Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las obras del Canal de Isabel II para mejorar la red de alcantarillado de Parla se costean a través de cuotas suplementarias en los recibos

Las obras del Canal de Isabel II para mejorar la red de alcantarillado de Parla se costean a través de cuotas suplementarias en los recibos

Este sistema se estableció por un acuerdo firmado por la anterior alcaldesa y el Canal en mayo de 2015.
13/07/2016
Las obras del Canal de Isabel II para mejorar la red de alcantarillado de Parla se costean a través de cuotas suplementarias en los recibos

Todas las obras, recogidas en un Plan Director de Saneamiento redactado por el Canal, tienen un presupuesto de 7.461.453 euros

Los trabajos de mejora y adaptación de la red de saneamiento, abastecimiento y drenaje que el Canal de Isabel II ha comenzado a realizar en Parla este año están siendo costeados a través del cobro de cuotas suplementarias en los recibos de los consumidores del municipio. Así lo acordó el Canal con el Ayuntamiento de Parla en mayo de 2015, en un acuerdo firmado por la anterior alcaldesa, Beatriz Arceredillo, con el fin de financiar la ejecución del Plan Director de Saneamiento incluido en el convenio de colaboración que ambas partes habían suscrito en 2009.

Las condiciones de financiación de las obras fueron acordadas en mayo de 2015

Según ha explicado la concejala de Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, “algunos vecinos han venido al Ayuntamiento a quejarse de que en estos últimos meses se les está cobrando un suplemento en sus facturas del agua, coincidiendo con las obras de saneamiento que empezaron en febrero, y que eran imprescindibles”.

“Esas cuotas suplementarias que los consumidores de agua de Parla están pagando en sus facturas en los últimos meses se deben a que en mayo de 2015, la entonces alcaldesa, Beatriz Arceredillo, firmó un acuerdo por el que las obras serían costeadas por los vecinos con un suplemento en sus recibos”, ha afirmado María Jesús Fúnez.  

En ese momento, sendos organismos acordaron las condiciones para desarrollar en el municipio el Plan Director que el Canal redactó en cumplimiento de un convenio de colaboración firmado en 2009 entre la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y el Consistorio parleño para la prestación del servicio de alcantarillado en el municipio.

El objeto del convenio de 2009 fue la cesión del Ayuntamiento de Parla a la Comunidad de Madrid, a través del Canal, de la gestión y explotación del servicio de alcantarillado, junto a las infraestructuras e instalaciones asociadas al mismo. “Desde 2009, fruto de este convenio, el alcantarillado y la red de saneamiento del municipio no son de titularidad municipal”, ha aclarado la concejala de Servicios a la Comunidad.

Se acordó financiar las obras a través de cuotas suplementarias en los recibos

El convenio de 2009 “también recogía que cuando se realizaran las obras, habría que acordar si eran costeadas a través de cuotas en los recibos de los vecinos o con recargos municipales para el Ayuntamiento”, según ha explicado Fúnez. Y según el acuerdo firmado en 2015 “Canal Gestión realizará obras hidráulicas de renovación del alcantarillado por un importe estimado de 7.461.453 euros” que se financiará, junto al “pago de las certificaciones a todos los conceptos relacionados con las obras de renovación de la red, comprobación y vigilancia de las obras, seguridad y salud, etc.”, “con cargo a la cuota suplementaria”.

Este cargo en los recibos del agua de los vecinos de Parla recogido en el citado acuerdo de mayo de 2015 fue aprobado en Junta de Gobierno local unos días antes, el 30 de abril, cuando se justificó la financiación de las obras “a través del cobro de cuotas suplementarias en conformidad con la estipulación décimo primera del convenio firmado el 29 de septiembre de 2009”.

La citada estipulación del convenio de 2009 recogía que, una vez redactado el Plan director, Ayuntamiento y Canal deberían acordar obligatoriamente la forma de financiar las obras que podría ser “con cargo a tasas” (a los vecinos) o “recargos municipales que se establezcan al efecto para este fin” (al Ayuntamiento). Una vez redactado el Plan y firmado el acuerdo para ejecutarlo, el Gobierno municipal presidido por Beatriz Arceredillo en mayo de 2015 optó por la primera posibilidad, es decir, que las obras fueran pagadas por los ciudadanos a través de tasas o cuotas en los recibos.

0,15 euros por metro cúbico consumido

En cuanto al importe de las cuotas, las partes acordaron un suplemento de 0,15 euros por metro cúbico consumido, que será actualizado automáticamente conforme a los sucesivos aumentos o disminuciones que se produzcan anualmente en las tarifas aprobadas por la Comunidad de Madrid para los servicios de abastecimiento y saneamiento prestados por Canal de Isabel II.

El coste total de la mejora y adaptación de las redes de agua es de 7.461.453 euros

El convenio incluía la realización de un estudio diagnóstico de la red y, en consecuencia, un Plan Director que recogería las necesidades de planificación y ejecución de obras de mejora y adaptación de las redes e infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua.

Una vez redactado el citado estudio de diagnosis, en 2015 las partes acuerdan los plazos y forma de llevar a cabo las obras recogidas y también la manera de financiar los 7.461.453 euros sin IVA presupuestados para realizar dichas tareas, entre las que se encuentran:

  •          Nuevo bombeo de aguas pluviales en Leguario (110.000 euros)
  •          Ampliación de diámetro de las calles Juan Carlos I, Reyes Católicos y Jaime I El Conquistador (1.344.200 euros)
  •          Actuaciones en la zona de la calle Bruselas y alrededores (2.260.350 euros)
  •          Desdoblamiento y sustitución de los colectores en Avenida Juan Carlos I y arroyo Humanejos (1.335.400 euros)
  •          Sustitución y ampliación de diámetro en la conexión de la Avenida de Juan Carlos I y la Avenida de las Américas (460.350 euros)
  •          Mejoras en calles Río Guadiana, Río Duero y Río Ebro (220.854 euros)
  •          Mejoras en calles Berlín, Atenas, Londres, Turín y alrededores (800.633 euros)
  •          Desdoblamiento en la calle Ave Paraíso (929.666 euros)

Los primeros trabajos comenzaron a primeros de 2016

Los primeros trabajos incluidos en el Plan Director de Saneamiento comenzaron a primeros de este año, en febrero. “Son obras imprescindibles, pero fueron anteriores Gobiernos quienes decidieron y firmaron que el coste fuera financiado por los vecinos”, ha afirmado la concejala de Servicios a la Comunidad.  Los primeros trabajos se iniciaron en el Parque de las Comunidades, desde donde se está instalando un nuevo colector que mejorará la red de saneamiento y el drenaje de las aguas para evitar inundaciones en la Avenida Juan Carlos I.

Para ello, se está desdoblando el colector de aguas pluviales existente actualmente en la citada Avenida, lo que solucionará las deficiencias que se producían en la red de drenaje de la vía cuando llovía de forma abundante. La segunda fase, a continuación, será desde el cruce de la Avenida de América con Juan Carlos I, hasta la rotonda del tranvía a la altura del Parque del Universo y la calle Cuba”.

También desde el primer trimestre de este año se están ejecutando otras mejoras incluidas en el Plan del Canal de Isabel II, en el centro de la ciudad con el fin de mejorar la red de abastecimiento en las calles San Blas, La Sal, Real, Fuente Nueva y Aranjuez, donde se renuevan las tuberías de conducción de agua potable, que estaban obsoletas y eran de fibrocemento, un material antiguo. Se están sustituyendo por fundición dúctil, un material homologado y más ligero.

Imágenes
Información adicional