Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las calles de Parla se iluminan para celebrar la Navidad con 317.000 bombillas led de bajo consumo

Las calles de Parla se iluminan para celebrar la Navidad con 317.000 bombillas led de bajo consumo

Parla es el municipio más austero en días de alumbrado y consumo según un estudio realizado por ADECES.
19/12/2012

Un total de 317.000 bombillas led de bajo consumo iluminarán este año las calles de la ciudad para celebrar las fiestas navideñas. El uso de este tipo de iluminación permitirá al Ayuntamiento ahorrar un 90 por ciento respecto al consumo que se hubiera producido si las bombillas hubieran sido incandescentes.

Además, al haberse prescindido de los ornamentos que habitualmente se colocaban en los principales edificios municipales como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o el Auditorio Isaac Albéniz, el consumo será mucho menor que en años anteriores. La campaña de ahorro energético incluye también que la iluminación permanezca encendida menos horas (de 18:00 horas a 24.00 horas salvo los días 24, 25, 30, 31 de diciembre y 5 de enero, que permanecerá hasta las 03:00 horas) y que el encendido se haya realizado en fechas más próximas a las fiestas (del 15 de diciembre al 6 de enero).

Según el “V Estudio sobre alumbrado navideño” realizado por Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) en 46 grandes ciudades del país, Parla es el municipio más austero en días de alumbrado con 23 días, una duración del encendido de las luces navideñas un 32% por debajo de la media, seguida de Cáceres, León, Puerto de Santa María y San Sebastián de los Reyes.

En lo que respecta al consumo energético por habitante, según este estudio Parla es también el que menos gasta, junto a San Sebastián de los Reyes, Valencia y Zaragoza, cuyos consumos oscilan entre los 0,01 y los 0,02 kWh / habitante, muy lejos de los 1,05 kWh / habitante de Ceuta o los 0,86 kWh / habitante de Marbella.

Por otra parte, esta Navidad se estrenan nuevos diseños, que han sido dispuestos en las principales calles comerciales, los accesos a la ciudad y las zonas más transitadas por los vecinos, además de por el recorrido de la Cabalgata de Reyes, que podrán disfrutar también los vecinos más pequeños la noche del 5 de enero.

Las bombillas estarán distribuidas en 300 motivos ornamentales diferentes, todo ellos con temas relacionados con las fiestas, dispuestos en 200 arcos sobre las principales vías de la ciudad y 100 motivos de farola en el barrio de Parla Este, que es el que ofrece mayor amplitud en sus avenidas para este tipo de decoración.

Imágenes