Usted está aquí: Inicio / Noticias / Llega la V Ruta de la Tapa de Parla con casi el doble de locales participantes y, por primera vez, durante dos fines de semana

Organizada por el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) del Ayuntamiento de Parla, en colaboración con Mahou-San Miguel, la Ruta no tiene coste para las arcas municipales.

Llega la V Ruta de la Tapa de Parla con casi el doble de locales participantes y, por primera vez, durante dos fines de semana

Del 20 al 22 y del 27 al 29 de mayo, los vecinos podrán probar y votar entre casi 50 tapas por 2,30 euros junto a una cerveza con, sin o mixta, refresco o agua.
18/05/2016
Llega la V Ruta de la Tapa de Parla con casi el doble de locales participantes y, por primera vez, durante dos fines de semana

El jurado son los vecinos, que además de aprovechar la oferta de la Ruta, podrán puntuar las tapas, de 0 a 5 puntos, en los “ruteros” que estarán en todos los bares participantes.

Casi 50 establecimientos, cuando en años anteriores la cifra no había superado los 30 locales, participan este año en la V Ruta de la Tapa de Parla. Casi el doble de bares y restaurantes que en ediciones precedentes ofrecerán este año sus tapas por 2,30 euros, acompañadas de una Mahou-San Miguel, un refresco o agua. Una participación mucho más alta gracias al mayor empuje del nuevo equipo de Gobierno, junto a la colaboración de Mahou, lo que ha llevado a que también, por primera vez, la Ruta de este año se celebre durante dos fines de semana.

Dos fines de semana y casi el doble de participantes que en las anteriores Rutas

Una brocheta de pollo, un bocatín de sepia y una tosta de solomillo, realizados por los bares Beer para Creer, Family, y Camelot, respectivamente, fueron los pinchos más votados en la Ruta de la Tapa del año pasado. Los tres establecimientos vuelven a participar este año junto a un total de 47 locales.

La cita tendrá lugar del viernes 20 al domingo 22 y del viernes 27 al domingo 29 de mayo. Dos fines de semana para catar tapas clásicas como carrillada, mejillón tigre, rabo de toro, patatas, mollejas, croquetas o caldereta de cordero; innovaciones como morcilla con almendras, hamburguesa de sepia con pistacho o champiñón con cobertura crocanti; y muchas sorpresas bautizadas con los nombres de los establecimientos que las cocinan.

El alcalde de Parla, Luis Martinez Hervás, acompañado por la concejala de Desarrollo Empresarial, Elena Taboada, y dos representantes del grupo Mahou-San Miguel, Francisco José Amador-Ríos García y Federico Poveda, ha presidido la presentación de la Ruta, en la que ha destacado que “para nosotros, las medianas y las pequeñas empresas son un objetivo básico y todo lo que estamos trabajando va en la línea de ayudarles”.

El regidor ha señalado que este tipo de iniciativas “tienen coste cero para las arcas municipales y redundan muy favorablemente en nuestros hosteleros, ya que se promocionan, les permite ser conocidos por nuevos clientes y aumentan sus ventas durante estos dos fines de semana”.

Feria del Comercio, adhesión al carnet joven, otras medidas de apoyo al comercio local

El primer edil ha repasado alguna de las medidas que el Consistorio ha puesto en marcha en los últimos meses para promover el comercio, como “la Feria de Comercios Mágicos”, en el mes de noviembre. “Ayer mismo, presentamos la colaboración de los comercios locales con el carnet joven de la Comunidad de Madrid para hacer descuentos especiales. Ha sido un  éxito y en un día ya se han apuntado 55 empresas de aquí, con lo que yo creo que se necesita esa tranquilidad, ilusión, ganas y seriedad con las que estamos trabajando y que harán que Parla crezca y podamos desarrollar una mejor economía en beneficio de todo el municipio”.

Aunque, en este sentido, Martínez Hervás ha lamentado que el Pleno no haya apoyado “la aprobación de las nuevas tasas de licencia de actividad que proponíamos desde el Gobierno. Algunos grupos simplemente se mueven en el no a lo que diga el Gobierno y lo que han impedido es que se favorezca la implantación de nuevas empresas en la ciudad”.

“Con esta Ordenanza pretendíamos evitar que un negocio, un taller, o precisamente un bar, que quiera abrir en Parla, tenga que pagar, como ocurre hoy, el doble o el triple que en otros municipios cercanos. Pero estamos empeñados en seguir utilizando todas las herramientas administrativas que tenemos a nuestro alcance para evitar que las PYMES o las grandes empresas se vayan a otras ciudades. Y seguimos negociando con todos los grupos para sacar esta rebaja de tasas que es un bien para los ciudadanos”, ha añadido el primer edil de Parla.

Sin coste para el Ayuntamiento, gracias a Mahou-San Miguel y los hosteleros de Parla

Por su parte, Elena Taboada, ha agradecido a los hosteleros su participación. “Este año, por primera vez, doblamos el número de participantes, lo que para nosotros es un orgullo. También lo es y favorecemos a la hostelería el ampliarlo a dos fines de semana, con lo que la participación va a ser mayor y va a ir en beneficio de nuestra hostelería y nuestra gastronomía”, ha explicado la edil.

Por último, Taboada ha agradecido además la colaboración de Mahou, “que hace que esta Ruta sea gratuita para el Ayuntamiento”, y ha invitado “a todos los vecinos a que salgan este fin de semana y el siguiente a degustar la gastronomía de nuestros hosteleros, que están elaborando una tapa especial para estos dos fines de semana. Así que, les animo a que salgan a fomentar nuestra gastronomía y nuestra hostelería”.

Tapa y bebida por 2,30 euros

Pero las verdaderas protagonistas de la presentación han sido el solomillo, los guisos, los rellenos, las masas, las tostas y demás presentaciones que los chefs de Parla, muchos de ellos participando por primera vez, más de la mitad repitiendo tras el éxito de anteriores convocatorias, reinventan para esta V Ruta. Rebautizan platos clásicos. Juegan con los sabores. Buscan sorprender y deleitar los paladares y compiten para ser los mejores.

Cada tapa se ofrece por 2,30 euros junto a una bebida del grupo Mahou-San Miguel (botellín de cerveza, Mixta o Sin, o un pet de Bi Solán o Solán de Cabras). Y la Ruta transcurre por los siguientes establecimientos:

  • Bar Manchego, calle Alcorcón, 7: Nido manchego (Volován relleno de carne de rabo de buey, salsa y tapa de huevo de codorniz sobre rúcula)
  • El Patio Andaluz, calle Reyes Católicos: Trufa de morcilla con almendras (Trufa de morcilla con chocolate, huevo, caramelo, harina y almendra crocanti)
  • Cafetería Zipi y Zape, calle Carolina Coronado, 13: Rabo de toro estofado (Rabo de toro estofado con patata asada)
  • Cervecería Trujillo, calle Río Jordán, 18: Cala de mar (Guiso de jugosa carrillada de ternera acompañado con un pisto manchego y un cremoso puré de patata)
  • Bar Mi Gitana, calle Isabel II, 1: Empanadillas estilo Mi Gitana (Masa de empanadilla, carne de ternera, ajo, cebolla, pimiento rojo y verde y orégano)
  • Mesón Don Pedro, calle Carlos V, 4: Carcamusas Don Pedro (Carrillada de cerdo sobre base de puré de patata)
  • Cervecería Camelot, calle María Cristina, 31: Carrillada de ibérico con salsa y aroma de romero  
  • Restaurante Sierra III, calle Real, 84:  Capricho Sierra III  
  • Taberna de Mari, calle Olivo, 8: Delicias de patata
  • Mesón de Mari, calle Real, 18: Pimientos de Mary
  • Casa de Extremadura, calle Burgos, 4: Taco de bacalao (Taco de bacalao rebozado)
  • El Rincón de Luis Carballo, calle Cuenca, 34: Solomillo ibérico al Justerino & Brooks (Medallones de solomillo ibérico con salsa y patatas paja)
  • Cafetería Alameda, Avenida Juan Carlos I, 1: Tapa Alameda
  • Cafetería Cibeles, calle Isabel II, 11: Redondillo Cibeles
  • Beer para Creer, calle Isabel II, 21: El Bikini del Beer
  • Bar La antigua, calle Torrejón, 15: Arroz meloso de mariscos con Twister de langostino (Arroz cremoso con almejas, gambas, mejillón, pescado y langostino envuelto en pasta brick)
  • Family hermanos Rubio, calle Isabel II, 15: Galleguiño de sepia (Hamburguesa de sepia con ali-oli verde de pistachos)
  • Taberna Aires del Sur, calle Estrella Denébola, 3: Andaluza de pollo
  • Cafetería Estrella Polar, calle Estrella Polar, 8: Tigre Estrella
  • Los Pintxo’s de Mayka, calle Reina Victoria, 13: Enrollado de pollo con salsa Mayka
  • El Parador de Parla, calle María Cristina, 3: Solomillo El Parador (Solomillo de cerdo con salsa especial de pimienta)
  • Cafetería La Bóveda, calle Marte, 6: Rollitos rellenos gourmet (Rollitos rellenos de bacon, dátiles y queso de rulo, con toque de mostaza de miel)
  • Bendita cerveza, Avenida de los Planetas: Bendito secreto (Secreto ibérico, huevo, patata panadera, con mermelada de tomate, queso cheddar y cebolla crujiente)
  • El Tranvía, calle Jaime I el Conquistador, 46: Patata asada
  • Puerta Real Morilla, Avenida Planeta Júpiter, 8: Delicia de tierra y mar (Tosta con crujiente de berenjena, lingote de bacalao y cebolla caramelizada con toque de ali-oli)
  • Changoo Café Lounge, Avenida de los Planetas, 52: Crujiente de carrillada en cama de mermelada de tomate (Crujiente de carrillada en cama de mermelada de tomate)
  • Cañones y tapones, calle Alcorcón, 7: Solomillo crujiente a la perigalla
  • Kalígulas (Las Niñas), calle Jaime I el Conquistador, 16: Crèpe Ágora
  • Donde Jandry Deluxe, calle Pinto, 45 posterior: Tosta Jandry Deluxe (Tosta de redondo de ternera en crema de champiñones, confitada en rulo de cabra, con cebolla caramelizada y tiras de pimiento de piquillo con vinagre balsámico)
  • Donde Jandry, calle Alfonso X el Sabio, 28 posterior: Tosta Jandry (Tosta de redondo de ternera en crema de champiñones, confitada en rulo de cabra, con cebolla caramelizada y tiras de pimiento de piquillo con vinagre balsámico)
  • Cervecería Aurora, calle Reyes Católicos, 26: Delicia de tierra y mar
  • Paladar y Tomar, calle Pinto, 39: ¡Qué espectáculo de sabor!
  • Cervecería Villafranca, calle Getafe, 17: Pastel de carne
  • Ibar, calle Lago Blanco, 4: Caldereta de cordero en mollete
  • Bar Aquiles, calle La Pila, 2: Pulpo a la parrilla (Pulpo a la parrilla con patata gratinada y salsa ali-oli con zumo de naranja)
  • Casa Pepa, calle Felipe II, 28: Bollito de Pepa
  • La Tertulia, calle San Antón, 50: Callos la Tertulia
  • Good Burguer Changoo, calle Sistema Solar, 11: Burguer de solomillo ibérico
  • Centro Ariss, calle Picasso, 3: Pan de Ángel
  • Dolce Vita, calle Domingo Malagón, 3: Tosta dolce (Tosta con bacon, queso, jamón York, salchichas, salsa ranch y orégano)
  • Bar Toledo, calle Alfonso X el Sabido, 57: Croqueta de morcilla con ali-oli de pimiento del piquillo (Croqueta sobre hoja de lechuga, con ensaladilla rusa y gotas de salsa ali-oli)
  • Circus Bar, Avenida de América esquina Juan Carlos I: Pincho Circus Bar
  • Embrujo café, calle Cuba, 3: Cucurucho de torreznos
  • El Rail, calle Real s/n: Hamburguesa de carne con patatas (Hamburguesa de carne 100% ternera con lechuga, tomate, cebolla, queso y patatas fritas)
  • Bar Lounge El Encuentro, calle Jaime I el Conquistador, 43: Capricho andaluz (Champiñón relleno de ibérico, queso y cobertura de crocanti)
  • Tapa de más, calle Alfonso XII, 1: Solomillo de cerdo con salsa de soja (Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de soja y pimientos)
  • Cervecería Marín, calle Reina Victoria, 17 posterior: Nido de solomillo ibérico (Base de pan tostado con foie, solomillo ibérico a la plancha con maridaje de carne, huevo hilado, jamón deshidratado y reducción de Pedro Ximénez)

Veteranos y debutantes dan a conocer sus especialidades a los vecinos

Entre los participantes asistentes a la presentación han estado veteranos, como Beer para Creer, cuyo gerente, José Ángel, ha recordado sus premios en anteriores ediciones, y ha presentado su tapa “operación bikini”. “Espero que os guste, que haga que nos sigan acompañando los clientes tan bien como hasta ahora y que nos siga más gente nueva”, ha manifestado José Ángel.

Entre los alrededor de una veintena de bares debutantes se encuentra la cafetería Morín, cuya propietaria, Mónica, asegura que participa por primera vez “con mucho orgullo y para poder ganar”. Su tapa es “un nido de solomillo ibérico, que lleva un pan especial, con paté, solomillo ibérico, salsa de maridaje de carne y setas. El nido es una pasta brick con reducción de Pedro Ximénez, huevo hilado, jamón deshidratado y flores comestibles”, ha detallado Mónica.

La tapa ganadora representará a Parla en el Campeonato de la Comunidad de Madrid

El jurado son los vecinos, que además de aprovechar la oferta de la Ruta, podrán puntuar las tapas, de 0 a 5 puntos, en los “ruteros” que estarán en todos los bares participantes. Tras probar un mínimo de cinco tapas, el rutero se sella y deposita en una urna. El Ayuntamiento de Parla y Mahou-San Miguel reconocerán las tres mejores tapas elegidas por los vecinos. El ganador de la Ruta de Parla podrá representar a los hosteleros del municipio en la IV edición del Campeonato de tapas de Mahou de la Comunidad de Madrid que se celebrará en 2017 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Además, como cada edición, se realizará un sorteo entre todos los participantes del que se elegirá al ganador de una comida o cena (a elegir) para dos personas en uno de los establecimientos participantes por un importe máximo de 100 euros y un finalista, que obtendrá un lote de bebidas del Grupo Mahou-San Miguel.

Además del alcalde y de la concejala de Desarrollo Empresarial, al acto también han asistido representantes de todos los grupos municipales: PP, Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IUCM-LV.

Imágenes
Información adicional