Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las escuelas infantiles de Parla cuentan aún con 59 vacantes y han tenido que cerrar cinco aulas como consecuencia del aumento de cuotas impuesto por la Comunidad de Madrid

Las escuelas infantiles de Parla cuentan aún con 59 vacantes y han tenido que cerrar cinco aulas como consecuencia del aumento de cuotas impuesto por la Comunidad de Madrid

En verano se registraron 444 solicitudes menos que el año anterior
04/12/2013

Las escuelas infantiles y casas de niños de titularidad pública de Parla cuentan a estas alturas de curso con cerca de 60 vacantes y se han visto obligadas a cerrar un total de cinco aulas debido a la caída de demanda de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) como consecuencia del aumento de las cuotas impuesto por la Comunidad de Madrid para el presente curso 2013-2014.

El Ayuntamiento de Parla ya anunció el pasado verano una caída espectacular en el número de solicitudes para este tramo educativo, que han pasado de las 1.101 del pasado curso 2012/2013 a las 657 solicitudes registradas para el presente curso, es decir 444 solicitudes menos. Esto es debido principalmente al gran incremento en las cuotas impuesto por la Comunidad de Madrid, que en el caso de los más pequeños ha llegado al 175 por ciento.

A esto se une que el Gobierno regional publicó en el mes de mayo la orden de ayudas para las escuelas infantiles privadas y que en el mes de junio la Consejería de Educación anunció una partida presupuestaria de 34 millones de euros para este fin, lo que supone un paso más en el desmantelamiento de la red pública de escuelas infantiles.

Por ello, el Ayuntamiento de Parla habilitó el pasado mes de julio una convocatoria extraordinaria para cubrir las 71 vacantes existentes en los grupos de edad 0-1, 1-2 y 2-3 años.

A pesar de ello, a día de hoy existen en las escuelas infantiles y casas de niños de Parla un total de 59 vacantes y han tenido que ser cerradas tres aulas de bebés en la escuela infantil El Manzano, un aula en el centro Tris Tras y una más en la escuela Abetos. En total, existen en Parla 59 vacantes en el primer ciclo de Educación Infantil, 11 de ellas en el tramo 0-1, 30 en el tramo 1-2 y 18 más en el tramo 2-3.

“Ésta es la prueba de que la Comunidad de Madrid está desmantelando la educación pública a través de tasazos para que las familias no puedan pagar e impedirles así que sus hijos tengan acceso a algo tan fundamental como es la educación en los primeros pasos de la vida”, ha señalado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Parla, Gonzalo de la Puerta.

Imágenes
Información adicional