Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las calles de Parla se llenan de música, baile y teatro en la XVI edición de Culturalia

Las calles de Parla se llenan de música, baile y teatro en la XVI edición de Culturalia

Además, el municipio acoge por primera vez una concentración de más de 150 coches clásicos en el recinto “El Ferial”, la I Autoclásica Villa de Parla.
18/05/2017
Las calles de Parla se llenan de música, baile y teatro en la XVI edición de Culturalia

Culturalia tendrá lugar este sábado 20 de mayo en el Bulevar Sur.

Parla vivirá un intenso fin de semana con una atractiva programación de actividades culturales, deportivas y de ocio. El sábado 20 de mayo, Parla celebra la XVI edición de Culturalia y sus calles se llenarán de música, baile y teatro a cargo de casas y asociaciones regionales del municipio. Además, el recinto “El Ferial” acogerá la I Autoclásica de coches Villa de Parla. También siguen las competiciones escolares de atletismo, este viernes, con alumnos de Primaria y la Casa de la Cultura celebrará las jornadas Parlacta.

XVI edición de Culturalia

Las calles de Parla volverán a acoger una nueva edición del festival Culturalia, del que cada año  disfrutan miles de vecinos. La XVI edición de Culturalia está organizada por el Ayuntamiento de Parla y el Consejo Sectorial de Cultura de la ciudad.

Las actividades tendrán lugar este sábado 20 de mayo en el Bulevar Sur entre las 12:00 y las 21:30 horas, y este año contarán con la participación del Coro de la Casa de Castilla y León (que inaugurará las actuaciones), bailes de la Asociación Carolina Coronado, la rondalla Pulso y Púa, el coro rociero de la Casa de Andalucía, coros y danzas de la Casa de Extremadura, Coral Polifónica Harmonía, baile flamenco de la Casa de Andalucía, bailes y taller de bachata de Baila Conmigo y teatro de la Casa de Extremadura.

La XVI edición de Culturalía cuenta además con exposiciones y talleres del Centro Cultural Extremeño Carolina Coronado, Asociación Encajeras de Bolillos de Parla, Casa Regional de Castilla-La Mancha de Parla, Promoción de la Mujer “La Paz”, A.VV. Barrio 2001, A.VV. La Laguna y la Asociación de Pintores Minerva.

Por primera vez, Parla acogerá una concentración de coches clásicos

Un grupo de amantes de los coches clásicos ha organizado la I Autoclásica Villa de Parla. Es la primera concentración de esta índole que acogerá la localidad, a la que se espera que asistan más de 150 vehículos con una antigüedad superior a los 25 años.

El evento tendrá lugar el sábado 20 de mayo, entre las 10:00 y las 16:00 horas, y está organizado por Recambios Castrejón, Talleres Azor tres y Embarba Motor en colaboración con el Ayuntamiento de Parla. Los coches estarán expuestos en el recinto “El Ferial”, donde habitualmente se realiza el mercadillo.

Se calcula que a esta jornada asistan más de un millar de personas, entre participantes y espectadores. Ese día, se marcará un itinerario a seguir por los coches participantes que recorrerán Parla y así lucir sus vehículos. Se accederá a Parla por la entrada de la carretera de Toledo A-42 centro, para continuar por las calles Leganés, Río Tajo, Valladolid, Juan XXIII, Pinto, Picasso y entrada al recinto “El Ferial”. También habrá actividades para los más pequeños.

Unos 1.300 alumnos en el XI Encuentro Escolar de Atletismo en pista para Primaria

Parla acoge los viernes 19 y 26 de mayo el XI Encuentro Escolar en pista para alumnos de Primaria. Tras la participación de los alumnos de los IES de Parla la semana pasada, este viernes tendrá lugar en el Complejo Deportivo “Las Américas” la primera jornada de atletismo para alumnos de Primaria. En la misma participaran los CEIP Séneca, Giner de los Ríos, Ciudad de Parla, José Hierro y el centro concertado Torrente Ballester.

Desde las 10:15 horas, unos 600 escolares participarán en las diferentes pruebas: lanzamiento de peso, salto de longitud, velocidad 60 y 80 metros lisos, medio fondo 300 y 500 metros y relevos 4x60 y 4x80. La competición también tendrá una prueba de relevos mixto para los profesores de los centros participantes.

La segunda jornada de atletismo en pista para centros de Primaria tendrá lugar en las mismas instalaciones, el 26 de mayo. En esta segunda cita se espera que participen 720 alumnos, con lo que en total serán más de 1.300 chicos y chicas los que corran en este encuentro.

1.100 alumnos participan en la representación de Cantania

El Teatro Jaime Salom acoge desde el martes, 16 de mayo, la representación de una nueva edición de Cantania, una iniciativa educativa que se prepara durante el curso escolar y en el que este año participan unos 1.100 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de catorce CEIP de Parla: Miguel Hernández, La Paloma, Rosa Luxemburgo, Miguel Delibes, Rosa Montero, Ciudad de Parla, Los Lagos, Julián Besteiro, Clara Campoamor, María Moliner, Pablo Picasso, Luis Vives, Magerit y Giner de los Ríos.

En esta nueva edición cantan “La noche de las pesadillas”. Cantania es un proyecto inclusivo e integrador de L´Auditori de Barcelona en el que Parla es el único Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que se suma desde hace ocho años, y que cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Música.

Potenciar los valores educativos

La cantata de este año tiene como protagonista a Lucas, un niño de nueve años muy miedoso. Sus temores comenzarán la noche antes de que Lucas tenga que ir de campamento. Él no quiere ir de ninguna de las maneras, porque en los campamentos va a tener que hacer muchas actividades a las que tiene pánico, y no se quiere enfrentar a ellas. Esa noche cuando Lucas está a punto de dormirse, la Guardiana del Miedo se cuela por su ventana para hacerle entender que tener miedo no tiene por qué ser malo. Una alegoría con valores educativos que explica que existen miedos que lo único que hacen es impedirnos vivir con plenitud.

Sesiones de mañana y tarde

Las funciones que quedan por representar tendrán lugar los días 18, 19, 22 y 23 de mayo, en el Teatro Jaime Salom. En horario de mañana, a las 12:00 horas para alumnos de centros educativos y en horario de tarde, a las 19:00 horas, para el público en general. Para la sesión de tarde el precio es de tres euros y las entradas se venden en la taquilla del Teatro Jaime Salom, hora y media antes de la función.

Gimnasia rítmica

El próximo domingo, 21 de mayo, tendrá lugar en el Pabellón Francisco Javier Castillejo, el campeonato de gimnasia rítmica correspondiente a la fase zonal del campeonato autonómico de la serie básica del deporte infantil de la Comunidad de Madrid.

La actividad deportiva está organizada por la Federación Madrileña de Gimnasia en colaboración con el Ayuntamiento de Parla, y en la misma participarán gimnastas de las categorías benjamín, alevín, cadete e infantil. Por la mañana, entre las 9:30 y las 14:00 horas se disputará la competición individual y por la tarde, entre las 15:30 y las 19:30 horas la competición de conjuntos.

En el campeonato participarán 110 gimnastas en la categoría individual y 61 conjuntos. Las gimnastas pertenecen a los municipios de: Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y localidades del área de Tajuña.

Parlacta

La Asociación Parlacta organiza durante el fin de semana las Jornadas Parlacta 2017. El sábado 20 de mayo, a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura, en el aula 3, habrá charlas sobre lactancia. Además, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura, habrá juegos en familia. La entrada es gratuita.

El domingo, 21 de mayo, a las 12:00 horas, la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, acoge la conferencia “Los límites y las necesidades infantiles”, a cargo de María Gómez,  Educadora Social especializada en Educación Familiar. La entrada es gratuita. Por la tarde, a las 18:00 horas, el Teatro Dulce Chacón, acogerá el espectáculo infantil “En busca del dragón”. La entrada para el espectáculo son cinco euros, y la recaudación irá destinada a financiar los proyectos benéficos y de cooperación que organiza la Asociación Parlacta.

Además, hasta el 21 de mayo se puede visitar en el Centro de Salud San Blas la exposición de fotografías Parlacta 2017, y del 22 al 28 de mayo en el Hospital Infanta Cristina. La entrega de premios del concurso de Parlacta tendrá lugar el domingo  21 de mayo, a las 13:30 horas, en la Casa de la Cultura.

Otras actividades

Siguen las proyecciones de Cinema Parladiso. Este viernes, 19 de mayo, se proyectará en el salón de actos de la Casa de la Cultura, “Solaris” de Andrei Tarkovsky. Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. El pase de la película es a las 19:00 horas y la entrada es gratuita.

La Asociación de Alcohólicos Anónimos de Parla celebra este sábado, 20 de mayo, su 36º aniversario. Con este motivo celebrará una reunión abierta al público a las 18:30 horas en su sede (c/ Alfonso X El Sabio, 38 posterior), en la que se debatirá sobre la problemática del alcohol y como recuperarse.

El mismo sábado, el Centro Cultural Carolina Coronado organiza su homenaje a las mujeres que han destacado en el desempeño de su labor. El festival de homenaje tendrá lugar en el Teatro Isaac Albéniz y será en reconocimiento a Amelia Díez Bello, parleña, por su labor social. A partir de las 19:00 horas actuarán la Banda de Gaiteros “Cuelebre” de Parla y Flor Díaz con canciones españolas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

También el sábado, entre las 10:00 y las 20:00 horas, habrá un mercadillo solidario en los soportales de la antigua Biblioteca (C/ Pinto). La actividad está organizada por la asociación de protección animal Catllejeros Parla. Habrá artículos de segunda mano, ropa, libros, etc. La recaudación irá destinada a sufragar gastos de la entidad

Imágenes