio y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Parla que viene funcionando todos los finales de mes desde hace justo un año (el primero fue en noviembre de 2015).

La propuesta, consiste en el intercambio de objetos, incluso la venta de segunda mano a un módico precio. Si la climatología lo permite, el mercadillo vecinal estará instalado este sábado en la Plaza de la Guardia Civil, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y está prevista la presencia de más de 20 puestos.

La Red de Teatros de la Comunidad trae “Sólo Fabiolo”

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid trae a Parla el espectáculo “Sólo Fabiolo”, el cabaret  Premium de Rafel Maza. Un show que traslada al espectador a un universo con aromas de glamour y sabor de varietés. Risas y carcajadas se suceden con sus selectos gags, deliciosos malabares y destiladas imitaciones.

La función tendrá lugar el domingo, 27 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Jaime Salom, a un precio de siete euros la entrada.

Gala benéfica para APADEM

Junto a las actividades culturales y deportivas, el próximo sábado, 26 de noviembre, el Teatro Jaime Salom acogerá una gala a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla (APADEM). La gala contará con la colaboración de la Casa de Andalucía de Parla y del Centro Coreográfico Creativo Bloke Bross. La gala será a las 18:00 horas, precio de la entrada cuatro euros.

Exposición de pintura de la Asociación Minerva

En la Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, se puede visitar hasta el 27 de noviembre la exposición de la Asociación de Pintores Minerva. La asociación se constituyó en enero de 2010 por alumnos de la Escuela Municipal de Pintura de Parla, con el propósito de organizar salidas culturales: visitas a museos, exposiciones, salidas para la práctica de pintura y organizar exposiciones para los amantes de este arte. El horario de la exposición es de 10:00 a 14:00 horas y de 17.00 a 20:00 horas, todos los días.

Otras propuestas

El fin de semana también acogerá otras propuestas, como la que ofrece el Centro Cultural Extremeño Carolina Coronado, que  celebra su XXII aniversario con un homenaje al periodista, escritor y poeta, Santiago Castelo y actuaciones de los grupos de baile de la entidad. Tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre, en el Teatro Isaac Albéniz, a las 18:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Además, los más pequeños podrán disfrutar con la actuación del grupo Comics, la banda de rock para niños más potente de España. El concierto del grupo Comics será el mismo sábado, a las 12:00 horas, en el Teatro Jaime Salom. El precio de la entrada es de siete euros en Ticketea y en taquilla de ocho euros.

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Por último, como ya se ha detallado en el comunicado de prensa difundido este miércoles, Parla celebra este viernes 25 de noviembre el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”. A las 12:00 horas, tendrá lugar en el Parque del Universo un acto de homenaje a las víctimas de violencia de género. En el acto se descubrirá una placa en homenaje a las víctimas de violencia de género, que contará con la participación del Consejo de Igualdad de Parla y la Escuela Municipal de Música de Parla.

Ese mismo día, en el Teatro Jaime Salom, a partir de las 18:30 horas, bajo el lema “El árbol de los deseos. Mensajes contra la violencia de género”, se leerá una declaración institucional contra la violencia de género. Y posteriormente, habrá interpretación de poemas, una pieza teatral, lectura de relatos, la proyección del video clip “Adiós” y un espectáculo aéreo que sorprenderá a los asistentes.

Imágenes